En los últimos días, directivos de empresas desfilaron por la oficina del secretario de Comercio, Augusto Costa, buscando renovar el acuerdo alcanzado en Precios Cuidados.
Por lo que trascendió públicamente, la mayor parte de la canasta de 383 productos se mantendrá durante todo el año 2015, y solo se darán de baja los jugos en polvo marca SER (Danone) porque es un producto que será discontinuado por la empresa. El mismo será reemplazado por jugos en polvo marca Verao (Mondelez) a precio similar.
Lo curioso en realidad, es que el programa del gobierno no es nada novedoso, a pesar de la insistente alharaca que el Ejecutivo hace del mismo.
El antecedente más relevante de esta política, se remonta al Pacto Social del año 1973, que puede verse publicitado en la foto que ilustra esta nota.
Hay parecidos y diferencias, pero sobre todo debe destacarse que el viejo “Precios Cuidados” es mejor que el que impulsa hoy el kirchnerismo. Basta observar las diferencias entre uno y otro:
-El Pacto Social se originó por fuera del Estado y surgió desde las Organizaciones Libres del Pueblo. Precios Cuidados es una iniciativa gubernamental.
-El Pacto Social acordó un programa de desarrollo nacional ambicioso y global, que excedió el mero objetivo de cuidar los precios. El paso siguiente y complementario del Pacto, fue la sanción del Plan Trienal (1974).
-Al programa Precios Cuidados, no lo acompañan los partidos políticos de la oposición. La oposición actual no conoce la Hora del Pueblo y apuesta a la desestabilización para alcanzar el poder en 2015.
-El proceso político actual mantiene una relación distante con la CGT, que no está cumpliendo un rol importante, ni en la planificación, ni en la aplicación del control de precios.
Como dijo alguna vez Carlos Marx, la historia se repite dos veces: la primera como tragedia y la segunda como farsa.