¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El plan de CFK y Kicillof que preocupa a los empresarios

8
QUÉ PASARÁ LUEGO DE DICIEMBRE DE 2015
QUÉ PASARÁ LUEGO DE DICIEMBRE DE 2015

"Se está cayendo el mundo abajo", viene repitiendo el ministro Axel Kicillof para explicar el complejo proceso que sufre la Argentina, de la mano de la fuerte caída del comercio exterior y de un déficit fiscal cada vez menos manejable.

 

El hombre al que la presidenta le confió los principales resortes del poder, incluida la ardua tarea de poner topes a las paritarias, observa cómo las principales variables de la economía requieren de mayor capacidad de inventiva para mantenerlas a raya mes tras mes.

El problema es que el país está ante un escenario electoral clave y no puede darse el lujo de ensayar estrategias de prueba y error.

En las 48 horas anteriores al fin de semana, Kicillof visitó al menos dos veces a la presidenta Cristina Fernández en Olivos.

Tras ser recibida por el papa Francisco en Roma, Cristina —quien tiene debilidad por Kicillof y le depositó una enorme confianza— volvió con la certeza de que debía concentrarse en cerrar el armado de listas para las PASO, donde pretende que la dirigencia de La Cámpora ocupe lugares destacados.

Pero la mandataria también parece interesada —o preocupada— por algunos aspectos de la economía que no terminan de estabilizarse tras fuertes caídas.

Uno de los datos que estaría inquietando a la mandataria es que hace dos años que el sector privado no genera empleo neto.

El único sector que tuvo ingreso de personal fue el Estado, tanto en los niveles nacional y provincial, como municipal, y eso explica que algunas provincias informen empleo pleno.

La otra preocupación pasaría por temas de realismo político: en la Casa Rosada están cada vez más convencidos de que el Frente para la Victoria retendrá el poder tras el 10 de diciembre, y que el escenario de un Daniel Scioli presidente tiene altas chances de concretarse.

La pretensión es que más allá de que cambie el nombre del presidente, el "modelo" económico y social no sólo se mantenga, sino que también se profundice, y que el "recambio dirigencial" en toda la línea de administración del Estado se profundice.

El establishment especula sobre una hipótesis que le genera caras largas a más de un dueño de gran empresa.

Consideran que el kirchnerismo puro pretende que la próxima administración, donde podrían seguir los principales funcionarios del elenco presidencial como Axel Kicillof, Alejandro Vanoli y Ricardo Echegaray, encare las correcciones necesarias y deje el camino allanado para un regreso de Cristina al poder en el 2019.

Esa idea, que parece típica del futurismo político o casi ciencia ficción, no sería una novedad en el universo del poder en la Argentina.

Después de todo, en el arranque del gobierno de Carlos Menem el Plan Bonex hizo el trabajo sucio para permitir el desembarco de Domingo Cavallo y el plan de convertibilidad, y en el 2002 la devaluación desprolija y aplicada a las corridas fue la clave para que a partir del 2003 Néstor Kirchner iniciara una etapa de crecimiento a ´tasas chinas", aprovechando el boom de commodities.

El problema es que ahora la Argentina afronta una fuerte depresión de los precios de los pocos productos que le vende al mundo, ese que se está cayendo a pedazos y preocupa a Kicillof.

En 1999, Fernando de la Rúa afrontó precios aún peores de la soja de los que debe encarar el final de ciclo de la gestión de Cristina, sumado a niveles de endeudamiento que llevaron a una nueva quiebra al Estado y al derrumbe del sistema financiero.

Ahora, el escenario también es complejo, aunque no llega a los niveles críticos de otros tiempos.

Cristina y Kicillof consideran que la "matriz diversificada" de la economía argentina permitirá amortiguar el golpe que significa la caída en los precios de los commodities y el hecho de que la demanda desde Brasil —al que el país destina el 60% de las exportaciones automotrices— también haya ingresado en un feroz declive desde hace meses.

Pero son conscientes de que hay una larga lista de asignaturas que algún día deberán empezar a resolverse, como la restricción cambiaria, la importación de energía, la falta de inversión, los juicios de los fondos buitre, el exceso de gastos como consecuencia de los subsidios en los servicios, la baja en el nivel de productividad y un conjunto de variables que se hace cada vez más largo.

Cristina nunca quiso corregir a fondo esos desequilibrios, porque prefirió conservar el poder, como lo demostró que haya impuesto el “piantavotos” cepo cambiario veinte días después de ganar en octubre de 2011.

Ahora no tiene reelección y en los círculos de poder ya se preguntan: ¿por qué no apostar a que el gobierno que la suceda haga —otra vez— el ajuste, o el ´trabajo sucio´, para volver triunfante en el próximo turno?

 
 

8 comentarios Dejá tu comentario

  1. HABLAN DEL PLAN, QUE PLAN ?? HABLAN DEL PROYECTO, QUE PROYECTO??, EL PLAN Y EL PROYECTO ES. CEPO AL DOLAR, INFLACION 30 % INSEGURIDAD, EMISION MONETARIA 15 MIL MILLONES MENSUALES, DOLAR PISADO, ECONOMIAS REGIONALES EN LA LONA, CORTANDO RUTAS EN EL SUR, ESTE ES EL PROYECTO ??

  2. El PLAN es destrozar mas el país y a las Instituciones. Que se "prostituya" todo lo mas posible, que si no ganan, saben que con que este todo en estado calamitoso, se aseguran la vuelta para el 2019 !!! Son los industriales quienes tienen que hacer SU PLAN esta vez, con el presidenciable, para luego del 12 del 2015.

  3. Goyolin, vos que repetis todo el tiempo destruir al país y a las instituciones...a que instituciones te referis puntualmente?. A quien queres como presidente?, a Macri?, conoces el equipo de Macri?. Si queremos un cambio real, tenemos que votar algo diferente, y ese algo diferente no son Scioli, Macri, Massa, Randazzo, etc...ahí esta toda la mierda de siempre reciclada, pero si los votantos no abrimos los ojos, aca va a ser siempre la misma historia.

  4. Es que el mundo realmente se está cayendo a pedazos, (el occidental y capitalista) pero por razones que no son políticamnte discutibles, sino que tienen que ver mas con la geología y la termodinámica. Me refiero a que nos estamos lentamente quedando sin energía. Lean sobre el Pico del Petróleo y verán comop desde el 2005 la producción de petróleo no crece en la realidad. La AIE (Agencia Intern.de Energía) hace algunas 'trampitas' en sus informes anuales para dar una imagen de tranquilidad, pero en el 2010 terminó por admitir el Peak Oil. Ahora piensen ¿como puede haber crecimiento económico sin que haya crecimiento de la producción energética?

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La desesperación de Cristina de cara a octubre

El Gobierno de Cristina Kirchner eslabonó en los últimos días anuncios y acciones que había rechazado o resistido incluso hasta pocas horas antes, en un claro intento por sacudir la inercia negativa que arrastra desde las primarias. Suba del piso sobre el que se cobra...