¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¿La muerte del socialismo?

29
OBAMA, CASTRO Y EL FIN DE UNA UTOPÍA
OBAMA, CASTRO Y EL FIN DE UNA UTOPÍA

Con la normalización de las relaciones diplomáticas entre EEUU y Cuba luego de más de 50 años de interrupción, finaliza la última experiencia socialista a nivel mundial. El capitalismo estadounidense otorgó el golpe de muerte a un modelo estatista cuyo devenir era la crónica de una muerte anunciada.

 

Muere cualquier intento de plantear una alternativa a la sociedad mundial. Cayó la última trinchera que sostenía los viejos ideales de una sociedad más justa, de privilegiar a la comunidad por sobre el individuo, de contrarrestar la lógica de la ganancia frente al bienestar vital de una sociedad.

Fluirán hacia Cuba los dólares, los turistas estadounidenses, las inversiones en hoteles y casinos. Cuba será más alegre y más linda. Las jineteras cobraran más caro, pero quien sabe si vivirán más dignamente. Cada cubano podrá comprar coca cola y destapar felicidad o tal vez podrán atiborrarse de “Mc combos” hasta quedar hechos unos obesos. Un nuevo y brillante mundo les espera.

Más allá de las ironías habrá que reconocer las falencias del modelo socialista cubano, su crisis habitacional, la violencia intrafamiliar por hacinamiento, el déficit en el transporte público. Pero también debemos destacar sus logros, su sistema de salud universal y ejemplar, la inexistencia del analfabetismo, la inexistencia, también, del tráfico de cocaína y de la drogadicción, entre muchos otros galardones.

Pero quedó claro que Cuba necesita a EEUU para lograr un nuevo despegue económico, necesita exportar sus habanos, el ron, el tabaco, el azúcar y los productos naturales de la isla. Pero convengamos que Cuba quedará baja la órbita del capitalismo más salvaje que es el de EEUU ¿Podrán sostenerse los excelentes sistemas sociales de salud y educación? ¿Podrá contar cada cubano con un mínimo para su supervivencia? Probablemente se caiga en el reino de la desigualdad y poco a poco el país se transforme en lo que era antes de 1959, una colonia estadounidense, un lugar de juegos, turismo, divertimento y lupanar. Pero quizás así los ciudadanos sean más felices, respiren libertad, puedan salir de la "isla cárcel", y se desprendan de un modelo dictatorial y autoritario.

Es el fin del último torreón en donde se escondía la utopía. Con esto se reafirman las ideas de Bauman, el fin de la idea de comunidad, el surgimiento del hiperindividualismo y la libertad total del hombre para empobrecer o enriquecerse. Es un trofeo enorme para las multinacionales. Un McDonalds en La Habana, hecho histórico equiparable a la caída del muro de Berlín. El capitalismo triunfó y desarticuló al proletariado. La colonización de la subjetividad por parte de los Mass Media es un hecho concreto. Cada hombre tendrá que valerse por sí mismo a como dé lugar, como diría Eric Hobsbawn "Una carrera abierta al talento", al talento de desarrollar una profesión virtuosa o al talento para traficar, trampear, serruchar y estafar.

En palabras de Heiddeger diremos que "el tecnocapitalismo norteamericano se adueñó del mundo" y que la burguesía, representada por las multinacionales, realiza su última gran conquista. Aunque el mismo filósofo nos diga que el sujeto se apropió del ente, con la consiguiente pérdida del Ser. Es decir que el hombre se apropió de la naturaleza transformándose él mismo como Sujeto en pura materialidad superflua, sin alma, sin esencia. Con esto deviene la muerte del Ser y el triunfo del “dios dinero”. Lloverán los verdes en Cuba y todos saltarán contentos.

El acercamiento de Obama cuenta con una mirada estratégica fenomenal. Raúl Castro se estaba vendiendo al mejor postor, China primero, luego Rusia, pero le entregó la bombacha al macho más lindo del baile. EEUU se lleva a una bella morena caribeña quitándole la posibilidad de conquista de la fémina isla tanto a China como a Rusia. Tampoco estas dos potencias euroasiáticas tenían verdadero interés en lograr una mayor injerencia en Latinoamérica ya que la verdadera lucha para ellos está en Asia Central, el Cáucaso, el Medio Oriente y en toda la zona del espacio post-soviético. Allí se encuentra el centro de gravedad de la batalla a decir del estratega alemán Vonn Klausevitz.

Cayó la dinastía Castro, pronto caerá Maduro en Venezuela y las FARC en Colombia son una raza en extinción ¿Con estos hechos consumados, se concretará el ALCA? ¿Significará el triunfo del capitalismo más salvaje sobre Latinoamérica entera?

Obama confirma su papel de estratega. Ya no existe ningún modelo alternativo capaz de frenar el desastre ecológico. El sujeto capitalista se devorará al mundo. La revolución permanente sigue en marcha y me refiero a la permanente revolución comunicacional y de la microelectrónica. Cada vez más instrumentos de consumo/dominación estarán diseminándose en cada rincón del mundo, internet, redes sociales, celulares, mass meddia, etc.

Los anhelos Trotkystas de "la revolución permanente" son concretados de hecho por, según Marx, la clase más revolucionaria de toda la historia de la humanidad: la burguesía.

 
 

29 comentarios Dejá tu comentario

  1. Cuando el insulto es la unica respuesta a un planteo honesto e inteligente, es un sintoma de que el mensaje llega y duele. Ironics, sabe y perdona, es misericordioso con infradotados. Pero es duro con los miserables y mentirosos que usan distintos nic, bien sea para decir cosas que averguenzan o para simular una mayoria de opinion inexistente. Traer a colacion temas ajenos al central en la discusion, es un recurso gastado y burdo, propio de un mediocre intelectual. Mas cuando se discute con una mente brillante. Es muy probable que mis contendientes no se den cuenta, porque son precarios y algunos hasta tienen problemas o taras mentales severas, pero eso no los disculpa de ignorar la magnificencia de Ironics. Es falta grave, en un foro que se precie. Pero como no perdonarlos, si sus mentes obnubiladas por la envidia, el odio, la impotencia, los lleva al exabrupto. Que otra cosa pueden hacer si en el terreno ideologico han sido destruidos por la sagacidad, la dialectica y la cultura de un contendiente superior. Aunque sean repulsivos por inmorales, son la peor parte de la condicion humana y asi hay que asumirlo. Amen y Aleluya Aleluya, Ironics (el ecumenico)

  2. Bien por el hermano Ironics que ya muestra signos de mejoramiento, el TORONJIL ha surtido efecto y al menos ha menguado en parte su nerviosismo, ya se lo nota más relajado y eso es un avance... y se lo debemos a ¡el TORONJIL! sí, señor, sí señora, cuando usted sienta que sus nervios lo o la manejan a usted y no al vesre ¡TORONJIL!, cuando no pueda peinarse los pelos porque los tiene de punta ¡TORONJIL!, cuando tenga que untarse con mayonesa las uñas porque ya le perdió el gustito de tanto comérselas ¡TORONJIL!, cuando se haga el judoka utilizando los argumentos de otro para disimular su carencia de fundamentaciones ¡TORONJIL!... Pero el TORONJIL tampoco es un tónico milagroso, si usted, señor o señora, ve islámicos acechantes a la vuelta de cada esquina, si considera que cada uno que no piense como usted es nazi, si asegura que las cosas son como "cree" usted y no como son en la realidad comprobable de todos los días, si se siente "elegido" sin tener el más mínimo parecido con Pablo Echarri (cuac!, se acuerdan de ese culebrón ¿no?), o si ya no sabe qué artilugio inventar para defender lo indefendible, bueno, en esos casos el ¡TORONJIL! no puede darle una mano... Ya buscaremos algo más potente para ayudar al pobre Ironics, pero por ahora igualmente le recomendamos que siga con el brebaje de ¡TORONJIL!, que siempre es bueno, incluso para completar la digestión de los batracios que el geronte ingiere, aunque parece hacerlo gustosamente. Por favor, le rogamos encarecidamente que no llegue al extremo del hermano Rolando Graña, quien con su ayahuasca se fue de viaje para no volver... Ironics, la ayahuasca es un camino de ida, no caigas en la tentación de Graña, ¡aférrate al TORONJIL todo lo que puedas! ¡el TORONJIL te guiará por el buen camino! ¡conserva la calma que la ayuda va en camino!... ...Rescatando al soldado Ironics... ¡Ironics, rescátate y anda! ¡la fe mueve montañas, ten fe en el TORONJIL y déjate guiar por su luz, no te va a defraudar!... tú puedes Ironics, duro, duro, duro, tú puedes, ¡come on, come on!... duro, duro, ojo, puede fallar... ése es nuestro desafío hermanos foristas, estar atentos para ayudar a Ironics en su esfuerzo por sanarse, y cuando caiga, tenderle nuestra mano para que vuelva a erguirse, y por más que él pise las cáscaras de banana que come y se haga el distraído, no importa, ¡ayudemos al hermano Ironics! ¡gloria, gloria! ¡vamo vamo, cuadernos Gloria baratitos, para el maletín del señor y la cartera de la señora, llevando dos paga uno, vamos, y si lleva tres, le regalamos un mini TORONJIL comprimido! ¡aproveche la oferta, que se termina!... ¡come on, come on!...

  3. Toronjil; tambien existe el enema de flit para los que tienen demasiada diarrea verbal. Eso ayudaaaaaa.....cantidad. Mira Toronji, que he visto y vivido con Cubanos y se de su drama. Del drama de lo que funciona y de lo que YA no funciona. No es comprensible el desmanejo verbal con insultos y reprimendas personales. No es necesario llegar a bostear a la gente porque no piensen como pienses tu, o vos....como mejor te caiga. Hay que aprender a convivir. A dejar de mandar discursos que dividen, que denigran, que pisotean- El tiempo ha llegado de poner las cosas sobre la mesa, airearlas, discutirlas con propiedad, cambiar ideas, sacar el polvo a las cosas viejas, a lo que ya esta decadente, pero todo, hacerlo con propiedad. Sin insultar, sin cansar. Mientras, hagamos un alto y dejemos todo en el suspenso, en la magia de la Navidad. Que Dios nos ilumine y proteja, que las navidades logren unirnos asi sea por un par de horas, a los que somos contra, a los de las victorias, de los sin victorias, a todos los argentinos unidos.....asi no sea mas que por un par de horas. Toronji, Ironics, la mar en coche.....felices fiestas, en lo posible. nAMASTE aMEN sHALOM ALA

  4. Acqua Flor, ¿probaste con un buen TORONJIL?, porque me parece que también lo estás necesitando, ya que a fin de cuentas hacés lo que criticás ¡es muy loco eso!, y aparte ¿qué me venís a hablar de los cubanos a mí?, si ió con mi balsa me escapé de ese infierno para ir a otro, pero con más "libertad", con lucecitas y espejitos de colores, jaja, mejor andá a sermonear a otra parte y dejá que cada uno piense y se exprese con verdadera libertad, siempre sin afectar la libertad del otro, valga tanta redundancia. ¡Qué fácil es hablar de "libertad" acomodándola a gusto y piacere personal, una especie de "autoritarismo liberal"!, pero entonces para progresar deberíamos aunar esfuerzos -si es que hay real y buena intención- con el fin de lograr superar los resonantes fracasos tanto del comunismo como asi también del capitalismo (por más que este último sistema haya prevalecido sobre el otro, no necesariamente implica que sea algo "bueno" o que haya "funcionado bien", pues ¡los resultados están a la vista! ¡simplemente hay que abrir los ojos!). Por otra parte, y para finalizar, no todo es liberalismo capitalista o marxsimo cultural en la vida, y por más que el viejardo Hegel se empeñe en seguir con su versera dialéctica, llega un punto en que no da pará más, los "buenos muchachos" lo saben, y por eso están desesperados ¡se les termina el curro y van a tener que agarrar la pala!... para lo que ustedes se imaginen, sean "libres" de pensar "libremente" mientras la "libertad" no sea privatizada por los "liberales" y cobren por su "uso", bah, algo de eso ya existe hoy día, pero, la martilleante propaganda se encarga de comprarle el vestidito de seda a la mona, que mona se quedará, por más que decreten la existencia del cuarto lado de un triángulo... ¡TORONJIL para todos y todas! ¡vamos, antes que la DEA se avive de que es negocio!

  5. Dark Avenger, de que pais de mierda venis vos, como para tener el tupe de criticar a USA. Te da verguenza decirlo ? Te lo digo yo, sos chilote, ladron de tierras ajenas, robaban ganados con los tehuelches, hasta que el Gral. Roca les puso el orto como para chiflar monos y ahi quedaron quietitos comprendieron que no les quedaba otra que el laburo. Despues se las agarraron con los pobres Bolivianos y con Peru, a ambos les robaron territorio, jamas se los devolvieron. Como podes hablar en contra del Gran Imperio del Norte, que los ayudo con Pinochet, para que les terminara de romper el culo a uds. menesterosos y ladri carteristas, asi se los conocian por estas tierras. Cuantas veces tuvimos que darles de comer y llevarles mantas, cada vez que la Pachamama los hacia cagar con algun movimiento telurico. Como nos pagaron ? Haciendo de alcahuetes de los ingleses, gracias a uds. ubicaron al Belgrano y lo hundieron, hay mas de 300 familias muy agradecidas al "hermano" pais de mierda que representas. Ahora la van de potencia ?. Pero si el pais que tienen solo sirve para andar en bicicleta chavon. Te lo agarra el idiota de Macri y lo convierte en la bicisenda mas larga del mundo. Pero que podes criticar, no te das cuenta que sos hijo del subdesarrollo. Consejo de Ironics, cada vez que te acuestes, canta a voz en cuello: Oh, say can you see by the dawn's early light What so proudly we hailed at the twilight's last gleaming? Whose broad stripes and bright stars thru the perilous fight, O'er the ramparts we watched were so gallantly streaming? And the rocket's red glare, the bombs bursting in air, Gave proof thru the night that our flag was still there. Chorus: Oh, say does that star-spangled banner yet wave O'er the land of the free and the home of the brave? On the shore, dimly seen through the mists of the deep, Where the foe's haughty host in dread silence reposes, What is that which the breeze, o'er the towering steep, As it fitfully blows, half conceals, half discloses? Now it catches the gleam of the morning's first beam, In full glory reflected now shines in the stream: Chorus: 'Tis the star-spangled banner! Oh long may it wave O'er the land of the free and the home of the brave. And where is that band who so vauntingly swore That the havoc of war and the battle's confusion, A home and a country should leave us no more! Their blood has washed out of of their foul footsteps' pollution. No refuge could save the hireling and slave' From the terror of flight and the gloom of the grave: Chorus: And the star-spangled banner in triumph doth wave O'er the land of the free and the home of the brave. Oh! thus be it ever, when freemen shall stand Between their loved home and the war's desolation! Blest with victory and peace, may the heav'n rescued land Praise the Power that hath made and preserved us a nation. Then conquer we must, when our cause it is just, And this be our motto: "In God is our trust." Chorus: And the star-spangled banner in triumph shall wave O'er the land of the free and the home of the brave. Despues hablamos, Ta luego eh Je Je !! Ah no te olvides, tambien un minuto para Isabel, hincado de rodillas: god save the queen !! Por las dudas, no sea que les quite el apoyo y se caigan como calzon de puta.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Obama, Castro y la transición del kirchnerismo

Hay tres mensajes insistentes a los costados de las poceadas rutas cubanas: el más clásico evoca al Che Guevara con barba y boina, otro suplica el regreso de los "héroes" atrapados en Estados Unidos y el restante se compone de una foto de Hugo Chávez anclada...