El diputado nacional por el Frente Renovador, Sergio Massa, anunció ayer que continúa en carrera por la Presidencia, sorprendiendo a propios y ajenos.
Aquí, un repaso por la carrera de un ex K que tuvo su momento de gloria y ahora hasta sus aliados lo abandonan. Todo en ocho tips.
1. De buena cuna
Sergio Massa, actual líder del Frente Renovador, nació el 28 de abril de 1972 en San Martín, provincia de Buenos Aires, en un hogar de clase media alta. Cursó estudios primarios y secundarios en el Instituto Agustiniano, de orientación católica, ubicado en la localidad de San Andrés, municipio de San Martín.
2. Los 90 de la UCeDé
En el Instituto Agustiniano empezó a militar en la Unión del Centro Democrático (UCeDé), partido liberal de derecha, fundado por Álvaro Alsogaray en la década de 1980.
En los 90, y siendo un entusiasta del gobierno de Carlos Menem, militó por la fusión del partido en el menemismo. Con el apoyo del sindicalista gastronómico Luis Barrionuevo, Massa ocupó una subsecretaría en el Ministerio del Interior y luego fue asesor de Ramón «Palito» Ortega en el Ministerio de Desarrollo Social. Finalmente, fue elegido diputado provincial de Buenos Aires en las listas del peronismo.
3. A Tigre
En el año 2001, Sergio Massa contrajo matrimonio con Malena Galmarini, hija de dirigentes peronistas ligados a Eduardo Duhalde, y luego se mudó a Tigre con intenciones de ser intendente, lo que finalmente logró.
4. En la Anses
Durante la presidencia Interina de Duhalde, tras la crisis del 2001, Massa fue puesto al frente de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), cargo en el que se mantuvo aún después de realizadas las elecciones presidenciales del año 2003, que consagraron a Néstor Kirchner como presidente, hasta 2007, cuando fue elegido intendente de Tigre por primera vez.
5. Jefe de Gabinete
Luego de la crisis con el campo, generada después de la no aprobación de la resolución 125 en el Senado, renunció el entonces Jefe de Gabinete, Alberto Fernández, en julio de 2008, y Massa aceptó la designación para ocupar ese cargo vacante.
6. Empieza la ruptura con el kirchnerismo
Mientras ocupaba la Jefatura de Gabinete, fue convocado a integrar la lista del Frente para la Victoria en las elecciones legislativas del año 2009, siendo elegido diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, cargo que no asumió porque se mantuvo al frente de la municipalidad de Tigre. La lista de candidatos a concejal de Tigre, encabezada por su esposa, obtuvo 14 puntos más que la lista nacional que el propio Massa integraba y que estaba encabezaba Néstor. Eso fue posible gracias a que esa lista vecinal se despegó de la lista nacional y la estética utilizada fue diferente, más similar a la de Francisco De Narváez. Además, el propio Massa afirmó durante la campaña que “había tomado la decisión de irse del Gobierno”.
7. El Grupo de los 8 y el camino a la cima
Massa formó en el año 2010 el denominado “Grupo de los 8”, un grupo de intendentes que incluía a Pablo Bruera (La Plata), Joaquín de la Torre (San Miguel), Sandro Guzmán (Escobar), Jesús Cariglino (Malvinas Argentinas), José Eseverri (Olavarría); Gilberto Alegre (General Villegas) y a Luis Acuña (Hurlingham). Con esta base política, Massa construyó el Frente Renovador, con el objetivo de disputar las elecciones legislativas del año 2013 en la provincia de Buenos Aires.
En las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias del 11 de agosto de 2013, el Frente Renovador obtuvo el 35,05% de los votos, siendo la lista más votada en la provincia de Buenos Aires. Las elecciones generales se programaron para el 27 de octubre de 2013 y Massa resultó vencedor con más del 44% de los votos válidos emitidos, derrotando a la fuerza que lo vio crecer.
8. Peligroso amesetamiento
Massa confirmó en 2014 su precandidatura a las elecciones presidenciales del 25 de octubre de 2015. Pero en menos de dos años, los anuncios políticos del tigrense se volvieron cada vez más efímeros, y la efervescencia de su perfil fue disminuyendo, lo que se proyectó en las cada vez más bajas cifras de intención de voto en las encuestas frente a Daniel Scioli (FPV) y Mauricio Macri (PRO). Esto también provocó la huida del círculo massista más íntimo a otras fuerzas políticas más prometedoras.