¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Los pueblos originarios siguen siendo perseguidos por Insfrán

11
FORMOSA: DE QUIJOTES Y UTOPÍAS
FORMOSA: DE QUIJOTES Y UTOPÍAS

El día 16 de febrero, en la intersección las Av. de Mayo y Av. 9 de Julio, junto al Monumento al Quijote —como un capricho de la casualidad— símbolo de las luchas desiguales, se dio comienzo al acampe de nuestros hermanos originarios de comunidades de Formosa, unidos en lo que decidieron llamar QOPIWINI que es la agrupación de comunidades y nuclea a los pueblos Qom, Pilaga, Wichi y Nivacle.

 

Si bien, según las leyes vigentes, y la propia Constitución Nacional el Estado debería brindarles y garantizar sus derechos, esto no solo no ocurre, sino todo lo contrario.

Hay más de cien hermanos originarios, que van en edades de meses de vida a 90 años, esperando una respuesta, pacíficamente, sin cortar calles, sin insultar, sin generar violencia.

Estuvimos en el lugar y tuvimos la posibilidad de charlar con Amanda, esposa de Félix Díaz, cacique y líder de los Qom quien debió viajar de urgencia a Formosa ya que, según publicó el Diario Perfil en su edición del día sábado 14 de marzo, es víctima de pinchaduras de correos electrónicos de organizaciones sociales y periodistas críticos del gobernador.

Al ser consultada por los motivos puntuales del acampe, la esposa de Félix Díaz dijo: “Estamos aquí ya que es la única manera que tenemos de hacernos ver y escuchar. Es increíble como este gobierno que se jacta de defender a los más pobres y humildes no solo nos deja a la buena de Dios, sino que además somos víctimas de una persecución perversa”. Pero dijo mucho más:

-En nuestro suelo, nuestras tierras, somos víctimas del Gobernador, abalado por el gobierno nacional que no hace absolutamente nada por nosotros.

-No tenemos agua, ni un centro de salud ni una escuela, pero además nos persiguen y quieren expulsarnos de nuestras propias tierras.

-¿Cómo puede ser que un gobierno que se jacta de defender los derechos humanos nos haga esto?

-Estamos esperando que alguien de Gobierno nos reciba, pero absolutamente nadie ni si quiera nos vino a preguntar porque estamos acá. Solo nos vienen a buscar cuando necesitan nuestros votos.

 
 

11 comentarios Dejá tu comentario

  1. ¡¡Estelita!!...poné unos mangos y la cara. ¡¡Hebe!!...¿por qué no salis a acusar a estos por golpistas y socios de la corpo? Despues se quejan cuando alguien habla del curro de los DDHH. Inés: ¿qué querés demostrar con la nota de ese link?, no entiendo. ¿algun Qom tiene acciones en Petrobras o cuentas en Suiza?

  2. Relevamiento Federal, Formosa: "Cuando se hacen gárgaras algo siempre se traga". http://www.jorgeasisdigital.com/2015/03/11/una-cometa-para-hacer-el-bien/

  3. Son unos verdaderos idiotas útiles los que defienden a este gobierno,no hacen otra cosa que sacar provecho de las arcas del pueblo a través de este gobierno corrupto e hipócrita , hablan de los derechos humanos, se jactan de ser buenas personas y son unos verdaderos buitres, no tienen ni la menor idea de defender los derechos de los verdaderos dueños de la argentina, los cuales fueron abandonados , a la deriva y permitieron que vivieran sumidos en la pobreza mas cruel que puede soportar el ser humano y después tienen el coraje de hablar de Rocca, estos son peores porque vivimos en un mundo más adelantado y supuesta mente tendrían que cuidar de estos pueblos originarios. MANGA DE IGNORANTES

  4. Nacho, opinar, opinamos todos, HACER? no lo hacemos todo. Al respecto tengo distintas visiones y opiniones, todavía no se a cual creerle y quien mantiene ahi a los Indios? No es barato. No creo que sea culpa de Infran, tampoco que sea inocente, estoy hablando del tema y hace unos dias una doctora del PJ me decía que no es tan como lo cuenta ni Lanata... LA verdad, es difícil en Argentina.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Wichis reprimidos: la protesta que a nadie le importa

En la noche del jueves, en la Av. 9 de Julio se dio un corte con su consecuente protesta luego de que trascendiera que hubo una (nueva) represión a la comunidad Wichi se efectuó en Ingeniero Juárez, Formosa. Nuevamente hubo heridos, entre ellos niños y mujeres...