¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Aumenta el porcentaje de argentinos que deja de buscar trabajo

6
"ES UNA DESICIÓN VOLUNTARIA", DICE EL GOBIERNO
“ES UNA DESICIÓN VOLUNTARIA”, DICE EL GOBIERNO

En las últimas horas y ya admitiendo una realidad innegable, el INDEC reportó que la desocupación aumentó y la participación laboral cayó.

 

Sin embargo, el Gobierno argumentó que el incremento de la tasa de desempleo no es importante y que no son claros los motivos detrás de la caída en la tasa de participación.

Pese a todo ello, la comparación con países vecinos realizada por el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA), sugiere que el país sufre una severa carencia de empleos.

“Para revertir esta situación se necesita no sólo reactivar la producción sino también replantear las políticas vigentes que desalientan la creación de empleos y promueven la inactividad laboral”, plantea Idesa en su informe último. 

La tasa de desempleo según fuentes oficiales creció desde el 6,8% en el 3° trimestre del año 2013 al 7,5% en igual período del 2014.

Más relevante es la caída en la tasa de participación laboral. Es decir, la proporción de gente que trabaja o que busca activamente un trabajo. En el 3° trimestre del 2014 la participación laboral cayó al 44,7% de la población total, cuando un año atrás era de 46,1%. Cabe precisar que el nivel promedio de participación laboral en la última década fue del 46% y en ningún año había caído por debajo del 45%.

Una forma de dimensionar el significado de estos indicadores laborales es contrastándolos con los registrados en los países vecinos. Según los institutos de estadísticas oficiales de cada país se observa que:

-En Argentina, el 44,7% de la población total es económicamente activa y la tasa de desempleo es el 7,5% de ella.

-En Chile, el 46,8% de la población es económicamente activa y la desocupación afecta al 6,7% de ella.

-En Uruguay, el 50,6% de la población total es económicamente activa y la tasa de desempleo es el 6,2% de ella

“Estos datos muestran que en Argentina hay una menor proporción de gente que busca empleo (menor tasa de participación) y aún así es más alta la proporción que no puede conseguirlo (mayor tasa de desempleo). Esto es una evidencia de que en Argentina hay mayores déficits de empleos”, sostiene Idesa.

La tasa de desempleo es superior a la de Chile y Uruguay cuando el porcentaje de gente que se vuelca a participar del mercado laboral es inferior.

Según Idesa, “los funcionarios nacionales sostienen que la caída en la tasa de participación laboral es una decisión voluntaria de gente que prefiere dejar de trabajar o buscar un empleo porque prioriza otras actividades (estudio, ocio, esparcimiento). Es difícil pensar que esta sea la motivación justo cuando se estanca la actividad económica y los ingresos de las familias se deterioran por la aceleración de la inflación”.

Lo más razonable, según el Instituto, parece la idea de que mucha gente dejó de buscar empleo porque percibe que son escasas las probabilidades de conseguir uno.

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. Ironics, Les dejé comentarios a vos y a Raf. Micheletti en: http://periodicotribuna.com.ar/16034-el-inedito-desembarco-del-populismo-latinoamericano-en-europa.html Saludos a ambos.

  2. Muy buena la nota del populismo latinoamericano en europa. A mi parecer hay que tomar el total de la población para establecer porcentajes y analizar que cantidad de población es menor a 14 años y que cantidad es clase pasiva, porque si estos items son elevados, el potencial de clase trabajadora representa un porcentaje menor, y en consecuencia el desempleo. Claro que no se puede entender al subsidiado como clase trabajadora, pues no lo es.

  3. Habria que hacerce con las tasas de ocupación en las "cárceles" de Chile, Uruguay y de la Argentina, para hacer el estudio redondo sobre la ocupación en la Argentina, no?

  4. ¿Cual es la desocupacion REAL sacando planes? Dicen que entre el 13 y 15%. Basta de datos del Indek. Son falsos!!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme