Título para Latinoamérica: Ouija.
Título original: Ouija.
Dirección: Stiles White – Guión: Stiles White, Juliet Snowden.
Género: Terror / Sobrenatural , - Apta para mayores de13 años.
Reparto: Olivia Cooke (Laine), Ana Coto, Daren Kagasoff, Bianca A. Santos, Douglas Smith (Pete), Shelley Hennig (Debbie), Sierra Heuermann, Sunny May Allison, Lin Shaye, Claudia Katz, Vivis Colombetti, Afra Sophia Tully, Claire Beale, Izzie Galanti
Productora: Platinum Dunes / Blumhouse Productions / Hasbro.
Web: https://www.facebook.com/ouijamovie
Fotografía: David Emmerichs - Música: Anton Sanko.
Distribuidora: Universal Pictures - Montaje: Ken Blckwell.
País: EE.UU. Año: 2014. Duración: 89 min. Estreno Argentina: 01/01/ 2015.
De los productores de La masacre de la motosierra en Texas (2013) e Insidious (2011), se esperaba un producto de mejor calidad: un thriller intenso, brutal y convocante. Pero a su paso, Ouija (2014), deja un sabor amargo en el paladar de la platea y la crítica.
Que el género de terror / sobrenatural es uno de los más demandados en las taquillas mundiales es una “verdad de Perogrullo”. Las empresas de Entertainment & Business lo saben y multiplican el marketing para una platea ávida y cautiva. Situación que se repite desde año tras año. Sin embargo, no hay que subestimar al mercado con la calidad final del producto.
Con todo, si se desea mover un segmento consumidor de esta vertiente —dependiendo de lo saturado que Ud. Esté—, muchos de estos “viejos trucos” todavía siguen funcionando…
La historia: Debbie (Shelley Hennig), tiene un juego doméstico, el misterioso “Ouija”. En breve, acontecimientos extraños suceden. No obstante, Debbie no puede impedir que sufra una muerta misteriosa. Laine Morris (Olivia Cooke) – la amiga íntima de Debbie – no se da por vencida y busca respuestas. Planea una empresa sobrenatural para contactarse con la ausente. Con la complicidad de su hermana Sarah y Pete (Douglas Smith), regresan a la casa de Debbie para realizar el “ritual de la Ouija”.
Pronto este juego se transforma en una pesadilla. Después que los protagonistas colisionan con un espíritu poco amigable, si no averiguan como cerrar el portal del espacio-tiempo que abrieron, correrán la misma suerte que Debbie. ¿Lograrán su cometido?
El guión, viste a un personaje femenino como eje de la acción dentro de una comunidad de adolescentes. Sin carisma e historias personales de peso, todos atravesados —cooptados por una misma estética superficial y sin perfil psicológico trascendente—, aplican a un relato de poca monta. El guión es lento y los “tiempos muertos” no conceptualizan en la trama.
Las presencias “ectoplasmaticas” tampoco ayudan al clímax. Espectros y ruidos, terminan en resoluciones simples. ¡Más de lo mismo!
En la primera escena, un plano detalle del ritual Ouija, nos pone en conocimiento del entramado pero también de los clisés en puerta. Sendos flash backs (a manera de elipsis literaria), acortan la historia. Sabemos de la infancia de los protagonistas, los juegos de niñas, sus pactos secretos etc.
Para rescatar del film de Stiles White: impecable planos travelling (cuando Debbie sube y baja una interminable escalera) —da como resultado incertidumbre y tensión envolvente— los planos en “picado y contrapicado” de la casa con la presencia espectral, son de buena factura.
Ouija, un film de terror formulista pobre en su desarrollo concluye. Los créditos finales del producto cultural visual, anuncian que está basada en “el juego de Hasbro”. El inconveniente de pagar una entrada al cine, es que no puede ser devuelto como el juego de mesa.
Ouija: otra película de terror para infantes. Sólo para amantes de un género trillado.
Gustavo Contarelli
Puntaje del film: 2 Tribunas
Puntaje actor protagónico: Olivia Cooke (Laine) 4 Tribunas
Referencias:
5 Tribunas: excelente/imperdible
4 Tribunas: muy buena
3 Tribunas: correcta - buena
2 Tribunas: regular
1 Tribuna: mala/pésima
Que mala pelicula, realmente malisima
Ya hay como 20 peliculas de tabla Ouija. A mi me gustó Witchboard 2. Está gratis en internet, para una noche con chocolates en casa está bien. Le daría 3 tribunas (como entretenimiento de sabado aburrido). Como obra de arte por supuesto no le doy ni media tribuna.