¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Cuando la realidad supera la ficción

27
N… COMO NISMAN
N… COMO NISMAN

En 1979 el cine francés asombraba al mundo con el film I...como Ícaro, del director Henri Verneuil, protagonizada por el gran actor ítalo-francés Yves Montand.

 

La película narra la historia del fiscal especial Henry Volney, quien —en desacuerdo con una "comisión especial de notables juristas" que ansiaba cerrar a toda costa la investigación del asesinato de un presidente norteamericano (¿JFK?) — inició una pesquisa independiente que penetraba en los más altos círculos del poder de su país.

Cuando el fiscal Volney se acercaba a la verdad, un certero disparo de arma de fuego, culminó con su vida y con su trabajo...

La comparación con la investigación y la muerte del fiscal Natalio Alberto Nisman es casi obligatoria cuando recordamos aquella genial interpretación de Montand.

¿Fue Nisman nuestro Henry Volney? ¿O fue simplemente un fiscal que confundió la luna con el sol y, como a Ícaro, se le derritieron las alas? Nunca lo sabremos. Por dos razones:

Primero, porque Nisman está muerto. Segundo, porque su denuncia fue sepultada con él, en medio de un grotesco cortejo de difamaciones, burlas e insultos post-mortem.

El fiscal militante Javier de Luca, titular de una de las Fiscalías de Casación, hizo lo que le más le gusta al Gobierno: La negación por inexistencia.

El delito, en la presentación de Nisman (mantenida por los fiscales Pollicita y Moldes), según el representante de "Justicia Legítima", no existe.

Del mismo modo que, para este Gobierno, no existen la inflación, la pobreza, la inseguridad, el narcotráfico, el cepo cambiario, etc...

Pero De Luca no está solo en esta cruzada. Un Juez Federal (Rafecas), Dos Camaristas Federales (Freiler y Ballestero) y un grupo de "notables juristas", entre los que se destaca el gurú del abolicionismo vernáculo, Raúl Zaffaroni, se habían manifestado en contra de seguir investigando la hipótesis del fiscal muerto.

En medio de la "batalla judicial" para mantener viva una investigación criminal, se montó una nauseabunda campaña de difamación en contra del procurador fallecido. Nisman fue denostado hasta los huesos. Literalmente.  En pocas horas, el fiscal más importante del país —ya que era el magistrado que investigaba el atentado terrorista más grave de nuestra historia— se convirtió en mitómano, delirante, alcohólico, drogadicto, siervo de los servicios de inteligencia... Y hasta socio de los fondos buitre.

Nisman murió, como Volney, de un disparo en la cabeza. Su investigación quedó reducida a la nada, como las teorías del personaje de Yves Montand.

Su honra, su buen nombre y su memoria, fueron arrojadas a los perros carroñeros.

La Justicia Penal Argentina, pero fundamentalmente, el Ministerio Público Fiscal —representante de los intereses de la comunidad en los procesos penales— quedó en deuda una vez más con los ciudadanos que, con el pago de sus impuestos, sostiene su existencia.

La Justicia Penal Argentina —o alguno de sus representantes— no quiso investigar una hipótesis delictiva...

La historia de Ícaro es mitológica. La historia del fiscal Volney es ficción. Alberto Nisman está enterrado en el cementerio de La Tablada.

He ahí nuestra tragedia.

 

Marcelo Carlos Romero
Miembro de Usina de Justicia
Especial para Tribuna de Periodistas

 
 

27 comentarios Dejá tu comentario

  1. Un lector de este sitio puede llamar a la Presidente "puta de Tolosa", y a mí ayer no me publicaron un comentario en el que opinaba que otro lector tenías flatulencias cerebrales a ráiz de sus opiniones. Me parece que el criterio que se utiliza para seleccionar los comentarios no es muy parejo. Por otra parte sostengo que una cosa es investigar la muerte de Nisman (lo que debe hacerse hasta las últimas consecuencias) y otra muy distinta es su denuncia, impresentable desde lo formal y desde su contenido. Con esa denuncia Nisman demostró que su labor como Fiscal de la UFI Amia fue paupérrima, gastando tiempo y plata en sus placeres mundanos (que no lo hubieran inhabilitado como funcionario si lo hacía con su plata), y en inventarle una causa a los funcionarios más importantes del país para pasar al bronce.

  2. Félix: tu comentario no fue censurado. Yo recuerdo haberlo leído. Es verdad que la muerte de Nisman hay que investigarla hasta las últimas consecuencias, pero no lo van a hacer. Eso llevaría a descubrir que el gobierno estuvo detrás del asesinato y que no hubiera sido necesario matarlo si la denuncia fuera el mamarracho que dicen que es. Tampoco haría falta ventilar su vida privada. Si tanto les molestaba que hiciera lo que hacía lo hubieran dicho antes. Toda la actitud de los criminales que gobiernan apunta a que Nisman denunciaba muchas verdades.

  3. En nuestro pais lamentablemente siempre se investiga a la víctima. La justicia es lenta con los delitos comunes y rapidísima con lo que les conviene los que tienen poder. Nuestro país carece de patriotas y esto lo digo no sólo por todo tipo de funcionario publico que fácilmente olvidan que son Servidores Publicios y no se Sirven Públicamente de los altísimos impuestos que se pagan, uno de los más altos del mundo y muy poco retorno a la población. Se olvidan de la cultura d trabajo que es ley te ganarás el pan con el sudor de tu frente. Pero lo más importante, los gobernantes nos representan, entonces salen de nuestra propia sociedad. Faltan patriotas en todos los estamentos de nuestra querida Argentina y sobre todo temor a Dios por nuestros actos.

  4. Gracias Raúl por tu dato acerca de mi comentario anterior, por lo que pido disculpas al sitio por haberme equivocado al creer que me censuraron. Con el resto de tu comentario no estoy de acuerdo, su función era descubrir qué pasó en la AMIA, no escuchar las conversaciones de Luis Delía...

  5. A Volney lo asesinaron y a Nisman también !!! Pero los dos tenían las denuncias y con todas las pruebas !!! Volney investigó un magnicidio y porque tenía todas las pruebas de quienes eran los culpables del asesinato lo mataron!!! Y a Nisman lo asesinaron porque tenía todas las pruebas sobre que la presidente de la Nación Argentina encubrió a los terroristas iraníes, culpables del atentado en la AMIA !!!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Lo que faltaba: CFK vinculó a Nisman con fondos buitre

En un gesto que sorprendió a propios y ajenos, Cristina Kirchner advirtió hoy sobre un "modus operandi de carácter global", que atenta contra las "soberanías nacionales" y deriva en "operaciones políticas de cualquier tipo", al...