¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¿Un nuevo pacto de Olivos?

15
LA CONVENCIÓN RADICAL DECIDE SI LA UCR VA CON EL PRO
LA CONVENCIÓN RADICAL DECIDE SI LA UCR VA CON EL PRO

La Convención Nacional de la Unión Cívica Radical comenzará a definir, este fin de semana, si concurre a las P.A.S.O. junto al Pro y a la Coalición Cívica. El partido que históricamente ha demostrado mayor apego a las instituciones republicanas, pareciera encaminarse a un acuerdo con la centroderecha, un sector político que causa rechazo en las filas radicales.

 

En este contexto, muchos correligionarios, y no pocos kirchneristas, invocan a Raúl Alfonsín y su adhesión a la socialdemocracia. Pretenden, a través de ese recuerdo, deslegitimar la posibilidad de un acuerdo con el Pro, exhibiéndolo como una traición ideológica.

Sin embargo, quienes así argumentan, olvidan o esconden parte de la Historia.

Nuestro país, lamentablemente, ha debido refundarse institucionalmente en reiteradas oportunidades. La última gran refundación fue en el año 1983, cuando Alfonsín ganó las elecciones, no sólo con votos radicales, sino también, con votos de distintos matices ideológicos, incluyendo la centroderecha no peronista. A partir de ahí, se inició una exitosa reconstrucción institucional que comenzó a declinar con la llegada de Carlos Menem al poder. La ampliación de la Corte y la consecuente mayoría automática en el máximo tribunal, el uso abusivo de los decretos de necesidad y urgencia, la utilización del Estado con fines privados, la falta de austeridad de los gobernantes, el copamiento de la Justicia Federal con los famosos jueces de la servilleta, fueron algunos de los males que aquejaron a nuestra institucionalidad. Así, por ese camino, el menemismo se propuso reformar la Constitución Nacional de manera ilícita, para garantizar la reelección de Carlos Menem.

¿Qué hizo Raúl Alfonsín entonces? Advirtiendo que el PJ se proponía votar la necesidad de la reforma, sin la mayoría calificada que exigía la propia Constitución, previno el caos que hubiese derivado de una carta magna ilegítima y generó el Pacto de Olivos.

En definitiva, Raúl Alfonsín pactó nada menos que una reforma constitucional con la derecha peronista que destruyó el Estado, que fue corrupta, que generó la peor desocupación de la Historia Argentina y que atropelló a las instituciones republicanas para alcanzar sus fines. Sin embargo, las consecuencias de ese acuerdo –analizadas hoy, por alguien que, en aquel entonces, se opuso al Pacto de Olivos- fueron altamente favorables para el funcionamiento del sistema republicano.

En efecto, sin la introducción del tercer senador por la minoría, que permitió el Pacto de Olivos, el kirchnerismo gozaría hoy de mayoría calificada en el Senado, con todo lo que ello implica a la hora de adoptarse decisiones cuya trascendencia justifica el voto positivo de los dos tercios de la Cámara Alta. Tampoco existiría la limitación constitucional a los decretos de necesidad y urgencia, y la Ciudad de Buenos Aires estaría gobernada hoy por un delegado K, sin intervención alguna de la ciudadanía en su designación.

Aclarado esto, la primera pregunta es: ¿Hay una situación de peligro institucional que justifique un acuerdo que deje de lado la cuestión ideológica y haga foco en el adecuado funcionamiento de la república? Todo indica que sí: Un fiscal muerto, fiscales y jueces perseguidos por el poder de turno; otros jueces y fiscales alineados al kirchnerismo, injerencia de las FFAA en asuntos internos con elevada aplicación de fondos para inteligencia sobre opositores; sospechosa desaparición de armamento de los cuarteles, política internacional inclinada hacia naciones autoritarias, publicidad oficial ilícita, corrupción desenfrenada, hostigamiento a periodistas y opositores; y ausencia de estadísticas creíbles, conforman un campo minado institucional que deberá desactivar el próximo gobierno.

Ahora bien, la segunda pregunta es: ¿Tiene el radicalismo la capacidad de imponerle a Macri una agenda institucional que el PRO no exhibe cuando gobierna la Ciudad de Buenos Aires? Porque es evidente que el macrismo utiliza fondos estatales con fines partidarios, y no diferencia estado de partido cuando hace publicidad oficial. Si bien no es ilegal, tampoco es sano para una república el abuso del derecho a veto, que Macri ha utilizado hasta el hartazgo, como Jefe de Gobierno, contra decisiones del Poder Legislativo. El Pro violó la Constitución de la Ciudad cuando puso en vigencia el aumento del subte, sin que la Legislatura aprobara su primer acuerdo de traspaso con el Estado Nacional, y ha privilegiado negocios privados como el juego, que la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires exige que sea estatal. Y, además, recientemente, protagonizó un verdadero papelón, eliminando la boleta única, una vez iniciado el cronograma electoral porteño, para favorecer a Rodríguez Larreta.

Difícil la situación del radicalismo. Pues de acordar con Macri, será acusado de traicionar su ideología, y de no hacerlo, será acusado de traicionar a las instituciones.

Las dudas sobrevuelan como en aquellos días del Pacto de Olivos. Y la única certeza parece ser la necesidad de un acuerdo que nos devuelva la democracia republicana.

 
 

15 comentarios Dejá tu comentario

  1. Por simple curiosidad, me gustaría saber por qué alguien cuyo nick es "oligarca vernáculo" parece estar tan disconforme conmigo. Coincido con lo que relata Andrés, sobre lo que pasó en el pacto de Olivos. Mo tanto sobre el balance que hace. Creo que sin tercer senador, ahora sería dictadura K, que el colegio de la Magistratura, fue una buena idea y a pesar de los intentos, terminó siendo un frente que el gobierno no pudo penetrar. Cuando estos mecanismos evitan dictaduras los hechos hablan bien de ellos. En cuanto al colegio electoral, hay que recordar que siempre se estaba agarrado de las bolas de unos cuantos caudillejos del interior, con partidos provinciales que se vendian al mejor postor (aunque casi siempre era a los peronchos), y que tal vez el poder del conorbuno haya sido un efecto indesado, del que coincido hay que terminar con esa mafia ya. Esta vez Ironics, no concuerdo con usted. Estar enojados con todos, sin distinguir grises es favorecer a los peores.

  2. Fernando me extraña men. Los partidos politicos son Coto de Caza Cerrados. Se hace lo que el Capanga quiere, todos obedecen, el digita a dedo a sus candidatos, de a poco se forma la Piramide Corrupta. Asi terminan todos los partidos cuya cabeza es corrupta. No te olvides que encima de corrupto es un infradotado, con lo cual el problema es mas grave aun. Acaso ya te olvidaste que cuando Nestor hizo las testimoniales (invento corrupto), el idiota hizo lo mismo y no solo eso la obliga a Michetti a que tambien lo hiciera. No tiene etica, ni principios morales, es un pobre infeliz, le hacen creer que sirve porque tiene dinero y ahora cierto poder. Ya lo van a ver en accion. En Capital es un dislate lo que esta haciendo con el presupuesto, y la recaudacion impositiva. La Capital se torna invivible con la presion impositiva, volvio el impuesto a los sellos, corregido y aumentado, la valuacion fiscal es un afano con las tasas que se cobran. Bueno no sigo, si queres votalo. Despues no digas que no sabias. Ok

  3. Tiene razón Ironics sobre Macri, lo que pasa que los medios sobre la gestión en la CABA no hablan, no investigan, lo encubren. Juan39: increíblemente estoy de acuerdo con vos, la UCR debe ir con candidatos propios y no hacerle fácil el negocio a Macri, aunque saquen el 5% de votos.

  4. ¿Pero por qué preocuparse por un problema que aún no existe? Nos guste o no hay tres candidatos instalados. A mi particularmente no me gustan ninguno de los tres. Uno es un felpudo peroncho, que lo mismo da lamerle el culo a Stalin que a Mussolini. Típico de ellos. El otro es otro peroncho que no se sabe bien que propone. Macri al menos tiene un cierto porcentaje de no peronismo, aunque no soy ingenuo, y se que la base electoral de Del Sel, son todos los dinosaurios de Reutemann, cuya concepcion de la política es crear feudos, y a pesar de con Santa Fe no pudieron, estuvieron muy cerca. Lo que tenemos que tener claro que cualquiera de los dos primeros que ganen no haran más que prolongar la agonía del partido peronista militar, que viene gobernando desde los años treinta. Una alianza con Macri, sería una manera de cortarles el camino, y tal vez de comenzar a enterrar casi un siglo de decadencia. Porque la clave está en sacarle el poder a los peronchos. Como sucedió en Capital, Rosario, Santa Fe (aunque aqui pueden volver, justo de la mano de Del Sel, así de contradictoria es la política en Argentina). El que la tenía claro era el tuero: sin plata no pueden hacer política, entonces hay que cortarle el camino que los llevan a saquear el estado, algo que vienen haciendo desde el "primer trabajador".

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Macri-UCR: un plato fuerte a fuego lento

La cocina a fuego lento, típica de estas jornadas festivas, temporiza los armados políticos para las elecciones nacionales del año próximo, con un cimbronazo latente: el eventual acuerdo entre Mauricio Macri, la UCR y Elisa Carrió. Hay coincidencia entre los...