¡Recién Publicado!
cerrar [X]

CFK optó por pagar la tasa más alta del mundo

9
A UN ALTO COSTO, LA PRESIDENTA APOSTÓ A LA TRANQUILIDAD FINANCIERA
A UN ALTO COSTO, LA PRESIDENTA APOSTÓ A LA TRANQUILIDAD FINANCIERA

La sorpresiva decisión de salir a buscar dólares frescos le permite al gobierno llegar a fin de año con más aire financiero en un 2015 electoral, aunque comprometerá a las futuras administraciones a pagar altas tasas de interés.

 

En su intento por llegar sin turbulencias al 10 de diciembre, la administración de Cristina Fernández prefirió pagar la tasa de interés más alta del mundo (casi 9% en dólares) pero obtener las divisas necesarias para siquiera aproximarse a un nuevo default.

Así, decidió tomar unos 3.000 millones de dólares, entre el bono Bonar 24 y el título de YPF, a una tasa cercana a los dos dígitos, que prácticamente resuelve las necesidades de financiamiento de aquí a fines del 2015.

La señal es clara: Cristina no quiere hacer olas y aspira terminar su mandato con el consumo en el nivel más alto posible y las obligaciones financieras cubiertas.

El gobierno, que machacó con la política de desendeudamiento durante años, llega al final celebrando lo contrario, ya que sale a tomar más deuda para hacer frente a obligaciones.

Al Bonar 24 emitido esta semana por 1.416 millones de dólares se suman los dólares que aportará YPF (1.500 millones).

Incluso, el jefe del Banco Central, Alejandro Vanoli, insinuó la posibilidad de realizar nuevas emisiones en lo que resta del año. Ya fueron lanzadas, además, varias emisiones de bonos en pesos atados al dólar.

En la nueva lógica de Axel Kicillof y los suyos, acceder a financiamiento voluntario no sólo es demostrar que el sistema financiero global sigue confiando en la Argentina, sino una forma de mojarle la oreja a loa fondos buitres, que intentaron impedirlo.

"Los bancos deben estar calentitos porque no pudieron cobrar comisiones", toreó Kicillof al sistema financiero que, tarde o temprano, podría devolverle la ´gentileza´.

El Gobierno necesita 6.000 millones de dólares para cancelar el pago final de Boden 15 en octubre.

Con dos emisiones de bonos, una propia y otra de YPF, consiguió en dos días casi la mitad de los dólares que necesita para pagar el vencimiento de deuda más importante del año, el Boden 2015, que en octubre insumirá U$S 6.000 millones de recursos.

El Ejecutivo se aseguró así una transición tranquila de cara a las elecciones y hasta diciembre, aunque a una tasa de interés elevada, de casi 9% anual.

El Banco Central recibió los dólares que consiguió el Tesoro el martes con la emisión de los títulos Bonar 2024.

De la información oficial se desprende que unos u$s 1200 millones de los 1.415,9 millones obtenidos provinieron de inversores del exterior.

"El nivel de reservas internacionales de u$ 32.675 millones es el más alto desde el 11 de noviembre de 2013", celebró el presidente del BCRA, Alejandro Vanoli.

No quedarán ahí, ya que a eso se sumará el que se acreditará por la emisión de deuda que hizo YPF: colocó bonos a 2025 por u$s 1.500 millones, el total de lo ofertado.

A diferencia de los Bonar 2024, emitidos bajo ley argentina, la deuda de la petrolera se regirá por la legislación de Nueva York.

Los fondos se destinarán al plan de inversiones, que no contempla grandes desembolsos en el extranjero para importar insumos o bienes de capital.

Este lunes el dinero colocado por YPF se acreditaría en las arcas del BCRA. Los dólares permitirán liberar más pagos a importadores.

Es una buena noticia para un aparato industrial que lleva 20 meses de números negativos y hace rato no genera empleo.

El dato, admitido por el INDEC, abre un gran interrogante sobre el futuro del sector fabril, que supo ser la columna vertebral de un modelo que parece necesitar en forma urgente una reformulación (NA).

 
 

9 comentarios Dejá tu comentario

  1. Si no es por el "gong" del 10 de Diciembre, Kicciloff podría retomar la expresión de Lorenzino: " ME QUIERO IR" . Como nunca traiciona sus posturas dialecticas y tiene que hacer malabarismos para justificarse. Al final terminará como un RIDICULO. Desde que asumió, el país no solo dejó de crecer, sino que CADA DIA QUE SE ACERCAN A LAS ELECCIONES, se vislumbra cierta mejora, NO por las decisiones de este funcionario si no por el advenimiento de ¡SU ALEJAMIENTO!.

  2. LO QUE DESEO VER REALMENTE ES SALIR DE LA CASA ROSADA A ESTA INEPTA Y CORRUPTA MUJER ES INEPTA PARA EL CARGO, PERO NO LO ES PARA ROBAR PARA ESO ES BIEN APTA Y SE LLEVA TODOS LOS LAURELES PAGA LA TASA MAS ALTA, NO SEÑORES, LA TASA LA PAGAMOS NOSOTROS, A ELLA NO LE INTERESA NADA MAS QUE SU EGO PERSONAL Y NO LE INTERESA PARA NADA EL PAIS DIOS NOS LIBRE DE ESTA DELEZNABLE MUJER

  3. ¿ Que tasa pagaba Cavallo cuando se hizo el Megacanje o el Blindaje? Cuando ésto ocurría que escribía este sitio, por que yo recuerdo a Broda, Melconian y compañía decir que estaba todo bien, que ya salíamos, que Argentina iba a crecer. Todos mienten, defienden intereses.Que no son los intereses del país

  4. Cuando dividan el territorio que alguna vez se llamó "República Argentina" en pedazos y nuestros "hermanos latinoamericanos" se peleen entre ellos para ver quien recibe la mayor parte, se hará realidad lo dicho por Henry.K. "pagar deuda con territorio". Si esto no es infame traición a la patria entonces "soy un paranoico conspiranoico". Tanto se habla de "lavado de dinero" y "origen de fondos" como es posible que a la reina de arroyo "el gato" le cuiden los miles de millones de verdes afanados por "lupin el eternauta" sin preguntarle el "origen". Lo importante para la mafia gubernamental es "afanar a futuro" y seguir impunes. Festival de bonos, miles de millones, comisiones para "negociadores", mientras aquellos que vivimos en el mundo real ya debemos trabajar dos trunos de 8 horas para pagar los gastos básicos de supervivencia.

  5. maria a tu jefa lo que menois le interesa es el futuro del pais solo le interesa su futuro personal y dios quiera que ese futuro personal sera la mas oscura de las celdas de la mas sordida de nuestras carceles

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La herencia económica recalienta el debate preelectoral

La polémica sobre si es necesario devaluar y aplicar un fuerte recorte de gastos se instala cada vez más fuerte en la medida en que se acerca el final del mandato de Cristina Fernández, quien parece decidida a sacrificar solidez fiscal y reservas del BCRA, con tal de...