¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Corazones de hierro

4
REALISMO HISTÓRICO Y LEGITIMACIÓN BÉLICA EN PUGNA
REALISMO HISTÓRICO Y LEGITIMACIÓN BÉLICA EN PUGNA

Título para Latinoamérica: Corazones de hierro. / Corazones de acero.

 

Título original: Fury.

Dirección y Guión: David Ayer.

Género: Bélico/ Drama / Acción - Apta para mayores de18 años.

Reparto: Brad Pitt (Sgto. Don “Wardaddy” Collier), Logan Lerman (Norman Ellison), Shia LaBeouf, Scott Eastwood (Sergeant Miles), Jon Bernthal (Grady Travis), Xavier Samuel (Lt. Parker), Jason Isaacs, Michael Peña, Jim Parrack.

Productora: Coproducción USA-Reino Unido-China; Sony Pictures Entertainment / Columbia Pictures / Qed International.

Web: http://furymovie.tumblr.com/

Producción: David Ayer, Bill Block, John Lesher, Ethan Smith.

Fotografía: Roman Vasyanov - Música: Steven Price.

Distribuidora: UIP - Montaje: Jay Cassidy y Dody Dorn.

Presentación oficial: Festival Internacional de Londres 2014.

País: EE.UU. - Año: 2014 – Duración: 134 min. Estreno Argentina: 15/01/ 2015.

El cine de Hollywood parece contemplar con gusto todas aquellas luchas heroicas que han determinado la vida de sus padres, tíos y abuelos, todos ellos excombatientes de guerra. Así, pueblo y soldados, agrupados en la sagrada tradición de los valores del Tío Sam.

Una leyenda tras los créditos iniciales nos advierten de la batalla singular que participaron los tanques blindados de guerra. Pone al espectador en el frente de batalla. El título original Fury (que aparece en toda la historia), como símbolo de la estética fílmica y su legitimación. Fury, así mismo, es el grito de batalla y el grupo comando. Son los héroes silenciosos que arriesgan su vida en cada avanzada. Por último, Fury, es el colectivo americano que pide justicia.

El film nos sitúa en la Alemania nazi: abril de 1945 - apenas unas semanas a antes de la rendición alemana y de la conclusión de la guerra en territorio europeo –, el aguerrido e implacable sargento Don “Wardaddy” Collier (Brad Pitt), comanda un escuadrón de 5 hombres que tripulan un tanque blindado M4 Sherman. El grupo penetra en lo profundo del Campo de Operaciones Europeo.

El resto de la tripulación la conforman: el artillero Boyd (Shia LaBeouf), un individuo reflexivo y sereno, conocedor de la Biblia; el cargador Grady (Jon Bernthal), un iracundo, desaliñado y lascivo hombre; el leal y combativo conductor Trini (Michael Peña), alias “Gordo” (de México, representando a la comunidad latina en el ejército de USA; y Norman (Logan Lerman), un recluta: novato universitario que integra el escuadrón de “Wardaddy” como conductor auxiliar (en la ametralladora). Norman es el contrapunto de Brad Pitt, el antihéroe. Representa la ingenuidad y la bondad de la guerra.

Para lograr el momento de verdad, en la “reconstrucción de verosímil”, el director David Ayer, encabezó todo un proceso de investigación sobre los soldados que vivieron la guerra dentro de los tanques. No retrata un hecho histórico concreto. Corazones de hierro (2014), está basada en historias mínimas reales de veteranos del ejército de la Unión, que pasaron la mayor parte de la guerra en el interior de estos camiones de acero.

La motivación fundante para el rodaje, fueron los abuelos de Ayer. Ambos oficiales durante la Segunda Guerra Mundial. Incluso, el propio cineasta fue miembro del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos (USMC). Así, el tópico belicista no le es extraño. Y más, Brad Pitt se reunió con algunos veteranos de guerra para conocer sus anécdotas. Con el artillero del tanque Ray Stewart, de 90 años, un sobreviviente del convoy que contuvo la ofensiva alemana en la Batalla de las Ardenas (1945).

Fury, es la continuidad histórica cinematográfica de una idea. Así, Bastardos sin gloria (2009), Brad Pitt comandando un batallón de hombres; Lebanon (Líbano, 2009), la perspectiva del conflicto vista en su totalidad dentro de un blindado de guerra como acontecimiento excluyente. Escenas descarnadas, sin tamiz que endulce los cuadros. No es casualidad que a Pitt, lo uniformen como “sargento”, y no como teniente o capitán. La investidura de un duro suboficial de combate lo resignifica. Su contrapunto Logan, es el lado blando del relato.

El guión se funda en la supervivencia del más apto, en el darwinismo bélico. El hombre frente al sometimiento, al rigor, al peso más grande de la condición humana: sobrevivir. Es el hombre vs. la naturaleza animal y sus instintos. Hace tiempo, que la representación audiovisual del crimen ha dejado de tener - para la sociedad contemporánea-, esa morbosidad paralizante que sostenían anteriores generaciones. Parte debido al género de guerra y catástrofes. Es una violencia estilizada que no siembra arquetipos demoníacos externos (el nazi), lo humaniza. Utiliza una fotografía brillante y un montaje realista /natural.

Un lenguaje cinematográfico duro nos alecciona: Brad Pitt, atacando brutalmente por sorpresa a un general de las SS capturado. Pone blanco sobre negro, el rigor con el enemigo, para la platea y la crítica. Estén todos persuadidos. Es la impronta del oficial nazi y lo que representa,”la muerte”. Por eso se elimina indubitable.

Precedida por importantes premiaciones, Corazones de hierro se posiciona: 2014: Satellite Awards: 3 nominaciones incluyendo Mejor banda sonora; 2014: National Board of Review: Mejor reparto, Mejores 10 películas del año; 2014: Sindicato de Actores (SGA): Nominada a Mejores especialistas de acción (Largometraje); 2014: Critics Choice Awards: 2 nominaciones incluyendo Mejor película de acción.

El blindado Fury continúa su impertérrita marcha. Nada podrá detenerlo. Sólo los rostros abatidos de los combatientes se presentan espectrales, al tiempo que sus vidas son vaciadas al infinito. Buscando recuerdos de un pasado que jamás regresó.

 

Realismo histórico y antagonismo moral. Brad Pitt y Logan Lerman, jefe subalterno, en una historia bélica para recordar. 

Gustavo Contarelli 

 

Puntaje del film: 4 Tribunas
Puntaje actor protagónico:
Brad Pitt 5 Tribunas ¡imponente!

Referencias:
5 Tribunas: excelente/imperdible
4 Tribunas: muy buena
3 Tribunas: correcta - buena
2 Tribunas: regular
1 Tribuna: mala/pésima

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. La vi y la recomiendo, no se cuanto de verdad historica tenga, pero como pelicula de guerra esta 8 puntos. los dos puntos es ... bueno se van a dar cuenta.

  2. Como ficción no dudo que debe ser muy buena, es más seguramente voy a verla....pero por mas que quieran reescribir la historia, la guerra la gana Rusia en Stalingrado, cuando para a los nazis e inicia la contraofensiva. Usa, Ingleterra y francia son actores muy secundarios, pero muuuy secundarios...

  3. elgatodeverdaguer, ¿qué está diciendo? Eso es una berración. Si bien Alemania comienza a perder la guerra en Stalingrado, no puede negar el avance desde el oeste y el sur europeo de los otros aliados occidentales. Sin ese frente abierto, Hitler hubiera ganado hasta en Stalingrado.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme