¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El gobierno quiere “mojar” en la Corte

4
EN BUSCA DEL MANEJO DEL MÁXIMO TRIBUNAL
EN BUSCA DEL MANEJO DEL MÁXIMO TRIBUNAL

Aunque hoy Jorge Capitanich lo negó, el gobierno quiere meter la cuchara en la Corte Suprema, luego de la muerte de Enrique Petracchi y la renuncia anunciada de Raúl Zaffaroni a partir de enero de 2015.

 

"Se pretende generar polémica donde no la hay", dijo el jefe de Gabinete en referencia a cómo debería integrarse el máximo tribunal.

Y agregó: "Valoramos la independencia del Poder Judicial, valoramos el proceso de selección y la autonomía".

Sin embargo, el secretario de Justicia, Julián Álvarez, había expresado que cuando se retire Zaffaroni "se puede completar la vacante o revisar el número" de los ministros de Justicia.

Sobre el mismo tema, Capitancih destacó la "vigencia de la ley 26.183, sancionada en 2006 que establece la integración de los miembros de la Corte en un proceso de carácter secuencial, de 7 a 5".

De inmediato subrayó, "se pretende generar polémica donde no la hay", tras considerar que se trató "simplemente de una descripción respecto a cómo está vigente el mecanismo".

Por su parte, los integrantes de la Corte aseguraron que mantendrán "la misma línea" en sus fallos y señalaron que la integración de cinco vocales "no dificulta" su funcionamiento sino que, por el contrario, "lo agiliza".

En estos aspectos coincidieron este martes los cinco vocales del máximo tribunal, Ricardo Lorenzetti (presidente), Carlos Fayt, Raúl Zaffaroni, Elena Highton y Juan Carlos Maqueda durante la reunión de acuerdo semanal que se realiza cada martes.

Fuentes de la Corte dijeron que una vez que "tampoco va a haber problemas" cuando Zaffaroni se jubile, en diciembre, porque "entre 2005 y 2006" el tribunal "ya funcionó con dos vacantes".

Durante la reunión de acuerdo los cinco vocales del tribunal también rindieron un homenaje interno a su colega Enrique Petracchi, fallecido el domingo a los 78 años.

La pulseada recién empieza. Quién ganará lo dirá el tiempo.

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. El problema no es si son 5 o 7, el problema es quien reemplaza al Juez Zaffaroni. Necesariamente debe ser un militante ? Porque cuando este gobierno deje el poder, se vienen los juicios por la corrupcion y quieren una Corte que les asegure cierta impunidad. El detalle no es menor, ya que la incidencia de un juez sobre 5 (20 %) es mayor a la incidencia de un juez sobre 7, obvio. Mas alguno que ya tengan apalabrado, creen que pueden zafar (?)

  2. Bueno no puede funcionar con 4 miembros necesariamente tiene que ser 5 para desempatar, me parece bien que se nombre otro miembro, que tiene que tener el acuerdo del Senado, Seguro que va a ser de "Justicia Legítima, cual es el problema?

  3. Tu razonamiento es muy cierto ironics y lo comparto absolutamente, lo que si me consta es que ya hubo acercamientos con gente de +A para garantizarse cierta impunidad, y algún puesto legislativo que otorgue un paraguas protector...a Macri y a Mancuso los tienen agarrados de las bolas y tiene guardadas en el cajón un par de carpetitas...no digo que no las tengan de +A...quien te dice a ultimo momento se la juegan x Tigre. El resto, el resto es estadística...el turco, maria julia, caballo, de la rua...ninguno escupe para arriba...hoy son poder mañana no saben!

  4. Dr.Zeta, a Lorenzetti lo tienen domesticado, por algo se mostro solidario con el ejecutivo ante el incumplimiento del fallo contra el director de ANSES. El mira para otro lado mientras los viejos se mueren sin cobrar un mango lo que les deben. Lo mismo con la reposicion del Fiscal General en Santa Cruz. Vergonzosa su actuacion y la de la mayoria de la corte, con la excepcion de Fayt. El resto una manga de burocratas.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Murió Petracchi, ¿vuelve la mayoría automática?

"Los Señores Ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación comunican con profundo dolor el fallecimiento del Señor Ministro Enrique Santiago Petracchi", dice un escueto comunicado del Centro de Información Judicial. El Ministro tenía 78...