¡Recién Publicado!
cerrar [X]

2014… el año que vivimos en peligro

3
TENSIÓN EN EL FRENTE GREMIAL Y ECONOMÍA EN DUDA
TENSIÓN EN EL FRENTE GREMIAL Y ECONOMÍA EN DUDA

El Gobierno empieza a transitar el último mes del año en el que deberá hacer frente a un fuerte y unificado reclamo gremial, pero en el que también puede enarbolar banderas de moderados triunfos, principalmente en el traumático mercado cambiario.

 

Toda la atención de estos primeros días de diciembre estará puesta en lo que Cristina Kirchner pueda disponer respecto del pedido de todos los sindicatos -oficiales y opositores- de eximir el medio aguinaldo del impuesto a las Ganancias y dar vía libre, por otra parte, a un plus salarial.

Por ahora, la Presidenta mantiene la negativa de limitar el alcance de Ganancias a los aguinaldos, pero se sabe que en estos temas suele estirar los plazos hasta la última instancia.

En rigor, esa es una estrategia que lleva el inconfundible sello kirchnerista y que nunca le dio malos resultados. En esferas oficiales reconocen que Cristina está evaluando la posibilidad de que el medio aguinaldo no sea incluido para computar Ganancias, como un gesto para aplacar los ánimos, siempre convulsionados a esta época del año.

Sólo la discusión de estos temas deja al desnudo que la inflación anual supera el 25% que admiten desde el Gobierno, que es más del doble del fijado en el Presupuesto y que se encuentra casi en línea con los porcentajes alcanzados en paritarias para este año.

Para las consultoras privadas, el promedio de inflación anual se ubica en torno al 41,25%, un número en el que se asientan los gremios para reclamar cambios, ya no sólo para que se exima del impuesto al aguinaldo sino que se hagan cambios en las escalas y hasta la lisa y llana supresión del tributo.

La discusión, en definitiva, también oculta el debate sobre la política de ingresos y de gasto pública, que el Gobierno ratifica en cada momento que puede. En los últimos días, desde el ministro Axel Kicillof, hasta el presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli y hasta el secretario de Comercio, Augusto Costa, reafirmaron el concepto del oficialismo de que el Estado es el gran impulsor del motor económico.

La tensión sindical, que quedó reflejada en el paro del jueves que realizaron los gremios del transporte y dejó varados a miles de trabajadores que no pagan Ganancias, se trasladará al 2015 y dará fundamento a un año en el que las exigencias de aumentos estarán por encima del que está terminando.

Un error que seguramente los sindicatos intentarán evitar es conseguir mejoras escalonadas porque se sabe que los incrementos que se consiguen con esos acuerdos se terminan diluyendo en el tiempo y queda al final una sensación de haberse conseguido poco.

Entonces, con esa percepción de "gusto a poco", la batalla que se dará en las paritarias en el primer trimestre de 2015 hará presumir otro año con fuertes aumentos en los precios.

 

Logros en el controvertido frente cambiario

Tras la batería de medidas, que incluyeron mayores controles, acuerdos con exportadores, la llegada de dólares del Banco de China, la tensión cambiaria tendió a suavizarse y que le dará oxígeno al Gobierno para cerrar el año con menos preocupaciones.

En sus casi dos meses de gestión, Vanoli puede exhibir algunos trofeos: se frenó la caída de reservas, se desinfló el dólar libre y se atenuó la salida de divisas para ahorro, que octubre habían alcanzado un número récord.

Las reservas del Central quedaron en 28.904 millones de dólares, con una suba de 793 millones en noviembre, aunque apuntaladas por los más de 800 millones que aportó el Banco Central chino, una cifra sólo superada por el balance de abril que fue favorable en 1.200 millones.

Pero como siempre hay una contracara, en el año las reservas bajan 1.695 millones de dólares, equivalente al 5% de las que terminaron en 2013.

Otro punto a favor es la compra de dólares a través del sistema oficial. En octubre se vendió una cifra récord de 446,5 millones de dólares y en noviembre apenas superó los 409 millones, lo que podría demostrar que la gente optó por otras posibilidades para resguardar sus ahorros y que bajaron las expectativas de una brusca devaluación.

El dólar que se negocia en el mercado paralelo cerró noviembre en 13,10 pesos, con una caída del 8,3% del registrado a finales de octubre, cuando la sensación era de una escalada sin techo.

El dólar oficial terminó en 8,54 pesos y la brecha entre ambos se redujo al 53%, una cifra elevada y distorsiva, pero muy alejada del 100% que llegó a tocar.

El valor actual del blue es casi 3 pesos menos que los 16 pesos que exhibió a fines de septiembre, cuando el mercado cambiario mostró la mayor tensión. Pequeños logros que sólo hacen a la coyuntura y no a los planes de largo plazo, esos que por ahora no están en la agenda económica y que deberán debatirse para enfrentar el proceso recesivo (NA).

 

3 comentarios Dejá tu comentario

  1. No entiendo la ultima parte de la nota, donde detallan "logros" en la politica cambiaria. Esos supuestos logros se obtuvieron a base de restricciones, prohibiciones y arbitrariedades. Adonde esta el logro ????

  2. che, CFK ya eximio del pago de ganancias al medio aguinaldo, en que planeta viven ? ¨ esta evaluando...¨ lo que ya paso... despiertense

  3. Es verdad Juanca, no mencionar ello deja bastante limitados los argumentos para esos "logros". También hay algo que no se escucha hablar mucho, este año bajaron el límite de activos en dólares para los Bancos del 100 al 30% y luego al 20% para obligarlos a vender dólares. De economía tengo mucho que aprender pero me suena que en algún momento eso también va a impactar negativamente.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El fin del mundo (no) llegará en 2014

Cada fin de año, los agoreros de siempre salen a hacer sus predicciones acerca del fin de los tiempos. Es algo que ocurre desde que el mundo es mundo, pero finalmente nada sucede. La Tierra sigue girando y el ser humano persiste en sobrevivir a pesar de todo. No obstante, los...