¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Ocho tips para entender a Massa

6
UN CURIOSO (Y SINUOSO) CAMINO POLÍTICO
UN CURIOSO (Y SINUOSO) CAMINO POLÍTICO

El diputado nacional por el Frente Renovador, Sergio Massa, anunció ayer que continúa en carrera por la Presidencia, sorprendiendo a propios y ajenos.

 

Aquí, un repaso por la carrera de un ex K que tuvo su momento de gloria y ahora hasta sus aliados lo abandonan. Todo en ocho tips.

 

1. De buena cuna

Sergio Massa, actual líder del Frente Renovador, nació el 28 de abril de 1972 en San Martín, provincia de Buenos Aires, en un hogar de clase media alta. Cursó estudios primarios y secundarios en el Instituto Agustiniano, de orientación católica, ubicado en la localidad de San Andrés, municipio de San Martín.

 

2. Los 90 de la UCeDé

En el Instituto Agustiniano empezó a militar en la Unión del Centro Democrático (UCeDé), partido liberal de derecha, fundado por Álvaro Alsogaray en la década de 1980.

En los 90, y siendo un entusiasta del gobierno de Carlos Menem, militó por la fusión del partido en el menemismo. Con el apoyo del sindicalista gastronómico Luis Barrionuevo, Massa ocupó una subsecretaría en el Ministerio del Interior y luego fue asesor de Ramón «Palito» Ortega en el Ministerio de Desarrollo Social. Finalmente, fue elegido diputado provincial de Buenos Aires en las listas del peronismo.

 

3. A Tigre

En el año 2001, Sergio Massa contrajo matrimonio con Malena Galmarini, hija de dirigentes peronistas ligados a Eduardo Duhalde, y luego se mudó a Tigre con intenciones de ser intendente, lo que finalmente logró.

 

4. En la Anses

Durante la presidencia Interina de Duhalde, tras la crisis del 2001, Massa fue puesto al frente de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), cargo en el que se mantuvo aún después de realizadas las elecciones presidenciales del año 2003, que consagraron a Néstor Kirchner como presidente, hasta 2007, cuando fue elegido intendente de Tigre por primera vez.

 

5. Jefe de Gabinete

Luego de la crisis con el campo, generada después de la no aprobación de la resolución 125 en el Senado, renunció el entonces Jefe de Gabinete, Alberto Fernández, en julio de 2008, y Massa aceptó la designación para ocupar ese cargo vacante.

 

6. Empieza la ruptura con el kirchnerismo

Mientras ocupaba la Jefatura de Gabinete, fue convocado a integrar la lista del Frente para la Victoria en las elecciones legislativas del año 2009, siendo elegido diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, cargo que no asumió porque se mantuvo al frente de la municipalidad de Tigre. La lista de candidatos a concejal de Tigre, encabezada por su esposa, obtuvo 14 puntos más que la lista nacional que el propio Massa integraba y que estaba encabezaba Néstor. Eso fue posible gracias a que esa lista vecinal se despegó de la lista nacional y la estética utilizada fue diferente, más similar a la de Francisco De Narváez. Además, el propio Massa afirmó durante la campaña que “había tomado la decisión de irse del Gobierno”.

 

7. El Grupo de los 8 y el camino a la cima

Massa formó en el año 2010 el denominado “Grupo de los 8”, un grupo de intendentes que incluía a Pablo Bruera (La Plata), Joaquín de la Torre (San Miguel), Sandro Guzmán (Escobar), Jesús Cariglino (Malvinas Argentinas), José Eseverri (Olavarría); Gilberto Alegre (General Villegas) y a Luis Acuña (Hurlingham). Con esta base política, Massa construyó el Frente Renovador, con el objetivo de disputar las elecciones legislativas del año 2013 en la provincia de Buenos Aires.

En las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias del 11 de agosto de 2013, el Frente Renovador obtuvo el 35,05% de los votos, siendo la lista más votada en la provincia de Buenos Aires. Las elecciones generales se programaron para el 27 de octubre de 2013 y Massa resultó vencedor con más del 44% de los votos válidos emitidos, derrotando a la fuerza que lo vio crecer.

 

8. Peligroso amesetamiento

Massa confirmó en 2014 su precandidatura a las elecciones presidenciales del 25 de octubre de 2015. Pero en menos de dos años, los anuncios políticos del tigrense se volvieron cada vez más efímeros, y la efervescencia de su perfil fue disminuyendo, lo que se proyectó en las cada vez más bajas cifras de intención de voto en las encuestas frente a Daniel Scioli (FPV) y Mauricio Macri (PRO). Esto también provocó la huida del círculo massista más íntimo a otras fuerzas políticas más prometedoras.

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. La caída de la alternativa Massa es producto de la estrategia del gobierno todos los años en que se elige presidente: ancla cambiaria y endeudamiento para mantener una cierta calma económica hasta las elecciones. Luego se verá, el futuro del país no importa, lo principal es continuar en el poder. En esas condiciones, al frenarse momentáneamente el proceso de deterioro económica y caos, hay recuperación en las encuestas -la gente tiene pánico a una nueva devaluación y crisis- y los intendentes oportunistas se van pasando para no perder sus feudos. La caída de Massa no tiene nada que ver con sus errores políticos, su personalidad o lo que sea.

  2. Hay quienes por tener un apellido, pueden ser candidatos a vicepresidente, o también otros recursos personales como el actual, pero otras personas son escudriñadas a fondo y con exigencias creando diferencias de posibilidades muy grandes. Hay quienes discuten si la presidente es abogada, si bien este título no es necesario para el cargo, pero no se lo discute cuando lo esgrime sin tenerlo, como ha trascendido. Se que así es para otros puestos pero alguna vez deberemos usar otros criterios, sobretodo si los puestos a cubrir son de altas jerarquías.

  3. Buen punto, Miguel Ibarlucía, pero yo sigo insistiendo en que el "fenómeno" Massa se agotó porque no le da el piné, además claro, de que le retiraron el fugaz apoyo mediático y por el nuevo resurgimiento oficial ante a falsa creencia de que se estaba consumiendo a sí mismo, generando así la ola migratoria. Saludos.

  4. Cristina Presidente, , Scioli Gobernador Bs. As., Macri Cap. Federal,todos se unieron para sacarlo del medio , contra estos aparatos debe enfrentarse Massa que solo es un diputado, mas alla, pueda o no compartir con el F.R., rescato que Massa se presente como candidato,

  5. Massa fue director de la Anses en los años 90. Entre 1995-1998 era el Director de la Anses y sellaba como abogado. Algo muy raro, y que no cuenta que el se recibio en 2012, pero ya tenia una especie de visualización creativa, porque sabia que iba ser abogado.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Massa: una cuesta muy empinada contra la polarización

Pese a que todavía puede bajarse, el anuncio de Sergio Massa de que competirá por la Presidencia pareció definitivo y por lo tanto deberá remontar una cuesta muy empinada para quebrar el clima de polarización que se instaló en los últimos meses y...