¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Así esconde el Gobierno la cifra de niños desnutridos

28
PROHIBIDO HABLAR DE DESNUTRICIÓN
PROHIBIDO HABLAR DE DESNUTRICIÓN

Desde el año 2009 que la provincia de Tucumán no tiene niños desnutridos gracias a la gestión del gobernador José Alperovich y su vicegobernador y actual ministro nacional de Salud, Juan Manzur.

 

Sin embargo, no es una noticia para festejar. Los desnutridos no han dejado de existir, sino que han dejado de ser contabilizados.

Es que, según relata Contexto Tucumán, el diagnóstico de "desnutrición" en todos sus grados ha sido literalmente prohibido por resolución del Ministerio de Salud de la Nación, y reemplazado por la de "bajo peso". El cambio de nomenclatura esconde un trasfondo que roza lo macabro.

En el resto del país no parecería ser diferente, el caso de Néstor Fermenia, el niño que esta semana murió desnutrido suplicándole ayuda a Cristina, es similar. En su acta de defunción dice que murió por “enfermedad”, y así no entra en las estadísticas.

La resolución fue aplicada en Tucumán en septiembre de 2010 por medio de una circular del Sistema Provincial de Salud (Siprosa). Estableció una nueva forma de medir los problemas nutricionales que hizo bajar milagrosamente las cifras de más de 22.000 desnutridos a 3.690.

A partir de entonces, los médicos del sistema público de salud quedaron obligados a ignorar para el diagnóstico el factor edad de los niños, teniendo en cuenta únicamente la relación entre su estatura y su peso.

"Antes evaluábamos a los niños con riesgo nutricional de acuerdo a su edad. Ahora podemos tener a un niño cuyo peso es acorde a su estatura, pero no acorde a sus seis años, sino, por ejemplo, que corresponde a uno de tres años", explicó el médico Eduardo Gómez Ponce, director del Centro de Atención Comunitaria (CAC) N° 10 de Tucumán.

La nueva forma de controlar a los niños es mediante lo que se conoce como Índice de Masa Corporal que determina si el peso es adecuado a la estatura, pero no a la edad.

"Una de las consecuencias de la desnutrición es la baja estatura, por eso es fundamental medir si el peso del niño es acorde no sólo a su talla, sino a su edad. Un niño de tres años que pesa determinados kilos y mide determinados centímetros puede ser normal, pero si esos datos se aplican a un niño de seis, estamos ante un caso grave de desnutrición", explica Gómez Ponce.

"De esta manera, cada diez niños desnutridos que yo atiendo, sólo 3 o 4 pueden ingresar en las estadísticas oficiales. Esto es mucho más grave de lo que se cree: ese 60 o 70 por ciento de niños desnutridos no diagnosticados no reciben el tratamiento que necesitan, ni la leche de la que disponemos", revela.

Oficialmente se reconoce en Tucumán, que sólo 3.690 niños tienen "bajo peso", aunque el esfuerzo de los médicos por investigar la verdadera situación revela que en esa provincia, los menores desnutridos superan los 22.000.

 

“El número se redujo drásticamente con el cambio de método. Lo mismo que ocurre con el Indec ocurre con la vida de estos pequeños", agrega.

"La palabra desnutrición fue totalmente eliminada del sistema de salud público", revela Gómez Ponce y agrega "las enfermeras tienen prohibido asentar ese diagnóstico".

El disfraz que se instauró en la Provincia a las verdaderas cifras de desnutrición se suma al que se impuso a las de mortalidad infantil.

En enero de 2008, un informe reveló que desde el Ministerio de Salud que encabezó Juan Manzur desde 2003 hasta 2007, se dio la orden de inscribir como fetos a los niños nacidos con 500 gramos o menos. De esta manera, su muerte no engrosaría las cifras de mortalidad infantil, sino de muertes fetales.

Así se redujo drásticamente la mortalidad infantil en Tucumán y se triplicó la de muertes fetales.

Empleados de la Maternidad aseguraron que la orden incluía no brindar asistencia a los nacidos con menos de 500 gramos, ya que los protocolos los consideraban fetos. Así, denuncian, murieron en una palangana cientos de niños por asfixia y enfriamiento.

 
 

28 comentarios Dejá tu comentario

  1. Hugo tangencialmente tocaste un tema que me sensibiliza y me provoca profunda consternacion. El de los protocolos medicos. Aqui en este foro, por lo que leo hay muchos profesionales medicos. Yo no lo soy y siempre pense que un medico se juega hasta lo ultimo por un enfermo, esta luchando por rescatarlo de una muerte segura a alquien que sin la intervencion de ese medico solo le aguarda esperar el final. Yo por experiencia personal, tuve peleas muy fuertes con medicos de un sanatorio que se negaban a intervenir a mi esposa, por una cuestion de protocolos (cancer de pancreas duodenal). Muchas veces me pregunte si estaba frente a un medico o a un abogado, solo recibia consuelo de sacerdote, cuando esperaba la respuesta de alguien que me diera un minimo de esperanza, (haremos lo imposible). Ofreci firmar cualquier clase de salvaguarda juridica ante escribano, para autorizar la operacion, no solo yo, sino todo mi nucleo familiar, para que no queden dudas, que ninguna accion se iba a iniciar contra el medico en caso de fallecimiento en la operacion. Ofreci toda clase de garantias, no habia problemas de dinero, no habia problemas de mala praxis, previo renunciamiento expreso, solo queria intentar hasta el ultimo minuto salvar la vida de mi esposa. La respuesta que recibia una y otra vez, fue: dado el estado del paciente, los protocolos no me lo permiten, no voy a jugar mi carrera por un paciente, no me voy a exponer a un juicio (pese a darle todas las garantias que quisieran, que eso no iba a suceder. Que yo corria con la responsabilidad absoluta). No fue un solo cirujano, fueron varios los que consulte, todos de nota, no viene al caso nombrarlos. Bueno para que decir, primero pedi, despues suplique, despues amenace fisicamente ante la impotencia de encontrar un muro insalvable, despues tuve que aceptar la realidad, despues mas calmo, termine pidiendo disculpas, lo bueno que supieron entenderme, me dijeron: "estamos acostumbrados", son reacciones logicas. Pero hacer no hicieron nada, solo paliativos. Me quedo el sabor amargo, que trataba con abogados y que por momentos eran sacerdotes diciendome, conformese con que no sufra, los medicos no se juegan por nadie ni por nada. Los malditos protocolos deshumanizaron la profesion. Tendran sus razones legales, aunque yo no se las acepto, no porque considere que es culpa de ellos, no acepto el papel que desempeña hoy un medico atado a los formalismos. La sociedad los envilecio.

  2. Totalmente de acuerdo Ironics, vivido en carne propia, en la de mi padre y en el de tanta gente que conozco. Hace años que no logro encontrar un médico que aclare, que actúe con empatia. Pero lo mismo es con otros profesionales y gente en general. Como ya dije,nuestra sociedad está muy enferma (agravada por estos delinkuentes que nos gobiernan y que hacen del vicio, virtud y vv.) Y no es maldad, es indiferencia o demasiada cobardía.La gente "ni" es de la que se sirven los regímenes de terror.

  3. Asi es Tomasina, hay que pasarlo para saber la magnitud del dolor y la impotencia en que nos metio esta sociedad, protocolizada, donde dejamos de ser personas, para constituirnos en un reglamento donde nadie es responsable, pero todo el mundo obedece, aun a costa de la vida ajena. Donde quedo el medico de la familia, aquel que nos contenia, que era nuestro seguro de vida, casi un semidios, cuya palabra lograba tranquilizarnos, hoy nos derivan, nos atienden muchos y ninguno. Todos especialistas, que nos decretan la vida o la muerte basados en el diagnostico que hace un tecnico frente a una maquina. Ni siquiera ellos son los que definen nuestra situacion, te leen el informe y luego te diagnostican. Quien hace el informe, muchas veces ni siquiera es medico, recuerdo cuando Favaloro dijo una vez, no hay enfermedades, hay enfermos. Donde quedo esa verdad, ahora que somos una estadistica ?

  4. Ironics: Terrible tu relato y el de Tomasina, no sólo hay que luchar contra una enfermedad sino también contra un sistema burocrático impiadoso. Yo desde los 19 años tengo una enfermedad autoinmune, llevo 30 años peleando contra ella y contra médicos muchas veces insensibles, otros no, como mi cirujano. Imaginate mi experiencia. Ante situaciones extremas enseguida presento un recurso de amparo, no me dejo avasallar por la burocracia, se trata de mi vida y me van a tener que considerar como una persona y no como un objeto. Seguramente el caso de tu esposa era extremo y no existían posibilidades de mejora con una intervención. Si te sirve de consuelo, mi papá tuvo un tumor en el páncreas, lo operaron y su sufrimiento fue enorme. 30 días de agonía espantosa. Pero es cierto, el sistema de salud es cada vez más alejado del enfermo, supongo que están desbordados, pero uno quiere un trato más humano. Saludos amigo.

  5. Adri cada experiencia es personal y a veces solo sirve de referencia, no mas que eso. Uno cuando necesita consuelo acude a una iglesia o a un psiquiatra, segun su creencia. Pero cuando acude a un sanatorio y trata con cirujanos, necesita que se jueguen hasta lo ultimo posible. El consuelo de un medico suena a impotencia, a no me juego, a arriesgo mi carrera, a cosas que uno no espera encontrar en esas circunstancias. Yo entiendo que se judicializo todo, pero cuando vos les firmas lo que necesitan para librarlos de toda responsabilidad y que igual te digan, mire agradezca que no sufre, te dan ganas de matarlos o de morirte. Hay que pasarlo para saber. Siempre crei que el medico se jugaba hasta lo ultimo, pero con dolor comprobe que un protocolo es mas importante que el deber moral. Si, me diran que los protocolos estan estudiados, y que si dicen que un tumor en vez de 4 cm, tiene 6 cm no es operable. Yo les digo si mi destino es morirme en 15 dias, operame igual, prefiero morir en la operacion que esperando el final. Eso lo vivi y es un infierno, nadie quiso hacerse cargo, ofreci todo, pero nada fue mas importante que el miedo y la cobardia de los medicos. Si el resltado era conocido, porque no intentar ver si algo se podia hacer ? Aun hoy no lo entiendo.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme