El pasado 10 de noviembre, la Sala III del Tribunal de Disciplina del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, notificó a Ciudadanos Libres por la Calidad Institucional, la apertura a prueba de la causa, iniciada por la denuncia de dicha ONG, que se le sigue al Dr. Ignacio Danuzzo Iturraspe, y rechazó un pedido de suspensión de las actuaciones que había sido realizado por la defensa.
Danuzzo Iturraspe había sido denunciado por la ONG Ciudadanos Libres a partir de sus intercambios de chat con el Juez Rafecas, efectuados con la aparente intención de beneficiar a su cliente Nuñéz Carmona, quien fuera socio y amigo de Amado Boudou.
Luego, la instrucción del sumario había solicitado la apertura a prueba del expediente, a fin de proceder a investigar la violación de los siguientes deberes éticos:
-“Comportarse con lealtad, probidad y buena fe en el desempeño profesional” (Art. 6 inc. e) de la ley 23.187 e).
-Evitar “…omisiones graves, en el cumplimiento de sus deberes profesionales” (art. 44, inc. e, ley 23.187).
-Evitar el “Incumplimiento de las normas de ética profesional sancionadas por el Colegio” (art. 44, inc. e, ley 23.187).
-Evitar “Todo incumplimiento de las obligaciones o deberes establecidos por esta ley” (art. 44, inc. h, ley 23.187).
-“Utilizar las reglas de derecho para la solución de todo conflicto, fundamentado en los principios de lealtad, probidad y buena fe.” (Art. 10, inc. a del Código de Ética profesional); y
“Evitar cualquier actitud o expresión que pueda interpretarse como tendiente a aprovechar toda influencia política o cualquier otra situación excepcional (art. 10, inc. g del Código de Ética profesional).
Entre las medidas probatorias solicitadas por el Tribunal de Disciplina se destaca el requerimiento al Senado de la Nación del envío de “la versión taquigráfica de la conferencia de prensa que brindara el jueves 5 de abril el Señor Vicepresidente de la Nación, Lic. Amado Boudou, en el Salón Arturo Illia, o en su defecto, copia digital de sus imágenes y audio.”