¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Paritarias teñidas por la política y Kicillof como mano derecha

0
LA POLÍTICA QUE NOS PARIÓ
LA POLÍTICA QUE NOS PARIÓ

Los gremios alineados con el kirchnerismo, en especial la UOM, aceptaron a regañadientes el tope del 27% en las paritarias como un gesto a la presidenta Cristina Fernández, quien busca llegar al final de su mandato mostrando que ejerce el poder con mano firme y recordando que es quien "manda".

 

Los trabajosos acuerdos por paritarias le costaron mucho esfuerzo y enorme desgaste al líder metalúrgico Antonio Caló, también jefe de la CGT "Balcarce", de muy buen diálogo no sólo con la jefa de Estado sino también con Daniel Scioli.

"No conseguimos lo que queríamos", admitió el jefe de los obreros metalúrgicos, uno de los sectores que más creció durante la última década, y también el que más sufrió las políticas de los ´90, cuando el cierre de fábricas fue algo habitual.

Tal vez esos datos de las últimas dos décadas de la Argentina expliquen por qué algunos sindicatos prefirieron no hacer olas en esta pulseada, a pesar de que el poder adquisitivo se sigue debilitando porque la inflación se desaceleró pero está lejos de niveles razonables.

El propio Axel Kicillof debió salir a reconocer que los precios cerrarían el 2015 con aumentos promedio del 20%, un nivel aún muy alto.

Fue una forma de decirle a los gremios que con las paritarias terminarán "ganando" unos siete puntos frente a la inflación, por lo que mejorará su poder adquisitivo, siempre y cuando los trabajadores le crean a las cifras del INDEC.

Si se repasa el entramado de sindicatos que finalmente arreglaron, emerge rápido el tono político que van tiñendo las paritarias.

Además de los metalúrgicos, le dieron el gusto a Cristina los obreros de la construcción (UOCRA) —un sector que creció fuerte hasta la aplicación del cepo cambiario, y que ahora busca resurgir—, los encargados de edificios (SUTERH) —cuyo líder juega fuerte en el kirchnerismo porteño—, los estatales de UPCN —el Estado es el único sector que siguió incorporando empleados en los últimos tres años— y los empleados de comercio.

Pero no todos los sindicatos aparecen convencidos de las bondades del rumbo político y económico, y varios dialogan seguido con líderes de la oposición como Sergio Massa, tal es el caso de los enrolados en el transporte, por lo que aquí también surge la especulación electoral.

Bancarios y Camioneros ya lanzaron paros, y hay decenas de sindicatos de menor poder de fuego que hacen cola a la espera de que les llegue la demorada propuesta patronal.

A esto se suma el paro lanzado para el 9 de junio por las centrales sindicales críticas del gobierno, que pretenden acuerdos salariales por encima del 32%, pero sobre todo cuestionan a fondo el impuesto a las Ganancias.

Este es uno de los temas que le hace más ruido a la Casa Rosada, porque están involucrados los gremios del transporte, que ya demostraron ser capaces de dejar las calles desiertas, para disgusto de la jefa de Estado.

La presidenta está jugando a fondo para garantizar el futuro del modelo económico y social perfilado por el kirchnerismo en estos más de 12 años de ejercer el poder.

Una pista clara de lo que pretende Cristina para los próximos tiempos la dio al salir a respaldar a un funcionario con un énfasis inédito para su estilo de gobierno.

Nunca hasta ahora Cristina había tildado de "mano derecha y principal asesor" a un colaborador. Esa "consideración" se la brindó con énfasis a Axel Kicillof, un nombre que suena para varios puestos en la grilla de candidatos que propone el oficialismo.

Kicillof se ha convertido en esta etapa final de Cristina Fernández como presidenta casi en su alter ego.

Su palabra es tan fuerte que hasta hombres de larga trayectoria y espalda política como Aníbal Fernández, Julio De Vido y Carlos Tomada consultan al ministro de Economía antes de avanzar en decisiones clave.

La ideología blindada de Kicillof tiene cautivada a la presidenta y puso a la economía otra vez como foco central para tratar de garantizar un triunfo electoral.

El hombre que maneja la economía busca instalar que este modelo económico en el que el Estado desempeña un rol decisivo tiene todavía mucho para dar y capacidad para alcanzar un grado de sofisticación que permita manejar casi todos los resortes de la actividad productiva.

"El Estado es la herramienta más poderosa para crear mercado", sostuvo el ministro en el escenario académico que le proporcionó la asociación de economistas heterodoxos AEDA.

Pero al menos un sector amplio del empresariado está preocupado por esas ideas fuerza impulsadas por el ministro.

El Foro de Convergencia Empresarial —integrado por 67 entidades— aseguró que "la injerencia del Estado en el ámbito privado, interviniendo arbitrariamente en la toma de decisiones empresarias, lesiona gravemente la economía y obstaculiza el desarrollo económico y social".

Y a la hora de los reclamos puntuales, abogaron por "la modificación de las leyes de Abastecimiento y de Mercado de Capitales", que parecen alterar los nervios del poder económico (NA).

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Kicillof no es Cavallo, es Martínez de Hoz

Es curioso cómo los K, que son acérrimos enemigos de Martínez de Hoz, en los hechos terminan imitando su política cambiaria. Si bien con ciertos detalles de diferencia, en el fondo el kichnerismo implementó algo similar a lo que hizo Martínez de Hoz en...