Título para Latinoamérica: Chef / Chef a domicilio.
Título original: Chef.
Dirección y Guión: Jon Favreau.
Género: Comedia - Apta para mayores de13 años.
Reparto: Jon Favreau (Carl), Sofía Vergara (Inés), John Leguizamo (Martin),
Scarlett Johansson (Molly), Dustin Hoffman (Riva), Oliver Platt (Ramsey),
Bobby Cannavale (Tony), Robert Downey Jr. (Marvin), Amy Sedaris (Jen).
Distribuidora: Sony Pictures - Producción: Sergei Bespalov y Jon Favreau.
Fotografía: Kramer Morgenthau - Música: Varios.
Montaje: Robert Leighton.
País: EE.UU. - Año: 2014 – Duración: 115 min. Estreno Argentina: 04/12/ 2014.
Jon Favreau (actor, guionista y productor de cine americano), dejó por el momento las superproducciones de <Hollywood Entertainment> (Iron Man, Cowboys & Aliens), para calzarse el atuendo de cocinero y realizar un menú de autor: Chef (2014). Se vale de la cocina / el arte de elaborar los alimentos, como excusa de un relato intimista: un divorcio y su hijo distanciado.
El resultado: una deliciosa comedia doméstica para degustar a grandes sorbos. Si libamos demasiado, un sabor agridulce se radica en el paladar de la crítica. El maestro cocinero de Favreau, posee un perfil singular que lo aleja de lo convencional. Explora en la autonomía de los creadores de menús, en contrapunto con las exigencias fashion de los dueños de restaurantes. Es la libertad del creador vs. el negocio de la empresa gastronómica. ¿Qué orden va primero?
El reconocido Jefe de Cocina (Chef), Carl Casper (Jon Favreau), es conminado a dejar su amado trabajo en un famoso restaurante de Los Ángeles. Se enfrenta a su dueño (Riva / Dustin Hoffman), - quien temeroso de las críticas de la prensa gastronómica- lo desautoriza ante su personal y lo obliga a dejar su trabajo.
Casper, hasta entonces disfrutaba de una buena posición económica y vivía “el sueño americano”, pero de pronto todo se derrumba. Está separado de su mujer Inés (Sofía Vergara, y tiene un hijo al que poco y nada ve y que nunca logra comunicarse en su rol de padre). Por esas cosas del destino, su ex mujer lo ayuda en un “microemprendimiento gastronómico” (un camión de comidas típicas regionales), y recorre gran parte de las rutas de EE.UU. El Chef recupera su autoestima y la comedia queda servida. La receta de la felicidad será seguir su vocación sin importar los costos.
El director neoyorquino, vuelve de alguna manera al cine independiente. En una comedia del género road movie (“película de carretera”). Un largo viaje “de iniciaciación” por las rutas americanas que unen Miami y Los Ángeles, esa separación será la fórmula de la catarsis y la unión familiar.
Merced a la estética del film de carretera, indagamos en las personalidades del padre e hijo. Hay tiempo de ver los roles en juego. Y el inestimable aporte de su hijo en su expertez de las redes sociales: “el uso del Twitter”. Dicho recurso aplica en la unión filial y el éxito laboral.
Según se desprende de la psicología de este querible personaje el Jefe, Casper vive para cocinar; su arte culinario como principio y fin de su existencia. Los amigos y amores, se asocian a su singular oficio. Así, la caída, el abismo, es la llave de su éxito. El crítico gastronómico Ramsey (Oliver Platt), es la causa, pero también la solución a sus problemas (¿?). En esa paradoja la conceptualización del film.
Hay cameos de celebrities: Dustin Hoffman (Riva), dueño del restaurante VIP; Robert Downey Jr. (Marvin), quien ayuda en microemprendimiento. Scarlett Johansson (Molly), es un actor secundario. Pudo ser la tercera pata del triángulo amoroso trunco. Una pena. Favreau no entendió esta posibilidad para explorar. La relegó al rol de amiga. Nos quedamos con la sugestiva sonrisa de Sofía Vergara y sus curvas majestuosas. Un acierto, la banda sonora con acento caribeño, que nos envuelve en los sabores y perfumes del trópico y amalgaman la narración.
Para destacar, la asesoría que ha requerido la historia para lograr que haya “un momento de verdad” (léase construcción del verosímil). Favreau trabajó en un camión de comidas rápidas, como el que logró en su montaje. Fue asesorado por el Maestro Roy Choi, premio Mejor Nuevo Chef de la revista Food & Wine.
Una comedia gourmet sin demasiadas pretensiones, pero que divide las aguas de su tipo (Deliciosa Martha, 2001 / Deseando amar, 2000 / Comer, beber, amar, 1994). Bien utilizados los recursos de montaje y música; la articulación con las minorías étnicas americanas (los latinos); una fotografía luminosa y una paleta cálida de autor, para disimular y poner correctivos en un guión con dispersión. No condensa a la hora del clímax.
El camión de comidas del Jefe llega al final de recorrido. La última toma montada en los créditos es imperdible. Un plano pedagógico que se las trae. Siempre al ritmo de la salsa, los sabores del saber-hacer transforma la realidad de los comensales y acumula los bolsillos del chef. Como debe ser. ¡chapeau!
El Chef: Jon Favreau (Carl). Con las sartenes cocinando y con el Twitter provocando, una genialidad del director.
Gustavo Contarelli
Puntaje del film: 3 Tribunas
Puntaje actor protagónico: Jon Favreau (Carl), 5 Tribunas
Referencias:
5 Tribunas: excelente/imperdible
4 Tribunas: muy buena
3 Tribunas: correcta - buena
2 Tribunas: regular
1 Tribuna: mala/pésima