Anoche el programa Periodismo para Todos empezó con todo: es que Jorge Lanata difundió el video que realizó la Policía Federal en el departamento de Alberto Nisman la madrugada en que el fiscal de la causa AMIA fue hallado muerto con un disparo en la cabeza.
Las imágenes dieron cuenta de algunos errores que se cometieron durante la preservación de la escena tras el descubrimiento del cadáver. Los descuidos tienen que ver con fallas de protocolo, la manipulación de pruebas sin guantes (por ejemplo, cuando toman huellas digitales de objetos y cuando retiran dinero y documentación de la caja fuerte), el exceso de gente en la escena del hecho, trabajos sin cuidado por parte de los peritos sobre elementos que podrían haber contenido huellas cruciales para la investigación.
Diario La Nación hizo un repaso por las irregularidades en el procedimiento que se muestran en el video:
1) No hay un vallado perimetral. Los especialistas advierten que en el lugar donde se cometió un posible crimen debe realizarse un vallado perimetral, que se divide en tres secciones: "perímetro pericial", "judicial-policial" y "público". En el primer perímetro solo pueden ingresar el fiscal, los testigos y los forenses. En el segundo trabajan los agentes policiales, funcionarios judiciales y algunos peritos.
Según el video que mostró ayer PPT, la Policía Federal no realizó el vallado perimetral en el departamento de Nisman.
2) Gran cantidad de personas. Las imágenes captadas por las fuerzas de seguridad en el departamento de Nisman en las torres Le Parc muestran una gran cantidad de gente en la escena del hecho. Para los especialistas, el exceso de gente genera mucho riesgo de contaminación de la escena.
3) Sin la protección adecuada. Según indicaron expertos a este medio, todas las personas que ingresaron a la vivienda del fiscal de la causa AMIA deberían haber usado la protección adecuada (trajes, barbijo, guantes, cobertura para los pies y la cabeza) para "garantizar que no se pierdan o alteren indicios, que no se incorporen elementos a la escena, que no contamine el lugar".
4) La presencia de Berni. Las imágenes del procedimiento difundidas anoche muestran al secretario de Seguridad, Sergio Berni, parado entre peritos y agentes policiales en la cocina del departamento. Además, se pudo escuchar un diálogo entre el funcionario y la fiscal a cargo de la investigación, Viviana Fein. Un largo rato después de haber llegado al lugar, Berni insta a la fiscal a verificar si Nisman seguía con vida o agonizaba.
6) La manipulación de pruebas sin guantes. El video muestra como una perito retira dinero y documentación de la caja fuerte sin guantes.
7) Poco cuidado con el arma. PPT mostró que descuidos por parte de los peritos sobre elementos que podrían haber contenido huellas cruciales para la investigación. Entre otros, el arma Bersa Thunder calibre 22 de la que salió el disparo que mató a Nisman, del técnico informático Diego Lagomarsino. No se tomaron rastros del lado que no estaba ensangrentado.
8) El cargador y las balas. También se puede ver como el mismo perito que manipula el arma ensangrentada, saca el cargador y las balas y las apoya en el bidet, sin cambiarse el guante.
9) Manchan el bidet. El perito apoya las balas y el cargador que había tocado con el guante ensangrentado en el bidet.
9) Limpian el arma con el dedo. Un perito limpia con su dedo el arma Bersa para verificar la marca, modelo y la numeración. Tiene un guante puesto.
10) Papel higiénico. Un perito usa el papel higiénico del baño de Nisman para limpiar el arma.
11) Un video con cortes. El video policial contiene cortes, cuando, según el programa, lo correcto en estos casos es que se trate de una filmación sin interrupciones.
12) Fein pisa las manchas de sangre. En un momento del video, se ve cómo la fiscal Fein pisa las manchas de sangre en el baño donde fue encontrado el cuerpo de Nisman.
13) La basura. Las imágenes también muestran el momento en que los peritos revisan el contenido del tacho de basura. Sacan los restos de alimentos y los apoyan en una mesa de la cocina.
14) Sin guantes. Un perito levanta huellas de la puerta sin guantes.