21/06/2015 | Cultura


Derrumbando el pedestal

ENTREVISTA AL ARTISTA ARGENTINO ANDRÉS ZERNERI

Derrumbando el pedestal

Andrés Zerneri es un artista argentino autodidacto que desarrolló su oficio en la pintura, el dibujo y la escultura. Comprometido con la realidad social, militó en la agrupación H.I.J.O.S. y participó del colectivo multidisciplinario ACHA (Arte como Herramienta de Acción). En sus manos estuvo la realización de la estatua de Juana Azurduy que reemplazará a la de Colón detrás de la Casa Rosada. La construcción del monumento a la “Mujer Originaria” también está a su cargo.

En su estudio ubicado en Palermo sirve el café recién batido y dispara que “el arte no es un fin sino un medio”. A través de la donación de bronce, en forma de llave en su mayoría, es que se hace posible la construcción. Andrés señala que “El proyecto es producto de mucha gente que participó donando llaves que ya no le servían y sin duda la suma de todos ellos es la escultura”. Lo importante de una obra de esta índole, como remarca el artista, es que “representa el documento físico de la voluntad del pueblo y no de un grupo reducido”.

La colecta ya lleva varios años en pie y cuenta con el apoyo de personalidades como Estela de Carloto, Ricardo Darín y el recientemente fallecido Eduardo Galeano, entre otros.

El objetivo de conseguir las nueve toneladas de bronce para la construcción está casi concluido. “Si nos hubiésemos planteado juntar el bronce a como de lugar, quizá ya lo hubiéramos terminado”, remarca el escultor. La cantidad de personas para la construcción del monumento es una estrategia, no una finalidad. Por este motivo, Zerneri resalta la importancia de “hacerlo sin dinero y con la participación mínima de la mayor cantidad de gente posible”. El artífice deja claro que “la organización no se da solamente en dirección a la construcción, sería una pavada que hagamos tanta movilización para que el resultado final sea simplemente sumar un estatua a nuestro patrimonio escultórico”.

Sin duda, eventos de estas características requieren organización y logística, no solo en términos de costo. El mapa de medios convive en una ciudad chiquita, Capital Federal, y se busca el impacto al ubicar una escultura que va a medir diez metros de alto, justo donde confluyen los medios de comunicación más grandes de todo el país y de alcance nacional. Andrés hace hincapié en que “Tampoco vamos a pensar que haciendo la escultura estamos haciendo la revolución, pero sin duda se va hablar de que se construyó producto de la solidaridad de la gente”. El arte como medio de transmisión de un mensaje.

 

Derrumbar el pedestal

La escultura va a estar al ras del piso, al alcance de todos, es la Pachamama, una mujer que sale de la tierra, y su creador destaca: “No está erigida sobre ningún pedestal, es un punto de vista distinto a la adoración que Europa nos inculco, y principalmente tiene mucha mas cantidad de dueños”. La diferencia fundamental con todo el patrimonio escultórico es que no viene de un decreto ni una partida de dinero de un gobierno en particular, sino de “la forma más legitima para crear en el espacio público” según su autor. Una vez finalizado, será donado al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con la condición que sea emplazada en substitución de la figura del General Roca. Se plantea, que al momento de su traslado, se repita lo sucedido con la estatua del Che Guevara en Rosario, construida también por Zerneri, donde no se aceptó dinero de ninguna entidad política.

El reemplazo no va de la mano de la venganza o la revancha. Andrés deja claro que “hay que ser coherente con lo que se pide con respecto al monumento de Roca. Que se traslade y se explique quién fue, qué hizo. Se caería en la simpleza si se pidiera que se destruya o se le corte la cabeza, no sería inteligente de nuestra parte buscar eliminarlo, ya que no pretendemos borrar la historia”. Si hay algo que destruir, es el pedestal sobre el cual se lo tiene.

 

La totalidad de la foto

La resistencia de los pueblos originarios, la participación, el trabajo, la otra parte del cuadro donde se ve al hombre blanco asesinando, se puede empezar a comprender con mayor claridad tras los aportes de historiadores como Osvaldo Bayer, que a través de libros como “Historia de la crueldad argentina- Julio A. Roca y el genocidio de los pueblos originarios”, nos acercan información certera basada en documentos (quien todavía dude de su veracidad, no dude en visitar la biblioteca para constatarlo) que permiten tener otra perspectiva y brindan un mayor peso a las palabras o los pensamientos. “Leer como Roca o Sarmiento se refieren a los pueblos originarios, catalogándolos de infrahumanos, seres despreciables te hace replantear que no podemos seguir sosteniendo pedestales u homenajes, pero no todo el mundo se da cuenta”. El trabajo pedagógico de los que más información tienen, todavía no ha tenido la mejor forma de invitar a los otros a un marco de respeto. “Argentina es muy susceptible a las antinomias, si decís algo en contra de Roca te convertís, por así decirlo en progresista”, sostiene el artista. Como al comienzo dispara nuevamente y dice: “No es nuevo que dentro de esa antinomia eterna tener reflexiones de izquierda sea un poquito más costoso que tener reflexiones de derecha. Las de de derecha son muy exitosas, facebookeras, fáciles, rápidas, simpáticas y tienen punch”.

Se está encontrando la forma de discutir desde un terreno menos dicotómico quien fue Roca, “muchos se respaldan en que fue un tipo que generó los cimientos de un estado Nación y simulando compartir algo con Roca- evalúa por dos segundos lo expresado y continua- porque no lo comparto, lo acepto, pero la campaña al desierto estuvo bañada en odio, sangre y una equivocación total, eugenésica, que era lo que sostenía las teorías de la limpieza racial”.

Grandes pensadores compartían esta mirada. Entre otros: Herber Spencer, Francis Galton, Charles Richet y Alexis Carrel. Grandes mentes, ideas erradas.

 

Una mirada diferente

Entre Colón y Juana Azurduy se defiende al primero, porque es lo conocido y se defiende lo que conoce. “La vuelta es más larga para decir qué bueno que esté Juana Azurduy que tiene que ver más con nuestra independencia que Colón, que se relaciona más con la esclavitud y el robo de oro”, reflexiona. Y en sus palabras descansa un hecho que muchos quieren ignorar, América ya había sido descubierta previo a la llegada de los europeos. La mirada está cambiando. Ya no se dibuja el 12 de octubre con ojos españoles viendo indios en la playa, sino que está empezando a situarse desde la contemplación de los indios viendo las tres carabelas, y esto para Andrés significa “un pequeño aporte para ver la totalidad del cuadro”.

Los tiempos cambian y el ser humano, quiera o no, debe adaptarse a estos cambios, que no es lo mismo que justificar el tiempo. La campaña al desierto fue un genocidio, pero no es el único que aun hoy en día, se niega. Según la “Convención para la prevención y la Sanción del Delito de Genocidio” aprobada por la Organización de Naciones Unidas en 1948: “Se entiende por genocidio cualquiera de los actos mencionados a continuación, perpetrados con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial, o religiosos como tal: 

1)    Matanza de miembros del grupo;

2)    Lesión grave a la integridad física o mental de los miembros del grupo:

3)  Sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial;

4)   Medidas destinadas a impedir nacimientos en el seno del grupo;

5)  Traslado por la fuerza de niños del grupo a otro grupo”.

Si se justifica que todo genocidio previo a esta definición no es tal, también estaríamos borrando la categoría a la matanza del pueblo judío a mano de los nazis, o el asesinato del pueblo armenio por parte de los turcos.

Producción periodística: Néstor Genta

Compartí este artículo

Comentarios: RSS de este artículo

Curly
21 de Junio de 2015

Para mucho boludo ahora resulta que ahora el resultado de tener el pais (territorio) que tenemos es el resultado de genocidio y de personajes (de derecha ahora), como sarmiento y varios nombrados.

Es la misma gentuza que no tiene las bolas para defender su tierra, hablan de campañas facebokeras por parte de la derecha, como dice el dicho es facil hacer mayonesa con huevos ajenos.

QUE CANSADO ESTOY DE ESCUCHAR A ESTOS SERES TAN COBARDES QUE SE LO PASAN CRITICANDO EL PASADO MUY COMODOS DESDE LA EPOCA ACTUAL. SEGUN ELLOS PARECE QUE LOS INDIOS HACIAN ARTESANIAS MIENTRAS ROCA LOS PICANEABA.

SON GENTUZA COMO ESTA LA QUE VOTA A LOS K, LOS QUE NO LES MOLESTA REGALAR TERRITORIO, APATRIDAS QUE SE CREEN GRANDES EN ESPIRITU, PERO SOLO USAN ESO PARA TAPAR SU FALTA DE AMOR POR LO NACIONAL.

PORTAORGANOS LES DIGO YO... Y CARADURA, HABLA DE GENOCIDIO PERO LEVANTA UNA ESTATUA DEL CHE.. ASESINOS SI LOS HAY.... AHHH CLARO, ME OLVIDO QUE PARA ESTOS ZURDITOS, LOS MUERTOS POR ELLOS SE LO TENIAN MERECIDO, INCLUSIVE NIÑOS.. CLARO...

HDP´S!!!!

bernarmaur
21 de Junio de 2015

Si no fuera por Roca, los Kirchner hubieran gobernado alguna provincia chilena, eso sí se le podría reprochar a Roca. Que pueblo estúpido somos, renegamos de aquellos que hicieron lo posible para que Argentina llegara a ser una gran nación, hoy es sólo una republiqueta de cuarta. Los estadounidenses reniegan de los militares que combatieron en la conquista del lejano oeste? Ahora sí, admiramos a verdaderos asesinos como Fidel Castro y Che Guevara, tenemos lo que merecemos..






Sere yo?
21 de Junio de 2015

La categoría de genocidio fue incorporada en 1948, por lo que no puede ser utilizada para catalogora a aconteciomientos que ocurrieron anteriormente. Curiosamente en el cuerpo de la nota se encuentra el argumento que la rebate. Y sí, se puede decir que fue una matanza, es no es negarlo, decir que fue un genocidio es ser, cuando menos, necio.

Pepa
21 de Junio de 2015

Malísima nota, sorry. El arte así definido es solo funcional a una ideología sin el menor compromiso con la estética. Detesto que se acomode la realidad al gusto del artista, y en éste caso, éste autodidactO, recibe sus buenos morlacos por la creación de adefesios, la escultura que reemplazará el maravilloso obsequio de la Comunidad Italiana (Cristobal Colón)es horripilante.
CFK se irá.. y en su supino egocentrismo, quiere dejar su "impronta" en montones de CAPRICHOS y antojos pagados por los contribuyentes. Desde esa gigantografía de Eva Perón sobre la 9 de Julio, hasta cada estatua y monumento a su extinto marido.
Que dejen de interpretar la histria como si a Roca o a Sarmiento los pudieran invitar a 678. Se construye sobre lo que deja la historia y hay que ubicarse en los tiempos..
Coincido con las opiniones que me preceden.

Irrespetuoso
21 de Junio de 2015

La estatua en si es una cagada pero lo mas triste es que para poner a esa india patasucia que ni siquiera es argentina sacaron una verdadera obra de arte centenaria y del que fue quizas el padre de nuestra identidad hispanoamericana de la que siempre estaré orgulloso.

Angel
21 de Junio de 2015

QUE HIZO ROCA POR ARGENTINA Y QUE HIZO EL CHE POR NUESTRO PAIS - De algunos historiadores encontre sobre Roca esto: El principal argumento que se utiliza para denostar a Julio Argentino Roca es que en la Campaña del Desierto de 1877, que condujo como ministro de Guerra, incurrió en genocidio para aniquilar a los "pueblos originarios" que poblaban la Patagonia. -Bastaría recurrir a verdaderos historiadores como Félix Luna en su espléndida biografía, que lleva por título Soy Roca, o a otros estudiosos, como Luis Alberto Romero, para desenmascarar esta falacia.

En primer lugar, porque los mapuches a los que derrotó Roca no eran "pueblos originarios" de la Patagonía sino pueblos "invasores", ya que eran araucanos que provenían de Chile y que habían aniquilado a los verdaderos pueblos originarios, los tehuelches, antes de que llegara Roca.- En la Argentina de 1877 había un consenso prácticamente unánime por librar a los colonos del flagelo del malón, y Roca lo instrumentó no sólo con solvencia militar, sino también con mesura política, reduciendo su acción militar a batir en combate a los pocos miles de lanzas que, pese a sus ofertas de paz, lo desafiaban.

Debe reconocerse también que Roca no consiguió que Chile admitiera nuestra soberanía sobre la Patagonia mediante una guerra que supo evitar, sino que, haciendo gala de su insuperada astucia, justamente cuando Chile libraba contra Perú y Bolivia la Guerra del Pacífico de 1879-1883, con sólo insinuar al gobierno trasandino que, a menos que aceptara nuestros reclamos en el Sur, entraríamos en esa guerra del lado de sus enemigos, obtuvo lo que pretendía sin disparar un tiro.
DEL CHE GUEVARA SOBRE ARGENTINA QUE HIZO: Durante el gobierno de Illia,Luego del derrocamiento del presidente Arturo Frondizi por las fuerzas armadas en 1962 el Che Guevara y Masetti comenzaron a pensar en la posibilidad de instalar un foco guerrillero en la Argentina. Finalmente tomaron la decisión de hacerlo en la provincia de Salta, en el noroeste argentino, en Orán, una zona selvática limítrofe con Bolivia. Se trataba de un grupo de cerca de 30 guerrilleros, mayoritariamente argentinos con algunos cubanos experimentados, que adoptó el nombre de EGP (Ejército Guerrillero del Pueblo) y que inicialmente instaló el campamento en Emboruzú (Bolivia). Masetti adoptó el grado de comandante segundo, reservando para el Che Guevara el de comandante primero, para cuando se sumara al grupo una vez que se hubiera asentado. En ese lugar se redactó el código de conducta que, entre otras cosas, preveía la pena de muerte por homosexualidad, así como por traición ante el enemigo, aprovechamiento de la población civil, violar a una mujer, robar, etc.3
En 1963 las condiciones cambiaron debido a la convocatoria a elecciones que, aunque limitadas, permitieron el triunfo del radical Arturo Illia. En dichas elecciones se encontraba proscrito el Peronismo. El 21 de septiembre de 1963 cruzan a la Argentina y después de varios días de marcha se instalan cerca del río Pescado.3 Continúan con el plan de iniciar un foco armado abriendo la confrontación mediante una carta pública al presidente Illía fechada el 9 de julio de 1963.4 Bustos fue el encargado de llevar la carta a los medios de comunicación, para lo cual debió viajar por todo el país. La carta prácticamente no tuvo impacto en los medios de comunicación y la opinión pública que casi no prestó atención al hecho, pero produjo la inmediata movilización de la Gendarmería Nacional Argentina, fuerza de seguridad de fronteras, conducida entonces por el general Julio Alsogaray (hermano del político y economista Álvaro) con el mayor Héctor Báez a cargo de las tropas ubicadas en Salta.
El grupo guerrillero estaba fuertemente armado pues contaba:


21 de Junio de 2015

Otro zurdo analfabeto. Va a hacer una escultura de "La Mujer Originaria" (SIC). ¿Originaria de dónde? Desde que se presentaron los estudios de los profesores Alex Hrdlicka y Paul Rivet, se ha probado hasta el cansancio que los aborígenesos de Asia americanos son originarios de Asia con algunos contingentes agregados de la Polinesia, que se mezclaron en las costas del Pacífico.

En Argentina el profesor Canalsfrau publicó en ese sentido "orígenes del Hombre Americano".

El clero iletrado también sigue el nefasto y equivocado camino que los analfabetos de izquierda.

¡Curas y zurdos, los libros no muerden!

Francisco Hernán Pizarro Cortés
21 de Junio de 2015

Otro zurdo analfabeto. Va a hacer una escultura de "La Mujer Originaria" (SIC). ¿Originaria de dónde? Desde que se presentaron los estudios de los profesores Alex Hrdlicka y Paul Rivet, se ha probado hasta el cansancio que los aborígenesos de Asia americanos son originarios de Asia con algunos contingentes agregados de la Polinesia, que se mezclaron en las costas del Pacífico.

En Argentina el profesor Canalsfrau publicó en ese sentido "orígenes del Hombre Americano".

El clero iletrado también sigue el nefasto y equivocado camino que los analfabetos de izquierda.

¡Curas y zurdos, los libros no muerden!

El Pampa
21 de Junio de 2015

Le pregunto a todos los "políticamente correctos"seguidores y repetidores de tonteras que otros piensan y ellos/ellas repiten si no hubiera sido por Colón,por Magallanes, Elcano,Rosas,Sarmiento, Roca etc. que hicieron posible y vivible esta tierra que sería de ellos/ellas, ya que todos tienen apellidos europeos, vale decir que sus antecesores vinieron algunos con más, otros con menos a matarse el hambre trabajando, me gustaría ver a estos charlatanes cómodos aguantando un malón en la línea, a ver que discurso progre le enrostrarían a los indios que se llevaban a las cutivas...

pablo
21 de Junio de 2015

nota mediocre de un supuesto artista mediocre y que trata de reescribir la historia. Solo un niño mal educado puede comprar este relato. O los militontos zurdoides k, todos cerebro lavados.

tribuna sigue cayendo


Gloria a Roca!

Angel
22 de Junio de 2015

Mas sobre el General Julio Argentino Roca

Julio Argentino Roca y la gran mentira Mapuche

Este paradigma de la Nación Argentina es denostado por una campaña intencional que pretende disolver los valores de la argentinidad. Lamentablemente la ignorancia histórica hace que muchos honestos ciudadanos se presten a colaborar con esta aviesa campaña.

El General Julio Argentino Roca


“Roca no encabezó una campaña privada en 1879. Fue como Comandante en Jefe del Ejército Nacional a cumplir la misión que Avellaneda, presidente de la Nación Argentina, elegido por el pueblo, le había asignado. Y esa campaña estuvo destinada a integrar, a incorporar de hecho a la geografía argentina, prácticamente la mitad de los territorios históricamente nuestros, y que estaban bajo el poder tiránico del malón araucano, cuyos frutos más notables eran el robo de ganado, de mujeres y la provocación de incendios.

Los araucanos, hoy denominados mapuches, llegaron a la Argentina allá por 1830, cuando la Nación Argentina era ya independiente y soberana. Por lo tanto, fueron invasores. El primer grupo de invasores los constituyeron aproximadamente unos 100 indígenas capitaneados por Yanquetruz. Se afincaron en Neuquén y desde allí se fueron extendiendo hacia el sur y el norte.

El verdadero genocidio lo cometieron los araucanos cuando aniquilaron a los Guenaken, también llamados Tehuelches, que eran lo auténticos aborígenes de la Patagonia norte.

Actualmente como argentinos tienen todos los derechos al igual que los demás argentinos, pero no a intentar falsear la historia y pretender les devuelvan tierras que nunca les pertenecieron”.

1) En 1879 las tropas de Cafulcurá eran poderosas, lo prueba el hecho de que ganaron las primeras batallas contra el Ejército Nacional.

2) Ambos bandos contaba con fusiles Remington. Los araucanos los traían de Chile, a donde se los vendían los ingleses a cambio del ganado argentino robado en los malones. Prueba de ello es que la columna del Ejército Nacional comandada por el Gral. Villegas tenía como objetivo clausurar y controlar los pasos andinos por donde les llegaban a los araucanos los Remington.

3) Los indígenas araucanos eran tradicionalmente muy guerreros. Recordemos que en los primeros tiempos de la conquista española asolaron varias importantes ciudades en Chile que los chilenos tardaron siglos en reconquistar.

4) Los araucanos, en el año 1250 subieron hacia el norte y destruyeron el Imperio de Tiahuanaco. Este Imperio era mayor y mucho más civilizado que el posterior imperio de los Incas que comenzó luego en el año 1280.

5) El uso actual del término “mapuche” y las falsas reivindicaciones de estos son maniobras disolventes y disgregantes que practican políticos con minúscula en las últimas décadas con finalidades anti-nacionales, y para beneficio propio.

Araucanos y Tehuelches

Los mapuches son sólo ORIGINARIOS de la inventiva del Foreign Office británico. Ni Rosas o Roca los mencionan en la Campaña al Desierto, tampoco los historiadores, ni la famosa expedición a los Indios Ranqueles. Tampoco los menciona la historia oficial en las Provincias ni Museos de Historia del Neuquén Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Mendoza, ni San Juan…

¿Desde cuándo han aparecido estos mapuches en escena? Su propia bandera es similar a la nueva Sud Africana, luego del apartheid utilizaron a Mandela, y ahora desean utilizar a un pueblo que no es originario de nada, sólo Tehuelches y Araucanos lo son.

Quede en claro que la expedición de Roca, resultó la primer guerra contra Chile y no una campaña contra el indio, como muchos pretenden hacerlo notar. A las pruebas me remito cuando sostengo que por entonces el 90% de la población chilena era indígena, que no es cosa menor. En síntesis, nuestro país defendía la soberanía sobre una Patagonia que los caciques deseaban y ellos… eran chilenos.

(Información: Enciclopedia Salvat, Diccionario, Editado en Barcelona, 1972. MAPUCHE: Adj.- Natural de Arauco - Perteneciente a esta Provincia de Chile. Masculino - Idioma de los araucanos. TEHUELCHE: Adj. y sust.- Dícese de un individuo de un pueblo amerindio cazador, que, con otros grupos integró la llamada “Cultura de las Pampas” en Argentina y Uruguay. Exterminados en gran parte por los conquistadores españoles y los araucanos quedan reducidos núcleos en Tierra del Fuego).

Todos Argentinos

Hoy todos los nacidos en el suelo patrio somos argentinos, y ya no caben falsas reivindicaciones indigenistas ni de pueblos originarios inexistentes. Desde comienzos del siglo XVI está presente la sangre hispana en todo el suelo argentino y los pueblos originarios de la Patagonia anteriores a esa fecha fueron las etnias TEHUELCHES.

El invento “mapuche” data sólo del siglo XIX, insisto que hoy todos somos argentinos y nadie tiene ningún derecho a reivindicar etnias ni pueblos diferentes al argentino so pena de colaborar con los intentos Ingleses, Norteamericanos e Israelitas para desmembrar y despotenciar a la Patria Argentina.

Este tema mapuche y su propaganda instalada por marxistas que han hecho del indigenismo una cuestión de estado, es preciso comenzar a desbaratarla de raíz. Lamentablemente no sólo los políticos venales y periodistas pagados por el sistema, sirven de difusores de una mentira infame, sino que han caído en ella y no siempre por ingenuidad.

Obispos y Curas que fieles a sus posturas tercermundistas, impulsan como verdad de Perogrullo, dando así por sentadas todas y cada una de esas falacias.

Se llegó al extremo inconcebible de engañar al Santo Padre Juan Pablo II y ahora al Papa Benedicto XVI cuando les hicieron decir que el gran santo Ceferino era Mapuche y no Tehuelche. Es difícil creer en la inocencia por desconocimiento de los Obispos patagónicos en esta maniobra vil, porque es dable suponer que si han llegado a esas instancias de la jerarquía, deben poseer una cultura general histórica de su patria compatible con su rango.

Utilicemos en toda su plenitud este medio fantástico que la tecnología nos brinda, para revertir la opinión errada de muchos argentinos sobre temas de trascendencia como el que se trata. (F.C.)

Simón
22 de Junio de 2015

Dan pena gente. El copy paste les encanta. Si por lo menos argumentaran sin descalificar. Vale decir que la nota no nombra ni una sola vez al "mapuche", pero entiendo que se les complique el discurso ya que en su ignorancia atribuyen la palabra originario sólo a los mapuches. Los libros no muerden y por ello deberían LEER.

ANA
22 de Junio de 2015

ESTOY DE ACUERDO CON EL ARTISTA, PERO AL GOBIERNO NACIONAL NO LES IMPORTA ABSOLUTAMENTE NADA PORQUE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS SIGUEN SIENDO HOSTIGADOS Y PERSEGUIDOS COMO EN FORMOSA POR EL ASQUEROSO GOBERNADOR QUE LOS MATA Y LOS PERSIGUE Y CADA VEZ LOS ARRINCONA PARA QUITARLES SUS TIERRAS Y LO MISMO PASA EN EL SUR CON LOS MAPUCHES QUE LES HAN QUITADO SUS TIERRAS Y NO SON EMPRESARIOS SON TESTAFERROS DE LOS kIRCHNER ELLOS SON LOS QUE SE CONSIDERAN SUS DUEÑOS, HIJOS DE SU MADRE, POR ESO EL ARTISTA TIENE QUE ACLARAR QUE LOS BUITRES SON LO kIRCHNER Y SUS PADRES HAN DESAPARECIDO MIENTRAS ELLOS NEGOCIABAN CON LOS MILITARES, LA HISTORIA SE DEBE CONTAR CON LA FUERZA DE LA VERDAD Y NO COMO LO HACEN ELLOS QUE SE HAN VALIDO DE LOS DERECHOS HUMANOS Y HAN SIDO UNOS TRAIDORES A LA PATRIA-

Angel
22 de Junio de 2015

Estoy de acuerdo la historia debe ser contada con la fuerza de la verdad, pero toda la verdad no a media, como se acostumbra ultimamente, por ejemplo los pueblos si queremos llamarlos originarios ,en la Patagonia fueron las etnias TEHUELCHES. y no Los Mapuches que Pertenecian a Chile

Angel
22 de Junio de 2015

Vale decir que la nota no nombra ni una sola vez al "mapuche", fNo hace falta que los nombre simplemente de hablar de la Conquista del desierto se sabe perfectamente de quien se habla ademas es muy bueno copiar y pegar, ya que de esta manera hay que buscar la informacion y de esa manera tambien se puede aprender.

Argumentos de los que rechazan la tesis del genocidio
La cantidad de indios muertos en la Campaña (1313) en contraposición a la cantidad de prisioneros entregados al Gobierno Nacional (11 784) no es compatible con una intención de exterminación.50 51
La aplicación de conceptos actuales para calificar hechos del pasado es inadecuada, ya que el marco ético y político tenía otras características y estado de ideas, propias de su época.
Varias tribus indígenas combatieron aliadas a las tropas del estado argentino, en contra de otras tribus.
Varios pueblos originarios de la región se habían extinguido previamente ya sea por matanzas o conquistas de las tribus de araucanos provenientes de Chile.-Varias tribus indígenas combatieron aliadas a las tropas del estado argentino, en contra de otras tribus.
Varios pueblos "originarios" de la región se habían extinguido previamente ya sea por matanzas o conquistas de las tribus de araucanos provenientes de Chile.Ambos bandos contaban con fusiles.53 Los indios compraban fusiles Martini-Henry en Chile y a cambio pagaban con el ganado argentino robado en los malones.
Los malones indios sobre los pueblos y la zona rural criolla provocaron devastación entre la población blanca. El caso del ataque a los pueblos de General Alvear, Veinticinco de Mayo y Nueve de Julio, todos en la Provincia de Buenos Aires, en 1872 fue un claro ejemplo.
Las matanzas por parte de los indígenas perpetuadas sobre los criollos -varones, mujeres y niños- demostraron el grado de crueldad de algunas tribus, a las que —siguiendo idéntico razonamiento— podría aplicárseles también el calificativo de genocidas.
El sometimiento a servidumbre o esclavitud y el cambio de nombre de la población blanca que era llevada cautiva a las tolderías demostró igual razonamiento.

pablo
23 de Junio de 2015

angel, tus argumentos son tan inocentes como un niño que cree en papá noel. Argumentos mediocres de alguien que desde la comodidad de un depto en bsas, con luz electrica e internet escribe pavadas sin la mas minima UBICACION HISTORICA.

KOTILLON GALAKTIKO
23 de Junio de 2015

SIONISTAS, POR QUE NO COMPARAN CON LO QUE HOY HACE ISRAHEILL CON LOS PALESTINOS?. DE TODAS MANERAS CON LOS COMENTARIOS QUE HAY, NOS PODEMOS SENTIR ORGULLOSOS DE SER COLONIAS DE LOS QUE VENGAN. SEGURO QUE HOY SAN MARTÍN SERÌA UN GUERRILLERO ASESINO, POR QUE COMBATIÓ A LOS HISPANOS Y TENIA AFECTOS POR LOS ORIGINARIOS DE ESTA TIERRA. QUE VA SER???, ES LO QUE HAY EN ARGENTINA. Los kirchner tal vez son un bálsamo ante tanta taradez infinita.

carancho
23 de Junio de 2015

Qué clase de artículo es éste?
Hace rato no entro por acá, y veo que no me perdí nada.
Cuánto delirio progrezurdo.
Que se vayan a vivir con los tobas, estos amantes de los indios.

carancho
23 de Junio de 2015

KOTILLON GALAKTIKO: tu vieja parió algún hijo vivo o son todos como vos?

Angel
23 de Junio de 2015

PABLO: ,tal vez me asemeje a un niño y crea en Papa Noel, tal vez sea un argumento mediocre, tal vez "escrib pavadas sin la mas minima UBICACION HISTORICA. , ¿porque te crees que sos el dueño de la verdad?, pero por favor explicame ¿cual es la ubicacion historica que debo tener?, asi puedo saber y si creo que el argumento es valido con gusto aceptare, y si no estoy de acuerdo seguire con mis ideas, pero de ninguna manera considerare que lo que decis es una pavada, porque soy respetuoso de quienes opinan diferente, esa es la manera de intercambiar ideas y sacar concluciones , sabes PABLO, de mi punto de vista no es correcto subestimar,porque de esa manera, sobre tu descalificacion a mi opinion, te hace parecer que eres superior,,en cuanto desde la comodidad de un depto en bsas, con luz electrica e internet, hoy gracias a Dios lo puedo disfrutar, pero tambien supe del frio y de otras necesidades que no se si vos lo viviste.-

Nico
24 de Junio de 2015

Me parece que tener luz e internet no es un progreso demasiado extravagante como para remarcarselo a alguien, no? O acaso alguno de nosotros escribe en un pizarron lo q aparece en este sitio?

Mi opinion sobre el asunto es que con la idea de retratar a Ernesto Guevara; se arruina la idea argumental.

Wacoldo
25 de Junio de 2015

Desde la década del 60 Radio Moscú emitía para Sudamerica en quechua. los partidos de izquierda incorporaron los argumentos apelativos para abrir otro frente ideológico, sería interesante ver que respuesta tendría un relevamiento personal en el país ,de antepasados originarios... ya se hizo en una Facultad y ... cosa curiosa , aunque es posible ver en los alumnos de esa u otras facultades nacionales, en su mayoría evidentes rasgos indígenas , menos del 10 % del alumnado aceptó tener antepasados indígenas.
Mas curiosamente quienes defienden la postura indigenista , tienen en su totalidad apellidos españoles, italianos , alemanes , polacos, y de cualquier lugar del mundo.
Aunque tengo apellido italiano . y español no tramité mi 2da nacionalidad, por la ascendencia de mi madre creo tener alguna parte de tehuelche , sería interesante saber si el escultor tiene algún vínculo de sangre con pueblos originarios, si no es así... que trasfondo tiene esa defensa...
Se olvidan los peronistas del malón blanco en la primera presidencia de Perón , que terminó con los indígenas, que veían a saludar al victorioso general , hacinados y golpeados, en vagones de ganado, para reenviarlos al norte
El discurso de reivindicación es una argucia más para tapar el proceso de deterioro general de nuestro país
Wacoldo

.

 

Seguinos también en