¿Qué pasaría si la investigación referida a los incidentes de ayer determina que el gas pimienta no salió de la tribuna, sino que vino más bien desde adentro de la cancha? ¿Y en qué quedaría todo si se comprueba que la acción vino de un policía?
Entre tanto barullo, esa teoría no está para nada descartada. Los peritos especialistas toman todas las variantes en cuenta y analizan las pruebas. Las imágenes de televisión y de las cámaras de seguridad de la Bombonera serán fundamentales para empezar a darle al problema una orientación definitiva. También hay otros elementos para empezar a esclarecer los orígenes del bochorno, como por ejemplo que el alambrado no estaba roto ni forzado en la zona de la manga, y que el túnel por el que salían los jugadores no tenía ninguna abertura por donde se puede haber introducido el gas pimienta.
Las pruebas que complican al sector de la popular es la bengala que fue ubicada al pie de la manga y la quemadura que muestra el plástico en otro sector. En la televisión se ve a un hincha manipulando algo pegado a la tela, aunque nada asegura que esté rompiendo la manga o utilizando un elemento como, por ejemplo, gas pimienta.
Una de las pruebas que van a utilizar y analizar los peritos son las imágenes de TV en donde primero el arquero suplente, Julio Chiarini, encara a un policía acusándolo y recibe el freno (y reto) del capitán Marcelo Barovero. Y otra imagen donde Leonardo Ponzio le consulta a Leonel Vangioni por el autor de la agresión, y el defensor ex Newell´s le responde "fue la cana, boludo" (ver al pie).
A su vez, según información que aseguró manejar el programa de TV Argentina Despierta, un policía habría confesado que tiró el gas pimienta para dispersar a los hinchas que lanzaron la bengala.
Sin embargo, los primeros peritajes llevados a cabo por la Policía Federal Argentina respecto del agente químico de color naranja de las camisetas de algunos jugadores de River Plate concluyen que no coincide con el asignado al personal policial. ¿Cuál será la verdad?