¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Ya en 2006 Néstor quiso disolver la SIDE

6
RESPUESTA A LA SOCIEDAD Y RÉDITO ELECTORAL
RESPUESTA A LA SOCIEDAD Y RÉDITO ELECTORAL

Ayer, y a través de cadena nacional, tras la muerte del fiscal Alberto Nisman, la presidenta Cristina Kirchner anunció que convocará a sesiones extraordinarias en el Congreso y enviará un proyecto para "transparentar" los servicios de inteligencia, por el cual se impulsará la "disolución" de la Secretaría de Inteligencia (SI), a fin de que sea reemplazada por la "Agencia Federal de Inteligencia", con nuevas funciones.

 

Pese a haberlos utilizado durante más de 10 años, ahora la presidenta se propone hacer algo más que proponer un simple cambio de nombre a una de las áreas menos controladas y más polémicas del Gobierno. Sin embargo, la propuesta no es nueva ni suya, y por algún motivo, no vio la luz.

Fue en septiembre de 2006, y luego de que trascendiera el pasado oculto del diputado Juan José Álvarez, que el Gobierno comenzó a discutir un proyecto para disolver la SIDE.

La iban a reemplazar por tres organismos. Uno sería la versión local el FBI. Otro atendería la seguridad presidencial. Y habría una Agencia de Inteligencia.

Así lo publicó Clarín hace nueve años:

El dato circula en ámbitos políticos hace un tiempo. Pero desde que se desnudó parte del pasado oculto del diputado Juan José Álvarez, se amplificó en despachos oficiales: el Presidente estaría estudiando la posibilidad de disolver la Secretaría de Inteligencia del Estado, tal como se la conoce actualmente y crearía en su lugar tres nuevos organismos vinculados al área.

La medida, por supuesto, es resistida entre el personal del organismo, cuyos dos jerarcas políticos máximos son muy cercanos a Néstor Kirchner: Héctor Icazuriaga y Francisco Larcher, número uno y dos respectivamente. Se aclara: entre ellos no se llevan nada bien.

El Gobierno con seguridad desmentirá la versión, pero lo que analizan es disolver la SI (tal su sigla actual oficial; no SIDE, como era hasta hace poco) para crear:

-Un Servicio Secreto acotado, que tendría como única misión velar por la seguridad del Presidente y el vice, sus respectivas familia y algunos muy altos funcionarios nacionales. Actualmente, la custodia presidencial es responsabilidad de la Casa Militar.

-Una Fuerza de Seguridad Federal al estilo del FBI norteamericano, hiperprofesionalizada para combatir el crimen organizado. Eso, a su vez, arrastraría reformas en las actuales fuerzas nacionales, en especial la Policía Federal, porque absorbería funciones de éstas.

-Nacería una suerte de Agencia Nacional de Inteligencia, que se integraría con la SIDE residual.

Según las fuentes consultadas, el esquema de cambio apuntaría a mostrar medidas drásticas de parte del Gobierno frente al reclamo social de inseguridad, expresado, por ejemplo, en la marcha que a fines de agosto organizó Juan Carlos Blumberg a Plaza de Mayo. Y se basaría en la idea de presentar ante la opinión pública una suerte de inyección de transparencia en un área que tiene "mala prensa" (el encomillado es de un espía).

Si se concreta la movida, sería presentada cuando esté definitivamente instalada la campaña electoral del año que viene y Kirchner, se descuenta, vaya por la reelección, un paso que la Constitución le permite. En criollo: tal vez se saque rédito electoral del tema.

No es nueva la versión de que la Rosada estudia una reformulación del sistema de inteligencia, una jugada que implicaría cierta arquitectura legislativa porque se necesita reformar algunas leyes. Ejemplo: en enero último el senador kirchnerista Miguel Picheto presentó un proyecto de creación del FBI argentino, al que llamó Fuerza Federal de Elite contra el Delito Organizado y que se formaría con los mejores efectivos de la Policía federal, la gendarmería y la Prefectura. Este proyecto propone que el nuevo organismo tenga carácter autárquico y esté bajo la órbita de Interior.

Fuentes legislativas consultadas por este diario creen que reflotar ese proyecto sería el primer paso hacia la reestructuración de toda el área de Inteligencia. La decisión, en todo caso, le corresponde al Presidente.

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. O SEA COMO SIEMPRE COPIANDO PROYECTOS LA INEPTA, INUTIL, INESCRUPULOSA Y CORRUPTA CRISTINA FERNANDEZ COMO YA NOS TIENE ACOSTUMBRADOS

  2. Esa propuesta de Picheto originó un debate acerca de como se denominaría. Se resolvió llamarla Asociación Legal-Policía de Elite contra el Delito Organizado, pero cuando se lo presentaron a Kirchner ,los sacó a patadas, pues sus iniciales serían: AL-PEDO. Y ahora, como la llamarán?

  3. Los Kirchner, crearon una Caja paralela, para comprar voluntade y otros negocios ilegales, crearon una linea aerea paralela, para transportar droga, además de pasajeros, crearon una diplomacia paralela, con Venezuela, y el Íran, lo intentaron cierto tiempo con la SI (ex SIDE), lo mismo en la Justicia. Lo importante para ellos es avanzar sobre todo por la banquina, todo de zurda, ese es el estilo Kirchner, hoy por hoy peronismo.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Desorientada, CFK propone disolver la ex SIDE

Tras la muerte del fiscal Alberto Nisman, la presidenta Cristina Kirchner anunció que convocará a sesiones extraordinarias en el Congreso y enviará un proyecto para "transparentar" los servicios de inteligencia, por el cual se impulsará la...