El lunes, la Presidenta anunció que treinta camiones sanitarios recorrerán todo el país para realizar atención odontológica.
El objetivo estratégico del plan denominado"Argentina sonríe" es "llevar atención en salud bucodental a los lugares más recónditos de la geografía argentina asegurando el acceso universal al derecho a la salud de cada ciudadano", según aseguró Cristina.
Las unidades móviles sanitarias con especialidad odontológica diseñadas y provistas de equipamiento con tecnología médica robótica 3D, recorrerán la totalidad del territorio argentino, realizando, prevención, atención y rehabilitación bucodental.
La flota presentada cuenta con 30 unidades, 10 de ellas destinadas a la rehabilitación, 12 provistas de primer nivel de atención y 8 unidades de traslado. El monto total de la inversión asciende a 107 millones de pesos.
Sin embargo, algo curioso parece haberse encontrado en torno a los "Camiones Bucodentales”.
Las fotos difundidas por Presidencia sobre los camiones de “Argentina Sonríe” son demasiado similares a los del plan “Equidad Socio sanitaria”, un programa en conjunto entre Desarrollo Social y el Ministerio de Salud para prestar atención médica en odontología, oftalmología con recetado y entrega gratuita de anteojos, ginecología, pediatría, clínica en general, rayos X, mamografías y vacunación. Un programa mucho ambicioso y completo que el de Argentina Sonríe que tuvo lugar a partir de abril de este año. Pero que no fue anunciado en cadena nacional.
Por ejemplo, una de las fotos difundidas de los camiones bucodentales corresponde a una publicada en el Facebook de la presidenta (foto nota). Según pareciera, la foto está sacada en el sur argentino, casi lo confirma el chofer usando campera en pleno diciembre.
Lo extraño es que estos mismos camiones ya estaban en el sur, puntualmente Tierra del Fuego, en abril, con otro ploteo en los laterales que correspondían al plan “Equidad Socio sanitaria”.
En las fotos se ve claramente el modelo de camión (Iveco), la forma y color de los “buches” de los tráilers y la disposición irregular de los aire acondicionados.
Esta nota informa sobre seis que salieron al Chaco, por ejemplo. La pregunta que surge es: si cambian los “programas” pero son siempre los mismos camiones, ¿qué pasa con los planes anteriormente desplegados? ¿Desaparecen? ¿Qué nuevo plan hará replotear los camiones bucodentales?
El cambión que estuvo fuera de Casa Rosada donde Cristina posó para la foto antes de grabar la cadena nacional parece ser otro, quizás el único nuevo, un Mercedes Benz.