¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Un claro ejemplo del envenenamiento agroquímico

28
EL CASO FABIAN TOMASI
EL CASO FABIAN TOMASI

En el acampe que están realizando los pueblo originarios en Av. de Mayo y 9 de Julio se hizo presente para solidarizarse con ellos Fabián Tomasi.

 

Para quienes no lo conocen, se trata un extrabajador rural víctima de agroquímicos, quien padece una polineuropatía tóxica por manipular plaguicidas sin protección. Casi no puede caminar y hasta se le han borrado sus huellas digitales. Hoy recibe una pensión mínima otorgada por la Anses. El certificado de Anses dice que padece “la enfermedad del zapatero” o una polineuropatía tóxica.

TDP: ¿Por qué estás acá?

Fabián Tomasi: Estoy aquí porque todo ronda sobre lo mismo, lo que me pasa a mi es lo mismo, bajo otras circunstancias, es lo que le pasa a esta gente, somos "la sombra del éxito de unos pocos".

TDP: ¿Por qué estás en el estado en el que estás?

FT: Me intoxiqué con agroquímicos, era peón, trabajaba cargando aviones para la fumigación de campos. De pronto empecé a perder musculatura.  A partir de ahí comenzó mi calvario, me soltaron la mano y me tuve que hacer cargo yo mismo de investigar que me estaba pasando. Hasta que tuve la suerte de encontrar al Dr Jorge Ketzewer, quien me regaló el tratamiento, que fue lo que me salvó la vida.

TDP: ¿Por qué ocurren estas cosas?

FT: Acá hay buenas o malas prácticas, y no hay manera de hacer esto bien. Tarde o temprano se va a perjudicar toda la gente, y existe un envenenamiento a través de los alimentos, y mientras tengamos un poder político que permita que sigan existiendo personas que se enriquezcan incluso con la medicina va a ser imposible erradicarlo.

Si al país, la supuesta estabilidad económica, se la sigue dando el cultivo indiscriminado de soja, van a seguir haciendo oídos sordos a estos reclamos. Parecería que los derechos humanos son solo para un grupo de personas, y no es así.

TDP: ¿Qué respuesta obtuviste de los gobiernos municipales, provincial o del mismo gobierno nacional, a través del Ministerio de Salud?

FT: Nada, absolutamente nada. Lo único que logré fue jubilarme por incapacidad, porque me decretaron polineuropatía tóxica. Recibo una jubilación mínima, que no cubre nada de los estudios y tratamiento que necesito hacerme, la realidad es que me dejaron abandonado a la buena de Dios.

TDP: También tu hermano tuvo un problema similar.

FT: Mi hermano falleció por celiaquía y cáncer en el hígado, también derivado por lo mismo. Él falleció en septiembre, y honestamente es eso lo que me hace seguir adelante y estar en cualquier lugar donde me pueda hacer oír para que todos se enteren de la realidad. Con esto no recibo más que insultos y amenazas por parte de las autoridades, porque claro, ellos quieren que me calle la boca, cosa que no pienso hacer.

TDP: Además de tu caso y el de tu hermano, ¿conocés más personas que estén en estas condiciones?

FT: Si, claro, muchos. Sin ir muy lejos, en Basavilbaso, mi pueblo en Entre Ríos, hay muchísimos casos, pero no los relacionan con la intoxicación por agroquímicos porque no ayuda la medicina.

La medicina es el nexo para determinar qué es lo que causa una enfermedad, pero si el médico a usted no le dice que la celiaquía que adquirió a edad adulta es causada por la cantidad de veneno que hay en el ambiente, usted no lo va a asociar nunca a los agroquímicos, pero la verdad es que nadie se da cuenta de la cantidad de celiacos que hay, y es debido a eso y está comprobado que es así.

TDP: ¿Qué es lo que te gustaría que ocurriese?

FT: Honestamente, no tengo expectativas, para nada. En lo personal, vivo al día, a mí me robaron el futuro. En cuanto a lo que pueda llegar a pasar, si yo tuviese la solución ya la hubiese implementado. La verdad es que no sé lo que hay que hacer, yo solo marco lo que está mal, lo que se está haciendo mal, eso habría que preguntárselo a las autoridades. Lo único que espero es que se le ponga un freno a las multinacionales que generan esto, sobre todo a Monsanto y que se acabe con el autoritarismo.

 
 

28 comentarios Dejá tu comentario

  1. Para el cáncer de pulmón es muchísimo más letal el ciclismo. Está amplísimamente demostrado en todo el mundo y transversalmente a cualquier nivel etario, social, religioso, racial, gravimétrico, de género u opción sexual, que el 99,17408 % de los fallecidos por ese flagelo, anduvieron al menos(!) una vez en bicicleta. Como se puede ver la correlación es, a los fines prácticos, igual 1 (R=1... casi, bah!). Con lo que la recomendación de Mr. Claps y sus patrocinadores, todos miembros de la Fraternidad Internacional de Protectores de la Humanidad, Custodios de Natura y Adoradores de Gea Co., cuya Sede Central tenemos el honor de que esté ubicada en el periporteño Bo. La Mondiola, GBA, R.A., a Vosotros lectores y a todas las personas de buena voluntad que habiten este Planeta Azul o cualquier otro de la Vía Láctea, es (seguramente será) que, si no quieren morir de cáncer de pulmón, larguen ya con tanto dale que dale a la bici(*). Por supuesto tampoco fumen que hace toser. Y encima con lo se garpan los faso ahora, papá!... Bué, mejor ni pensar. Chau, Claps. Seguí así, no me le afloje al verso "volvamos al Neolítico y 6.800 palos-personas que coman mierda y/o se vayan solos a la cuenta de los no-nacidos" que, mientras lo vistas de verde, es rrreposta, man, tiene gancho. Dale, metele que vos podés, flaco. (*) Válido únicamente para el ciclismo a cielo abierto.

  2. Gracias tribuna Ante todo un saludo y solidaridad con el Sr. Fabian. A fernando le digo:la esperana de vida crecio gracias a la sanidad. Hay agua y cloacas. Hay mucho remedios que hacen el bien pero noson todos y Se olvida que Monsanto fue ejectado de la union europea?

  3. Antes una pequeña respuesta a Daniel: Si claro que es cierto que la esperanza de vida tiene múltiple factores, pero si la premisa "nos están envenenando" es cierta, la esperanza de vida no subiría, ni con cloacas, agua potable, o los pases mágicos de Tu Sam. La realidad desmiente a la premisa. Sobre el estudio que presenta Claps: ¿Por qué son tan elementales en las mentiras? El estudio completo está aqui: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S138357181300003X El título es "Genetic damage in soybean workers exposed to pesticides: Evaluation with the comet and buccal micronucleus cytome assays" Que traducido sería: Daño genético de los trabajadores en soja expuestos a plaguicidas: Evaluación con ensayo cometa y micronúcleos del citoma bucal. NOTAR QUE DICE PESTICIDAS Y QUE NADA DICE DE GLIFOSATO NI DE MONSANTO. Sin embargo la página que pega Clap comienza diciendo Monsanto’s Herbicide Chemical Damages DNA que traducido sería "Daños genéticos (DNA) por herbicidas de Monsanto.Aqui si aparece el "fetiche" ecologista "Monsanto" y "Glifosato". COSA QUE NO ES CIERTO, PUES EL MISMO ESTUDIO DA UNA TABLA (Tabla uno) donde se da una lista de VEINTICINCO SUSTANCIAS QUÍMICAS HACIENDO NOTAR QUE LOS EXPUESTOS LO HACEN SIN PROTECCIÓN ALGUNA. Vale aclarar que de las 25 creo que uno solo de los productos fueron producidos por Monsanto. Tengo mis dudas con el 2 4 D. Si mal no leí y la memoria no me falla, Glifosato fue mencionando una sola vez, y dentro de la tabla. Es indudable la manipulación "ideológica" que sufre un artículo científico SERIO, ante las payasadas ecologistas. Y es indudable el nivel de deshonestidad intelectual. Hace años que vengo leyendo este tipo de cosas y aún no me puedo acostumbrar al nivel de mentiras y mala leche. Por otro lado el artículo científico no dice nada muy novedoso: si a lo largo de tu vida manejás sin protección unas 25 sustancias químicas, es casi seguro que algo va a sentir tu cuerpo. PERO ESTE ESTUDIO NO SE PUEDE TRASLADAR A LA POBLACIÓN EN GENERAL, PUES UNA COSA ES TRABAJAR A MENUDO CON ESTAS SUSTANCIAS SIN PROTECCION Y OTRA CONSUMIR PRODUCTOS TRATADOS CON ESTAS SUSTANCIAS. De hecho, los que fueron tomados como testigos "sanos" en el estudio, son consumidores habituales de todos los productos que salen de los campos, tratados con pesticidas y se los consideran "sanos", valga la redundancia. Una última cosa: también es mentira que Monsanto fue expulsado de la UE. Basta poner Monsanto Suiza, Monsanto Francia, etc y se verá que no es así. Es otro mito. Vuelvo a insistir; a algunas cosas son de sentido común, y otras de una dosis de escepticismo. Pero ¡Tenemos internet! solo falta combatir la pereza intelectual. Que pachorra no te ataque. A va a ser falta Yogurísimo para todos y todas. ¡

  4. Fernando Y vamos derechito a la soja por que gracais a ella utilizan todo la cosa quimica y detruyen lugares completos. Le parece poco??? A ver que le parece: http://anred.org/spip.php?article9549 http://www.ir-d.dk/gmo-lose-europe-victory-for-environmental-organisations/ Saludos

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme