¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Nisman, y el precedente francés del que nadie habla

13
ESCALOFRIANTES COINCIDENCIAS
ESCALOFRIANTES COINCIDENCIAS

Como el fiscal argentino Alberto Nisman, hace 25 años, el juez Gilles Boulouque fue encontrado muerto en su domicilio. Como él, investigaba sobre atentados terroristas y acusaba a Irán. Las coincidencias entre estos dos casos son impresionantes.

 

¿Un magistrado antiterrorista encontrado muerto en su domicilio cuando sospechaba que el gobierno de su país había pactado en secreto con Irán? Uno piensa inmediatamente en el fiscal argentino Alberto Nisman, cuyo deceso, el 18 de enero de 2015, hizo las primeras planas de los diarios del mundo entero. Pero también se podría pensar en otro magistrado, hoy casi olvidado: el juez francés Gilles Boulouque, que perdió la vida en condiciones extrañamente similares hace 25 años. Las coincidencias entre los dos casos son impresionantes.

A cargo de la investigación sobre el atentado contra la mutual judía Amia, que dejó un saldo de 85 muertos y más de 300 heridos en Buenos Aires en 1994, Alberto Nisman había acusado a miembros del Hezbollah libanés como autores materiales, bajo la dirección de funcionarios iraníes en Teherán y en la embajada de su país en la Argentina. Como consecuencia de sus investigaciones, Interpol había lanzado pedidos de captura internacional contra cinco de estos funcionarios.

Gilles Boulouque era el juez instructor de una serie de atentados cometidos en Paris en 1986, que hicieron en total 13 muertos y más de 250 heridos. Según él, un comando del Hezbollah había colocado las bombas, cumpliendo órdenes de Wahid Gordji, oficialmente traductor pero en realidad jefe de inteligencia de la embajada iraní en Francia.

Pero ni Nisman ni Boulouque pudieron ver sus acusaciones confirmadas (o desmentidas) en el marco de un juicio de los iraníes que querían procesar.

En el caso de la Amia, ante la negativa de Teherán de entregar a los sospechosos, la Argentina firmó en el 2013 un acuerdo con Irán que preveía que pudieran ser interrogados en su país. Nisman entendió que dicho acuerdo escondía un pacto secreto por el cual la presidenta Cristina Kirchner, de quien era cercano hasta entonces, iba a exculpar a los supuestos terroristas, tal como lo declaró públicamente unos días antes de su muerte.

En el caso de los atentados de París, si bien las relaciones entre el magistrado instructor y el Gobierno parecen haber sido más ambiguas, el desenlace fue más rápido: después de declarar ante el juez Boulouque, en noviembre de 1987, Wahid Gordji fue inmediatamente repatriado a Irán. Paralelamente, dos rehenes franceses detenidos por el Hezbollah en el Líbano eran liberados, presumiblemente en el marco de un intercambio acordado con las autoridades francesas y supervisado por el entonces ministro del Interior Charles Pasqua.

Alberto Nisman murió el 18 de enero de 2015, en su departamento, de una bala en la cabeza disparada por una pistola que le había pedido la víspera a uno de sus colaboradores. Tenía 51 años. La investigación sobre su muerte está en curso y todas las hipótesis siguen abiertas. Pese a que la mayoría de los indicios hacen pensar en un suicidio, numerosos argentinos creen que fue asesinado.

Gilles Boulouque murió el 13 de diciembre de 1990, en su casa, de una bala en la cabeza disparada por su arma de servicio. Tenía 50 años. Según la investigación, se habría suicidado, pero todavía hay franceses que dudan de ello.

Entre los dos casos, también hay diferencias. Nisman, magistrado muy mediático, estaba apoyado por toda la prensa argentina hostil al Gobierno, y por un importante sector del aparato judicial.

Boulouque, hombre discreto, fue atacado por la mayoría de los medios franceses por su supuesta complicidad con el intercambio que permitió liberar a Gordji y hasta fue inculpado por el Ministerio Público por “violación del secreto de la instrucción”.

Pero ambos magistrados fueron dejados solos, cuando estaban presionados y amenazados por investigar hechos de terrorismo internacional en los que pudieron haber intervenido varios servicios de inteligencia (el iraní obviamente, pero también el Mossad israelí y la CIA estadounidense, así como los de sus respectivos países) y sobre los cuales pesaban intereses de Estado en gran parte ocultos.

Entonces, que se trate de un suicidio o de un homicidio, se puede pensar, en uno y otro caso, como lo dice el exjuez francés Jacques Bidalou acerca de Bouloque, que estos dos magistrados antiterroristas fueron “asesinado(s) por un sistema judicial cuyas prácticas tiene que ver con el Kremlin y la Mafia”.

Para él, “Gilles Boulouque murió por haber estado al servicio de la manifestación de la verdad en un mundo en el que ya no hay lugar para la verdad”.

Excesivo, sin duda. Pero, independientemente de otras conclusiones, lo que parece demostrar el inquietante paralelismo de estos dos casos es, al menos, que este tipo de investigaciones no debería ser confiado a un hombre solo sino a equipos de magistrados, especialmente formados y protegidos. Lo que supone, obviamente, que los gobiernos privilegien realmente la búsqueda de la verdad.

 

Por Juan Buchet, corresponsal en Argentina para espanol.rfi.fr

 
 

13 comentarios Dejá tu comentario

  1. es increible como estan los choripaneros kk en internet, estan a full, se nota que sus amos punteros politicos estan que revientan del miedo a perder todo lo afanado y si....creo que al final mucha gente ira presa y ahi bien guardaditos comeran choripanes pero por otro agujerito

  2. en todos los casos el gobierno al menos debe pagar por PELOTUDO ya que en vez de proteger al paisano, dejó toda la zona liberada. si no descubren al/los asesino/s toda la culpa debe caer sobre CFK y sus súbditos simplemente: "POR PELOTUDOS"

  3. Me parece que tienen que cortarla con los insultos. Están reclamando por la violencia social y ustedes son los primeros que descalifican a una persona con la que ni siquiera pueden tener una conversación cara a cara; que manera es esa de discutir? Denigrandosé y faltando el respeto? Por favor, seamos gente pensante, seamos educados. ¡Se empieza por lo facil! Al diario: ¿Cómo puede una persona con un nick que contiene un insulto poder publicar en la página? Lamentablemente si una persona insulta, se le debería sancionar.

  4. "Por Juan Buchet, corresponsal en Argentina para espanol.rfi.fr": rFi = Radio France Internationale - Les voix du Monde. Artículo original en http://www.espanol.rfi.fr/americas/20150213-nisman-bouloque-cristina-fernandez-argentina. No es un artículo original de TdP y la redacción así lo hace saber citando al autor, como corresponde. No más comentario.

  5. EL GOBIERNO LOGRO LO QUE QUERIA QUE EL PERIODISMO DEJE DE JODERLO A BOLODU EL TIPO CAMINA POR LA CALLE Y NADIE LE DICE MAS NADA Y ELLOS EL CON LA CRIS HACIENDO EL AMOR TRANQUILOS SEREMOS TAN ESTUPIDOS QUE NOS TIRAN MUERTOS Y CON LA BRONCA QUE TENEMOS PORQUE LA RATA DE LA PRESIDENTA SE BURLA DE NOSOTROS Y LA SEGUIMOS AGUANTANDO NOS SEGUIMOS COMIENDO SAPOS CREO QUE SI NOS QUIEREN MAREAR MAS ANTES DE LAS ELECCIONES Y OJALA ME EQUIVOQUE LO SUICIDARAN A DELIA AHI LA COSA VA A CAMBIAR, LA GENTE VA EMPEZAR A MIRAR DE DOSTADO, SI PENSAMOS QUE SE VAN A IR UN DIA DEL PODER NO DIGO DEL GOBIERNO ESTAMOS EQUIVOCADOS PORQUE ESTE TIPO DE PODER HACE RATO QUE EXISTE Y AHORA ESTA EN SU PLENO APOGEO, PORQUE PIENSAN QUE EEUU NO DICE NADA O NO HACE DE LO QUE PASA EN VENEZUELA Y DIGO EEUU PORQUE ES LA POLICIA MUNDIAL LOS CHINOS, RUSOS Y ELLOS SOLO QUIEREN EL FUTURO Y CUAL ES EL FUTURO : EL AGUA LOS ALIMENTOS Y LA ENERGIA POR ESO NOS CUIDAN Y NO SE METEN SOLO QUIEREN QUE NOS MATEMOS ENTRE NOSOTROS Y ELLOS SE AHORRAN BALAS A CHILE YA LO TIENE A BRASIL ALGUNA DUDA URUGUAY OTRO QUE YA TIENEN EN EL BOLSILLO CUANDO LA LOCA HABLA IMITA A CHAVEZ VOCIFERANDO SOBRE EL IMPERIALISMO Y EL NEOLIBERALISMO PERO CUANDO EL AGUA LE LLEGA A LA NARIZ VIAJA Y CENA CON LOS QUE DESPOTRICA, CHAVEZ NO HACIA LO MISMO PREGUNTEN EN LAS EMBAJADAS SI ESTO NO ES CIERTO LO QUE LEEMOS Y VEMOS POR LA TV ES LO QUE QUIEREN QUE VEAMOS MAS DE UNO ESTA CONVENCIDO QUE EL GOBIERNO SUICIDO A NISMAN Y QUE HACEMOS 81 MUERTOS EN AL AMIA Y QUE HACEMOS MARCHAS PUTEAMOS CUANTOS MUERTOS HUBO YA DESDE QUE SUBIERON AL PODER ESTOS CRAPULAS ME ACUERDO DESDE HACE UN TIEMPO ATRÁS DONDE SE ESCUCHABA QUE A LA LOCA LE QUEDABA POCO QUE LOS MILICOS SALTABAN SE LEVANTO LA GENDARMERIA SE LEVANTARON LOS POLICIAS Y PASO ALGO; TODO ESTO ES MUY BIEN ORGANIZADO NOS SACARON EL PODER DE REACCION POR ESO HACEN Y DICEN LO QUE QUIEREN Y NOSOTROS LOS MIRAMOS POR TV Y LOS PUTEAMOS PERO NO HACEMOS NADA OJO ESTO PASA EN CASI TODO EL MUNDO BUENO SE HACE LARGO ESTO SALUDOS A TODOS ....

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El libro que anticipó hace 5 años la muerte de Nisman

“Estando en una gira de promoción por España, recibí de Alberto el dictamen que iba a presentar en el Congreso. En base a eso hice un artículo que se tituló La trilogía Nisman.  Se lo mandé no sé si el 17 ó el 18 de enero...