Revista Noticias se metió en un brete inesperado, luego de publicar la lista de los 138 agentes de la Agencia Federal de Inteligencia. En realidad, no fue “luego” sino antes, cuando trascendió que daría a conocer esa nómina.
Casi de inmediato, la publicación de editorial Perfil recibió una serie de intimaciones legales en las que se alegaron que cometerían un delito que podría enviar a la cárcel de 1 a 6 años a sus responsables.
Ante ese panorama, el jefe de redacción de Noticias Edi Zunino aseguró que “seguirá firme en su decisión de continuar informando sobre el listado de aspirantes”.
“Parece relevante poner en conocimiento público de qué forma se está llevando a la práctica la reforma de la ley de inteligencia”, explicó el periodista.
Para Zunino, “hay algo más que la decisión periodística de Noticias, que es la falta de experiencia y currículum de estos integrantes, se arma una agencia de inteligencia en base a la coordinación y subordinación”. El periodista justificó la decisión de publicar la lista porque “se está convirtiendo a la SIDE en una unidad básica, es un legado con el que se busca condicionar al próximo Gobierno”.
Debe recordarse que el jefe de la AFI, Oscar Parrilli, argumentó que la revista violó los artículos 16 y 17 de la ley de Inteligencia (número 25.520) que prevé que quienes accedan a este tipo de información deban “guardar el más estricto secreto y confidencialidad”.