Vuelta a la tortilla
La semana que pasó, el portal Infonews, perteneciente al empresario multimediático Sergio Szpolski publicó una nota titulada: “¿Crisis en puerta? Lanata pierde protagonismo en el Grupo Clarín”.
Según ese artículo, el programa Periodismo para Todos sufriría una “fuerte caída de rating” y “pérdida de impacto” y que estaría desgastada la “buena” relación que mantenía el conductor Jorge Lanata con las máximas autoridades del Grupo.
Si bien no es raro ver oportunas operaciones de este estilo en los medios del súper beneficiado con pauta oficial Szpolski, algo (¿o mucho?) de realidad habría en la noticia.
Es que muchos programas del conductor de PPT fueron producidos por el equipo de Telenoche Investiga. Se trata de casi 25 profesionales trabajando para Lanata que según parece le sacaron el apoyo, pero este alejamiento no tendría que ver la vieja y supuesta calificación de “boludos” a históricos periodistas de la señal de noticias TN, como Julio Blanck, Edgardo Alfano, Marcelo Bonelli y Eduardo Van der Kooy. Sino que, dicen que dicen que ya se habla a viva voz en los pasillos de la empresa que el conductor está preparando un libro contra el grupo Clarín. Ahí es donde ventilaría varios trapitos al sol de los editores y responsables periodísticos del diario.
Acercamiento de fin de ciclo
Ya hace tiempo que puede verse cómo el escriba preferido de Casa de Gobierno, el columnista y presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales, Horacio Verbitsky, es cada vez más crítico con diferentes funcionarios oficialistas en sus columnas dominicales a través de Página/12.
El otrora llamado “ministro sin Cartera”, por su cercana relación a Balcarce 50, comenzó siendo crítico con el gobernador bonaerense Daniel Scioli y su ministro Daniel Casal. Hasta ahí todo bien, cuando el exmotonauta era punching bag del kirchnerismo. Pero pronto Verbitsky comenzó a incluir a más oficialistas en sus columnas, como el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, y hasta se animó a criticar la panqueada relación del gobierno con Jorge Bergoglio.
Dicen que dicen que “el Perro” también está dándose vuelta de los K y tiene un acercamiento con nada más y nada menos que ¡Clarín! Una pequeña muestra de esta nueva relación sería la transmisión completa de la conferencia de prensa en el marco del cuerpo aparecido de joven Luciano Arruga a través de TN, que, curiosamente, le dio una curiosa trascendencia y de hecho lo transmitió completo.