¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Una buena mentira

1
LOS NIÑOS ENCONTRADOS DE SUDÁN CONQUISTAN AMÉRICA CON SUS VALORES
LOS NIÑOS ENCONTRADOS DE SUDÁN CONQUISTAN AMÉRICA CON SUS VALORES

Título para Latinoamérica: Una buena mentira / La buena mentira.

 

Título original: The Good Lie.

Dirección: Philippe Falardeau - Guión: Margaret Nagle.

Género: Drama, Inmigración - Apta para mayores de13 años.

Reparto: Reese Witherspoon (Carrie), Corey Stoll (Jack), Sarah BakerSope AlukoSharon Conley, Mike Pniewski, Arnold Oceng (Mamere), Clifton GutermanGer Duany (Jeremiah), Emmanuel Jal (Paul), Kuoth Wiel, Femi OgunsLindsey Garrett.

Productora: Black Label Media /Good Lie Productions /Imagine Entertainment.

Fotografía: Ronald Plante - Música: Varios.

Web: www.thegoodliemovie,com

Distribuidora: eOne Films.

País: EE.UU. - Año: 2014 – Duración: 110 min. Estreno Argentina: 11/12/ 2014.

El film de Philippe Falardeau posee un interesante y heterogéneo menú: un silenciado etnocidio en la década del ’80 en Sudán (dividido en Sudán del Norte y Sudán del Sur); el éxodo de miles de vidas peregrinando por tierras foráneas; la intención de crítica y denuncia social, sin olvidar la arista comercial /marketinera, que amalgama el producto cultural fílmico con éxito.

Una buena mentira (2014), despunta el drama de la inmigración, el desarraigo,  las peleas intestinas por la sobrevivencia, y los liderazgos de clanes humanos en retirada. Todo queda expuesto. Un gran logro por cierto.  

La historia es conocida.  “Sudán 1983. Una guerra civil se desató en Sudán a causa de la religión y los recursos; dejando aldeas destruidas por los ejércitos del Gobierno del norte. En 1987, miles de niños huérfanos comienzan a huir a pie caminando 1600 Km., hasta Etiopía y Kenya. 13 años después, 3600 refugiados fueron reubicados en Estados Unidos. Conocidos como “los niños perdidos de Sudán”.

Así, una voz over (superpuesta /atravesada) anoticia y nos ubica en tiempo y espacio. Sendos flash back (escenas retrospectivas) ilustra los 13 años de los hechos virulentos. En toda la narración (presente y pasado), la idea que trasciende es la del progreso como fin, en la lucha contra la adversidad manifiesta.

Con todo, 4 jóvenes refugiados de la guerra civil sudanesa, logran encausar sus vidas en EE.UU. Juntos a otros miles en la diáspora, serán conocidos por la historia como: “Los niños perdidos del Sudán”. Ubicados en la “tierra prometida americana”, conocen a Carrie (Reese Witherspoon), una trabajadora social muy competente que, más temprano que tarde, logra la inclusión social de los deportados.

Arnold Oceng (Mamere), es el lider carismático de los 4 hermanos. Falardeau, lo presenta como un  jefe que pone límites: su afición por el estudio, la lectura, y pone en su boca, los conceptos morales y filosóficos más profundos de los parlamentos jugados. Mamere, un lider positivo que señala el camino y confronta con una sociedad distinta. Pronto su integración, una muestra del choque de dos culturas (una hegemónica /dominante, otra pasiva, pero con arraigo moral que conceptualiza a la distancia).

Hay un expreso reclamo de protagónico en la actriz galardonada por el Óscar (En la cuerda floja, 2005), Reese Witherspoon, como la servicial Carrie. La misma se inscribe bien adentrado el relato. La platea ya conoce la tensión y la épica en el horizonte de los sucesos. Su legitimación es la de promoción de la cultura occidental y sus valores éticos / estéticos /económicos. No obstante el rol protagónico se lo lleva el sudanés Oceng (Mamere). Una composición de autor en la lírica del drama en curso.

En el guión, el director canadiense Falardeau, evidencia una continuidad histórica–salvífica, de su predecesora Profesor Lazhar (2011). La conquista personal en planos étnicos foráneos no es casual. La capacidad de progreso e integración condensa en esta trama. Y también en los detalles humorísticos de género para provocar al público: “las niñas cocinan los alimentos que los varones cazan; las tareas diferenciadas de la mujer”. Los deméritos de la película: los clisés típicos del capitalismo, la intensidad de los clímax y las historias intertextuales que dispersan.

Los recursos del lenguaje cinematográfico y técnicos ponen en valor una cinta que merece la atención de la crítica. Fotografía en altura, planos “en picado”, describen la inmensidad del desierto durante el éxodo de los niños del Sudán. “Un éxodo”, como guiño al personaje bíblico Moisés. Que encuentra agua en el desierto y vence las adversidades con ayuda divina. El titulo del film (Una buena mentira), se asocia al “acontecimiento mayúsculo de solidaridad” entre el jefe del clan y su hermano. Exquisita dramaturgia y poesía. ¡Imposible no quebrarse en la cancelación de la narración!

The Good Lie es una dramatización digna y conmovedora. Una historia de tradición y valores que trascienden fronteras. La fuerza moral de una tribu que entendió el progreso social como su fin humano <Si quieres ir rápido ve sólo; si quieres llegar lejos, ve acompañado> (Proverbio africano).

 

Los refugiados en EE.UU. Aportan una deontología de inclusión: “Aunque nuestras diferencias pueden dividirnos, nuestra humanidad nos une.

 

Gustavo Contarelli
 

Puntaje del film: 4 Tribunas
Puntaje actor protagónico: Arnold Oceng (Mamere) 5 Tribunas


Referencias:
5 Tribunas: excelente/imperdible
4 Tribunas: muy buena
3 Tribunas: correcta - buena
2 Tribunas: regular
1 Tribuna: mala/pésima

 

1 comentario Dejá tu comentario

  1. TITULO IDEAL PARA NUESTRO PAIS UNA BUENA MENTIRA ES LA QUE NOS QUIERE HACER CREER LA INEPTA, INUTIL INESCRUPULOSA Y CORRUPTA CRISTINA FERNANDEZ CUANDO PRETENDE A TRAVEZ DE SUS DIARREAS VERBALES DIARIAS HACERNOS CREER QUE ESTAMOS EN UN PAIS MARAVILLOSO QUE SE PODRIA LLAMAR CRISTINA EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS CUANDO LA REALIDAD HACE QUE VIVAMOS UN DRAMA QUE PODRIAMOS LLAMAR CRISTINA EN EL PAIS DE LAS PESADILLAS

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme