A horas de caer la cláusula que obliga a la Argentina a generalizar al 100 por ciento de los bonistas cualquier mejora puntual de las ofertas por los canjes de deuda, el gran interrogante de inversores es hasta qué punto existe voluntad del gobierno por acordar con los fondos buitre para salir totalmente del default declarado a fines de diciembre de 2001.
La RUFO, principal razón por la cual la Argentina logró un canje de deuda exitoso, representó un dolor de cabeza para el país desde que el juez de Nueva York Thomas Griesa falló a favor de los fondos especulativos y la Corte norteamericana ni siquiera atinó tener en cuenta el recurso presentado por la Argentina.
El fallo quedó firme pero el gobierno de Cristina Fernández se las arregló para demorar cualquier definición, aún a costa de clausurar toda posibilidad de ingreso de capitales.
En el mercado consideran que, en líneas generales, la estrategia fue acertada, porque el cepo cambiario es la razón verdadera por la cual no entran dólares al país.
Nadie traerá sus billetes a la Argentina para que el Banco Central se los tome casi 60% menos de lo que se transan en el mercado paralelo.
Por eso, hay coincidencia en que aún acordando con los fondos buitre hubiese sido difícil acercar divisas frescas que el país necesita como el agua para financiar las compras al exterior, sobre todo de energía.
De alguna manera, el mandamás de YPF, Miguel Galuccio, admitió esa realidad sin pretenderlo, cuando se vanaglorió de recibir propuestas a diario por Vaca Muerta, la nueva ´quimera del oro´ prometida por la Argentina, que marcha a paso lento.
Galuccio recibirá muchas ofertas, pero hasta ahora es poco lo que logró concretar y existe cierta impaciencia presidencial que le juega en contra.
El número uno de YPF perdió puntos con Cristina cuando trascendió que estaría dispuesto a quedarse al frente de la petrolera estatal aún con un gobierno de otro signo.
Se sabe, en el kirchnerismo cualquier signo de autonomía se toma como traición grave a la causa, y a la corta o a larga, se paga, como bien saben los jefes despedidos de la Secretaría de Inteligencia.
Encima, Galuccio quedó en el centro de la tormenta al resistir la rebaja de precios del 20 por ciento en los combustibles que en realidad debería haber aplicado el gobierno para acercar más los valores a la brutal caída del barril de crudo a nivel internacional, fogoneada por los Estados Unidos en una estrategia cuyo objetivo final no fue revelado pero está dañando a varios de sus eternos enemigos en el juego de la diplomacia internacional.
El CEO de YPF resistió como pudo la pretensión del ministro de Economía, Axel Kicillof, de impulsar una rebaja mayor de precios para alentar el consumo en un 2015 electoral.
"Si bajás un 20% las naftas nos destrozás los números", le habría dicho el ingeniero entrerriano a "Chiquito", tal como apodan a Kicillof quienes no lo quieren en el Palacio de Hacienda, desde que la presidenta lo amonestó con ese término en acto público.
Cierto malestar de la mandataria con su niño mimado por el canje fallido de BODEN 2015 habría explicado ese destrato, pero Kicillof está convencido de que sigue contando con la confianza plena de la presidenta.
Los dueños del dinero empiezan a creer lo mismo, y a considerar que Cristina está dispuesta a "morir con las botas puestas", es decir, a no arribar a acuerdo alguno con los fondos buitre, mandarlos al diablo y dejar que de ese tema se ocupe el próximo gobierno.
"Ni un paso atrás, siquiera para tomar impulso", habría sido la línea bajada por la Casa Rosada en todas las áreas clave de gobierno, lo cual explicaría el regreso triunfal de Aníbal Fernández como secretario de la Presidencia.
La responsabilidad de Aníbal, de quien dicen que sería capaz de convencer a alguien que se está ahogando de beber un vaso de agua, será instalar a diario en la agenda de la opinión pública los temas con el enfoque pretendido por el gobierno.
Algo así como un regente del relato, que en materia económica ya mostró los dientes cuando se animó a negar la existencia del cepo cambiario, el mismo que le hizo perder mucha plata cuando fue obligado en público a pesificar sus plazos fijos por la mandataria.
El desafío que se le presenta al quilmeño es mayúsculo: convencer a los argentinos no sólo de que no hay cepo, sino también de que la inflación es una sensación, el parate de la industria una fábula, la incipiente pérdida de empleos una mala pesadilla y la recesión un invento de la oposición para sacar de una vez por todas al kirchnerismo del poder.
Demasiados desafíos para el prestidigitador al que amigos y enemigos le reconocen la capacidad de "fumar bajo el agua", pero que se las verá complicadas para lograr los objetivos que la presidenta le puso sobre los hombros el día que caminaron a solas por Olivos, previo dejar los celulares bien lejos por temor a espionaje.
Esa jornada, que nunca olvidará, la jefa de Estado le pronunció las palabras que venía esperando desde que entró al Senado, un espacio institucional donde un soldado todoterreno como él siempre hubiese estado incómodo (NA).
LA UNICA VERDAD ES LA REALIDAD LA REALIDAD PUEDE DISFRAZARSE PERO A LA LARGA SURGIRA LA VERDAD Y LA VERDAD ES QUE POR MAS QUE EL DESGOBIERNO DE LA INEPTA INUTIL INESCRUPULOSA Y CORRUPTA CRISTINA FERNANDEZ NOS QUIERA VENDER EL RELATO, LA REALIDAD SUPERARA A LA FICCION QUE PRETENDE QUE CREAMOS CRISTINA PODES PONER A ANIBAL FERNANDEZ, A CAPITANICH, A KICILLOF, A TODOS LOS QEU QIERAS JUNTOS TODAS LAS MAÑANAS A DECIR BOLUDECES PERO NOSOTROS VEMOS LA REALIDAD Y LA REALIDAD ES QUE HAY INFLACION QUE HAY INSEGURIDAD QUE EL DESEMPLEO EMPIEZA A CRECER QUE LA POBREZA EXISTE EN EL PAIS POR MAS QEU NO LA QUIERA MEDIR QUE LA INDIGENCIA EXISTE EN EL PAIS POR MAS QUE LA QUIERAN DISFRAZAR QUE LA CORRUPCION ES UN MAL ENDEMICO NACIONAL ACRECENTADO A NIVELES EXPONENCIALES CON ESTE DESGOBIENRO ETC ETC EN CUANTO A LOS FONDOS BUITRES, CRISTINA NO ARREGLARA, NO POR QUE LE CONVENGA O NO AL PAIS, ESO ES LO QUE MENOS LE INTERESA, ES POR UNA SENSACION DE EGO PERSONAL Y NADA MAS, ELLA PIENSA QUE MANTIENE SU IMAGNEN NO ARREGLANDO Y LO UNICO QUE LE INTERESA A ELLA ES SU IMAGEN Y NO LE INTRESA EL PAIS
Calero, no me queda claro cuando decis la estrategia fue acertada ? Entiendo el planteo que haces, pero el no arreglo con los Fondos de Riesgo, lleva varios años, no es desde el ultimo año. Este gobierno con su estrategia, fue tejiendo su propia trampa, de la que hoy no puede salir sin una bruta devaluacion. Hace tiempo que se vienen equivocando, el cepo es consecuencia de ello, falta de inversion, mas la emision monetaria desenfrenada, con un dolar demasiado atrasado. Es un combo de errores. Mantener el consumo como un logro, sobre una base artificial (emision), es gran parte de las consecuencias que vamos a vivir proximamente. Pagar hoy el fallo del Juez Griesa, no aportara ingresos de capital genuino, por ahi algun prestamo institucional que no alcanzara para nada. Eso mas que seguro. Habria que devaluar y ordenar algunas variables que estan desmadradas, como la emision y el gasto publico y sobre todo la asignacion de recursos. Pero si vemos que encima quieren modificar la ley laboral, para hacer mas caro los despidos, es evidente que este gobierno solo aspira a dejar una bomba de tiempo al proximo que suba y no corregir nada de lo mal hecho hasta ahora. Es mas, asistiremos al cierre de infinidad de Pymes. Se vienen tiempos dificiles, el 2001 volvera a estar en la memoria colectiva nuevamente con plena vigencia. Es mentira que de esto se sale facilmente. No generamos dolares suficientes, ni por prestamos, ni por exportaciones. Como vamos a mantener el nivel de empleo cuando dependemos un 50 % de la importacion de insumos. Si hubiera algo positivo en esto, seria que la bomba les explote a quienes la activaron, pero para eso la oposicion politica y los gremios deberian dejar la pasividad actual y empezar con los reclamos. Sino, llegaran a fin del 2015 con una calma ficticia y una efervescencia que seguro se hara presente cuando asuma el nuevo presidente. Entonces estos, quedaran como los unicos salvadores de la patria, como los dueños de la gobernabilidad.
Y pensar que mucha gente creyó en la zanahoria puesta delante de que en enero "arreglan", JAJAJAJAJAJA! Ese es el problema de este pais, tantos creyendo en zanahorias de ilusiones, al igual que cuando dicen que después de diciembre 2015 todo cambia... ILUSOS E IDIOTAS!!! Encima hoy Christian Sanz tirando la pelota cariñosa de "Incorregibles" y sosteniendo que puede ser que no se vayan y sigan digitando todo porque tienen mayor vocación de imaginación y relato...
Que dijeron los Melconian, los Esper, los Broda e incluso Lavagna, que en Diciembre nos quedábamos sin reservas y hay 31.000 millones, que el dólar paralelo estaría a $ 20 y está a $ 13. Que el dolar oficial estaría a $ 10 y está a $ 8, que la inflación sería del 40 % ó 50% y es del 30% según las mediciones privadas. Para Lavagna había un Rodrigazo en cuotas, sin embargo los gremios cerraron sus paritarias sin mayores problemas. Me parece bien que Cristina no negocie con los Fondos Buitres y que negocie el proximo gobierno, que si es Macri, que salga él corriendo a pagarles a los Buitres.En cuanto a la inversión del Exterior eso nunca se dá, en los 90 venían a comprar empresas argentinas que ya estaban funcionando, no invirtieron en ninguna empresa nueva, y para tener cadenas de supermercados como Wal Mart o Carrefour que después necesitan divisas para girar sus ganancias al exterior, no las necesitamos, cualquier argentino puede poner un supermercado.
Bien Maria asi se habla. En los 90 antes de Mendez, hablar por telefono era una loteria. Hoy podes hacerlo haciendo caca, y vos podes hacer caca escribiendo en tribuna. Todo gracias al inversionista argentino no ?