Durante el encuentro con el sumo pontífice en la Sala del Aula Paulo VI (Roma), la presidenta argentina Cristina Fernández, hizo entrega de varios obsequios al papa Francisco. Uno de ellos fue un ejemplar del libro "Los Estados Continentales y el Mercosur", del pensador uruguayo Alberto Methol Ferré.
Methol Ferré fue un filósofo, teólogo, ensayista, docente de historia e historiador, cuyo principal foco de interés fue América Latina.
Según la biografía colgada en su sitio web, el concepto de Estados Continentales llamaron la atención a Methol desde muy joven luego de leer un artículo y escuchar una conferencia de Juan Domingo Perón, expresidente argentino, sobre el tema.
Cuenta El Observador que una de las particularidades de este intercambio entre argentinos fue que el libro no es comercializado en la Argentina debido a las trabas en las importaciones que puso el país a Uruguay hace cuatro años.
Así lo afirmó Martín Fernández Buffoni, director editorial de Casa Editorial Hum y de Estuario Editora, responsable de la edición de "Los Estados Continentales y el Mercosur".
En cuanto a estas limitaciones, Fernández opinó que deberían existir excepciones. "Así no funciona el mundo, al menos en cultura no deberían existir ese tipo de trabas", expresó en diálogo con ese medio uruguayo.
Luego bromeó: "Yo no sé dónde habrán conseguido ese libro, no creo que lo hayan mandado a buscar a Tristán Narvaja desde Argentina".
A cambio de ese regalo, el papa Francisco le obsequió un ícono de la Virgen de la Ternura, de la Catedral de Vladimir (Siglo XI).