Los supermercadistas chinos pidieron este viernes a las autoridades que "refuercen los operativos" policiales de prevención en el Gran Buenos Aires, el Gran Rosario y Tucumán porque allí es donde mayores riesgos de saqueos sufren hacia el fin de año.
El presidente de la Federación de Supermercados Chinos, Miguel Ángel Calvete, fue el encargado de expresar la preocupación y los pedidos del sector comercial a la Casa Rosada y a los gobiernos provinciales y municipales.
El empresario dijo que solicitó reuniones que "todavía no se han concretado" a las autoridades de la provincia de Buenos Aires, de los municipios y también de la Secretaría de Seguridad de la Nación, que lidera Sergio Berni.
Debe recordarse que Jorge Capitanich rechazó esta misma semana la posibilidad de un escenario de saqueos o desbordes sociales para este fin de año y le adjudicó al ex gobernador santafesino Hermes Binner la responsabilidad por el accionar el movimiento Barrios de Pie, que demandó la entrega de bolsones de comida.
“Lo que ocurrió en Córdoba el año pasado (los graves saqueos producidos en esa provincia durante el acuartelamiento policial) fue una estrategia golpista, con escenas de sedición, y no existe ninguna razón para que episodios como ese se repitan este año”, completó Capitanich.
Por otro lado, Capitanich sostuvo que "Barrios de pie no es un movimiento social, es una organización política, liderada por Hermes Binner. Así que en todo caso él deberá dar la explicación del tema".
Sin embargo, el kirchnerismo reunió el miércoles al Consejo de Seguridad Interior, que agrupa a todas las fuerzas federales de seguridad y ministros de seguridad de cada provincia, para unificar criterios y operativos contra el delito común y contra posibles estallidos sociales con saqueos a supermercados a fin de año.