¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Macri-UCR: un plato fuerte a fuego lento

4
LA DISPUTA MADRE DE 2015
LA DISPUTA MADRE DE 2015

La cocina a fuego lento, típica de estas jornadas festivas, temporiza los armados políticos para las elecciones nacionales del año próximo, con un cimbronazo latente: el eventual acuerdo entre Mauricio Macri, la UCR y Elisa Carrió.

 

Hay coincidencia entre los estrategas de campaña en que la evolución de la economía; los comicios anticipados en municipios y provincias; y algunas cartas secretas de los principales precandidatos irán moldeando el escenario electoral definitivo.

En ese marco, Ernesto Sanz, considera que sólo una amplia coalición no peronista será capaz de llegar al poder y sostenerlo por fuera del PJ. El presidente de la UCR es uno de los impulsores del acuerdo con el PRO, junto con Carrió, pero hay resistencia en el radicalismo y el resto de los socios del Frente Amplio UNEN.

"Tenemos la convicción de reunir fuerzas para disputar poder en la Argentina. Vamos a tratar de que estén la UCR, el socialismo y el resto de los miembros de UNEN. ¿Quiénes van a acompañar? No lo sabemos, pero en eso trabajamos", señaló un armador radical.

¿Cuál es el argumento? "El próximo período de Gobierno tendrá un Congreso fragmentado y mucha bomba de tiempo de mecha corta. Se debe construir una amplia coalición política de gobierno".

El razonamiento de este grupo político es que las elecciones distritales previas a las presidenciales convocadas por distintos gobernantes de la oposición nacional irán mostrando triunfos opositores y crearán un clima propicio para esa coalición de partidos.

El primer ensayo serán las primarias para la intendencia de Mendoza capital -busca su reelección el radical Rodolfo Suárez- y de la comuna de San Carlos del 22 de febrero. Será el puntapié para un calendario largo y extendido.

El sector aliancista de la UCR llevará la propuesta a la crucial Convención Nacional del 14 de marzo, donde el partido debería definir su estrategia electoral definitiva.

No es la única postura, hay quienes quieren mantenerse sólo en el FAUnen y otros que avanzaron en acuerdos distritales con el Frente Renovador de Sergio Massa.

De hecho, habrá provincias como Mendoza, cuyas elecciones -provinciales- son simultáneas con las nacionales, en donde el candidato a gobernador del radicalismo podrá llevar dos postulantes presidenciales en su boleta.

La alternativa mendocina fue propiciada por Sanz y el precandidato a gobernador Alfredo Cornejo, quienes promueven el acercamiento al PRO, en detrimento de Julio Cobos.

No está claro cuál será la idea que primará en el cabildo del principal partido de la oposición, pero lo que está claro es que el resto de las fuerzas del FAUnen no se plegará al macrismo. De hecho, ya comenzaron a trabajar como alternativa en pos de la candidatura presidencial del socialista Hermes Binner.

Entusiasmados por la capilaridad nacional del radicalismo, en el PRO aseguran que el entendimiento está más avanzado de lo que aparece en superficie. Consideran que dos de los más reacios a la confluencia, Cobos y Ricardo Alfonsín, terminarán dando su consentimiento, pese a que actualmente militan en contra.

Según indicaron a este columnista, se trabaja para que el PRO y la UCR disputen una primaria, cada uno con su lista completa, desde el precandidato a presidente hacia abajo.

En esta hipótesis, Macri busca convencer a Gabriela Michetti para que sea su compañera de fórmula, pese a que la senadora quiere ir por la Jefatura de Gobierno, su viejo anhelo.

El "factor Michetti" fue el principal tema de conversación de la cena de fin de año del Gabinete macrista con su líder en la casa del ministro Andrés Ibarra. "Tenemos que revertir la idea de que una candidatura a vice es negativo, cualquiera se moriría por ese lugar", sacó como conclusión un hombre del PRO.

Algunos encuestadores como el presidente de OPSM Consultores, Enrique Zuleta Puceiro, midieron que si Macri y la UCR van juntos a las elecciones generales se posicionarían definitivamente como alternativa al oficialismo y relegarían a Massa a un tercer lugar.

Carrió también juega en este tablero. Entre otras cosas, busca promover a Héctor "Toty" Flores en la provincia de Buenos Aires, donde habría confluencia con el/los candidatos macristas.

En las filas del Gobierno porteño consideran que además de María Eugenia Vidal, lanzada a recorrer el distrito electoral más grande del país, "volverán" a este entramado Gustavo Posse y Jesús Cariglino, quienes actualmente juegan con Massa.

 

Otras jugadas

Pese a que sus apariciones perdieron peso en los medios, Massa no puede ser subestimado. Es un jugador político de plenos. Todavía busca instalarse como el candidato de la seguridad y de la estabilidad económica. Allí concentrará sus energías.

La construcción política de Scioli tampoco está exenta de obstáculos. El gobernador consiguió el alineamiento de un sector importante del PJ, con eje en sus pares provinciales, pero Cristina Kirchner ya avisó que no se la va a hacer fácil.

"No alcanza con una foto o un color", advirtió la Presidenta hace pocos días. Cristina tiene un nivel de adhesión que puede resultar influyente a la hora de bendecir un candidato. ¿Lo hará?

El mandatario bonaerense kirchnerizó su discurso en los últimos meses, pero es difícil que mantenga la doctrina K en todas sus formas en caso de llegar al poder.

Scioli propicia distensión con sectores enfrentados al Gobierno como los productores agropecuarios, algunos de los grandes actores económicos y el establishment internacional (iría al Foro de Davos, donde también irá Macri).

Esta faceta "pacificadora", le sumaría voto no kirchnerista pero le jugará en contra antes de la primaria del FPV. Ese equilibrio entre ultras y moderados es hoy uno de sus desafíos.

Por otra parte, para Cristina convalidar a Scioli un año antes sería transferir su poder en otra figura, movimiento contraindicado en cualquier manual de Ciencias Políticas (NA).

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. La estrategia fue de Carrio, que la converso con Sanz Michetti Aguad y otros. Al resto del FAU sobre todo Tumini,Solanas,Stolbizer no quieren ampliar el espacio para ganarle a Scioli+Massa, ellos priorizan sus ideologias vetustas

  2. La cosa está clara para las próximas elecciones generales. Scioli va a ganar la primera vuelta, pero salvo un milagro no le va a alcanzar para evitar el balotage(tiene que sacar más de 40%). Y en la 2da. vuelta pierde con cualquiera de los 2: Macri o Massa. Es decir que prácticamente la lucha se va a decidir entre estos 2 en la primera vuelta, el que salga 2do. ahí, será el nuevo presidente. Por eso ambos están tratando de conquistar al radicalismo, que en esta elección se va a dispersar más que en las anteriores. Una parte se va a ir con los socialistas de Binner y lo que quede del UNEN, otra se va a ir con Massa y otra con Macri. Da toda la impresión que Sanz se está tirando a que Macri lo lleve de vice. El problema de éste es que no tiene candidato para la provincia de Buenos Aires. En el 2009 estuvo aliado con De Narvaiz y Solá, pero éste está con Massa y De Narvaez pareciera que también. Como ocurrió en 1989 con Alfonsin/Angeloz y en el 2009 con Menem/Duhalde, al que está en el gobierno y no se puede reelegir no le conviene que gane el de su palo(en este caso Scioli) porque sino se queda sin nada. Mientras que si gana el de la oposición se queda con el partido y puede llegar dentro de 4 años. Esto lo favorece a Macri, y no poco.

  3. Miren muchachos, en este país y en tantos otros, la cosa funciona así: Plebe estúpida, vota por el candidato que accede a la primer mesa con Mirtha. No importa si es un narco, si es un chanta. Importa que está con Mirtha. Después va al Bailando. Mete un par de puntos de rating y (aún en su derrotero mediático, no tiene la puta idea de lo que va a hacer con el país), opina de algo. Tema neutro. Cosas como el horóscopo. Cosas que les pasan a todos. LA inseguridad, el desempleo, la misma farfulla de hace 170 años. Farfulla. Porque después los ves en tu zona vistiendo 20 lucas en ropa. Que no sabés de donde las consiguió. Se arma. Todo se arma. El candidato se pone. Lo pone Cristina, o lo pone Magnetto. Lo ponen. La gente no lo pone. La gente no está en hordas clamando por la "solución Massa" o "la alternativa Scioli", o "el milagro Carrió". A la gente todo esto le chupa un huevo. Y se gastan boletines, sueldos tras impuestos, elucubraciones filosóficas, carreras enteras sobre una IMAGEN. La política argentina es así. Es IMAGEN. IMAGEN=VOTOS. Por eso, el primer asesor de cualquier candidato es un pelotudo que vende perfumes y no un hipotético probo ministro de cualquier gabinete. Lo peor de todo es que todos sabemos eso, y sin embargo estamos como los programas deportivos que no saben que hacer con el horario cuando no hay fútbol. Inventan novelas, arman las candidaturas y salen a decir cualquier cosa, basada en una opinion de café. Mercado de pases. Cientos de boludeces dichas porque se tiene el derecho de decirlas (y al cual defiendo a rajatabla). Ahora; no me vengan con análisis sesudos de candidaturas, alianzas y berretadas. Porque todo eso es lo que tres o cuatro tipos te instauran en el marote. No importa de que sesgo sean, todos son interesados, todos son juez y parte. La fenomenal campaña de Clarín con Massa es un ejemplo. La otra no necesita demasiadas explicaciones, porque es la campaña del PODER para el PODER y su perpetuidad. Randazzo, Urribarri o cualquier servil asqueroso de turno pueden prestarse. El resultado lógico de ambos contendientes es una patética negociación en donde yo no te pego más, dejo que las cosas transcurran indemnes, y yo te meto un candidato a competir. Esa asquerosidad dialéctica es la Argentina moderna. No hay nadie decente, nadie impoluto, nadie que venga a aspirar al poder para perderlo diluído en manos de la población. Es porque la población es la chorra, la enferma y la consumidora de basura hasta el final. Un problema con los medios seudoopositores es que te arman una candidatura con tres apariciones en el programa de Nelson Castro. De los otros ni hablar; arman candidaturas porque están en la CASTA oligárquica que nos gobierna y que nos ha robado todo, por supuesto; el Estado bien solo se defiende. Y estos tipos que son el Estado, tienen todas las armas para hacerlo, como cabalmente han demostrado en tantos años de censura y dictadura ideológica, económica y social. En el interjuego de intereses, nadie está exento. Todos son unos chantas. Desde el que postea fotos en twitter asando con la camisa limpia, hasta el que pinta su marco de amarillo para vender su humo que no es muy distinto del actual. A la dictadura, bicisenda o camaritas. Esa es la respuesta. Todo armado, falso, alejado de los problemas concretos de las personas a quienes dicen representar. Todo por TV. Es así. Y si se puede, todos juntos con Mirtha, Susana, o cualquier tilinguería que ande rondando por las apestosas aguas de este maravilloso país. No podés respetar a un tipo que te vota a Macri o a Massa porque dan imagen. No podes. Todo lo que viene después de eso es corolario de lo anterior.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

¿Un nuevo pacto de Olivos?

La Convención Nacional de la Unión Cívica Radical comenzará a definir, este fin de semana, si concurre a las P.A.S.O. junto al Pro y a la Coalición Cívica. El partido que históricamente ha demostrado mayor apego a las instituciones republicanas...