¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Los millones que cuesta mantener el relato

5
LANATA DENUNCIÓ LA #KULTURAALAFUERZA
LANATA DENUNCIÓ LA #KULTURAALAFUERZA

Anoche, Jorge Lanata reveló gastos millonarios sin control en el Instituto del Cine e investigó las maneras en las que el Gobierno intenta imponer su visión de la historia y la actualidad, a partir de las propuestas y espacios culturales.

 

Por ejemplo, lo hace con los subsidios que brinda el INCAA a productoras y cineastas amigos, que los reciben y luego no rinden las debidas cuentas. Otros, presentan gastos insólitos que no tienen nada que ver con la filmación de películas. Estos subsidios están siendo investigados por la Justicia

Según el programa Periodismo Para Todos, el INCAA aumentó su presupuesto, de 66 millones de pesos recibidos en 2003, a 600 millones en la actualidad. Desde 2003 se intensificaron los subsidios a dedo, con el decreto 3-J. Sin evaluaciones de costos, sin controles y con películas que en muchos casos nunca se terminaron.

Otra forma que tiene el Gobierno de imponer su visión de la historia es a través de los edificios. El Museo del Bicentenario, el Centro Néstor Kirchner y el Polo Audiovisual son muestras de eso. Por ejemplo, en el primero, la década kirchnerista es contada como la “Recuperación política económica y social de la Argentina”.

Las estatuas y la revisión de la historia, mostrada en programas infantiles del canal Paka-Paka son otras de las estrategias. Se pusieron en duda las estatuas de Roca y Colón y se agrandó la figura de Juana Azurduy. Sarmiento fue uno de los próceres más cuestionados por el Gobierno.

“Cuando un gobierno mete mano en la historia persigue un fin político, en este caso, tener su propia historia oficial”, opinó el historiador Daniel Balmaceda. “El revisionismo dice que esto que dijeron que era bueno era malo y por culpa de ellos nos va como nos va”, explicó Eduardo Sacheri.

El Gobierno también intentó meterse en las villas para imponer sus ideas. Por ejemplo, en las villas 21 de Barracas y la 31 de Retiro. En la última se iba a hacer la Casa de la Cultura, un anexo del ministerio, pero desde que Teresa Parodi asumió en su cargo, esa obra no avanzó.

En la Villa 21 se anunció que se haría un edificio que funcionaría como la nueva sede del ministerio. La construcción está, pero no funciona como tal. Juan Romero, vecino. “Cuando ven que las papas queman, vienen a la villa”, opinó Juan Romero, vecino de la Villa 31. Mirá el informe: 

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. EL PAIS CRECIO DURANTE ESTA DECADA ROBADA A TASAS CHINAS EL CRECIMIENTO TAMBIEN FAVORECIO A PAISES DE LA REGION ARGENTINA, POR LA INEPTITUD, INUTILIDAD, INESCRUPULOSIDAD Y CORRUPCION DEL DESGOBIERNO ENCABEZADO POR ESTA DELEZNABLE MUJER, DESPILFARRO ESE CRECIMIENTO EN GASTOS SUPERFLUOS Y MAL DIRIGIDOS OTROS PAISES DE LA REGION APROVECHARON ESE CRECIMIETNO Y DESARROLLARON SU PAIS EN ESTE MOMENTO INCLUSO SOMOS SUPERADOS POR PAISES COMO PARAGUAY Y BOLIVIA NUESTRO PAIS A TRAVEZ DE NK EN SU MOMENTO Y AHORA CFK TRAATANDO DE ASIMILIARSE A VENEZUELA PASO A ESTAR COLA DEL MUNDO COSTARA DECADAS REHACER NUESTRO PAIS DESPUES DEL PASO DEL KAKISMO POR LA CASA ROSADA

  2. A mi, ya entrando en los 50, me da por las pelotas estos tipos de la "cultura". Cultura es lo que hace un pueblo dia a dia. Cuando se dice "subir arriba" es una expresión cultural, por más que gramaticalmente sea una barrabasada, cuando se prefiere a Arjona en lugar de Mozart, también es cultura. No veo por qué un estado tiene que promover un tipo de expresión en lugar de otro o, en última instancia, por qué tiene que promover a la cultura, más en estos tiempos, que si querés escuchar a Serrat, Leo Dan, o Franco Simone, lo tenés al alcance de la mano por internet y otros medios. Distinto puede pasar con los libros. No está mal que se sostenga una buena biblioteca pública en todos los pueblos. O llevar expresiones teatrales en lugares de difícil acceso, incluso cine. Pero eso de Teresa Parodi, o Fito Paez, o Charly, o lo que corno sea, "para todos", es una gran estafa. Los tan "democráticos" cantantes, que su buena plata hicieron cantanto contra el capitalismo, deberían entender que la plata que le paga el gobierno para defender su ideología, sale del bolsillo de todos, pero fundamentalmente de los que no los escuchan ni en pedo... Lo mismo pasa con un montón de "artista" que en el fondo lo que quieren es vivir sin laburar y son promovidos por este gobierno. Opino que no hay que atribuir a la maldad lo que puede ser explicado por la estupidez, así que, aún ingenuamente, pienso que si tuvieran un poco de "seso" se darian cuenta, los tan "populares" de la estafa en la que están metidos, ellos, tan "impolutos"; pero es un poco mucho pedirle a los que siguen creyendo que la generación del setenta eran "buenos muchachos" muuuy inteligentes, tanto que pensaban que Perón era de izquierda y proponian una "revolución en paz", dos cosas que tienen tanta consistencia lógica como un helado caliente.

  3. Lo que Larrata no dice es que él también hizo una película financiara por el INCAA. Claro ahora dice lo que Magneto quiere que diga. En cuanto a la figura de Juana Arzudui estoy muy de acuerdo que se la haga conocer por el papel que siempre tuvieron las mujeres en todos los acontecimientos históricos y que no fueron tenidas en cuenta por los historiadores. Siempre la mujer estuvo presente en todos los acontecimientos y en el ejército de Belgrano , a la hora de la batalla se les deba un fusil tambien a las mujeres que acompañaban al ejército y alguna fueron condecorada. La mitad de la población que durante siglos fue invisibilizada ahora debe salir a la luz.Ha y Larrata es bastante machista, hasta trató de "tarada" a su periodista investigadora Geuna al aire.

  4. Si un comerciante, empresario o emprendedor quiere ponerse un negocio solicita un crédito y arriesga su patrimonio. ¿Porqué los artistas no hacen lo mismo?. ¿Porqué no piden un crédito a una institución privada y arriesgan como cualquier ciudadano?. ¿Porqué el pueblo argentino se tiene que hacer cargo de las mierdas que filman?. Actores y directores se creen seres superiores, todos los que aparecen al lado del gobierno son unos chantas oportunistas, mediocres, que si no fuera por los dineros públicos estarían atendiendo un polirrubro. Unos sinverguenzas que no pagan sus deudas, después hablan de principios, ética, revoluciones varias y no se cuantas idioteces.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El Gobierno gasta casi 10 mil pesos por minuto en propaganda

Las partidas orientadas a la comunicación de los actos del Gobierno muestran un altísimo porcentaje de sobreejecución (cuando los recursos utilizados hasta el momento están por encima de lo previsto para la época del año) y tanto en el caso del...