30/06/2015 | Politica


Elecciones 2015, condenados por la costumbre

¿PODRÍA SER PEOR?

Elecciones 2015, condenados por la costumbre

Increíblemente la fórmula Daniel Scioli-Carlos Zannini está hoy en día primera en las encuestas de cara a las próximas elecciones presidenciales. Sorprendente realmente teniendo en cuenta que, tanto los mismos candidatos como la presidente, aclararon que es ésta la fórmula continuadora del modelo kirchnerista, el cual, luego de 12 años gobernando, nos deja en la situación que padecemos actualmente.

Mi primer hipótesis al respecto se basa en que el problema sea que los votantes no conocen cual es efectivamente nuestra realidad y lo que creen conocer de ella es lo (des)informado a través de los medios oficialistas o de la TV Pública, ciegamente adepta al poder, en donde las gerencias se encuentran ocupadas por hombres de La Cámpora y el salario promedio duplica al de los medios privados, claro está que esto no se debe a la productividad o eficiencia del canal, sino a la fuente de donde los fondos provienen, es decir, los bolsillos de los contribuyentes, quienes miramos para otro lado siempre y cuando el fútbol continúe con esa extraña gratuidad que paradójicamente nos cuenta más de $1500 millones anuales.

Aunque la primera conjetura parece probable, personalmente la descarto puesto que la realidad no puede ser ocultada pese a los inconmensurables esfuerzos del gobierno al respecto, ya que esto equivaldría a intentar generar un eclipse con nuestro dedo pulgar.

Mi tesis final radica en un lamentable conformismo argentino, donde nos hemos acostumbrado al “podría ser peor”, donde el desempleo no es preocupante mientras el desempleado no sea uno mismo, donde no importa si se coarta nuestra libertad de ahorrar en otra moneda cuando la nuestra pierde su valor en nuestras manos si de todas maneras siempre contamos con un mercado negro en el cual refugiarnos, donde no nos preocupan los insoportables impuestos que nos obligan a trabajar más de la mitad del año para el estado si de todas maneras ya encontraremos la forma de evadirlos, en dónde parece cosa de ilusos intentar compararnos con países como Canadá o Australia que hasta hace menos de un siglo hacían lo posible para convertirse en la potencia que nosotros éramos; en fin, en donde todos nuestros males no son para tanto, puesto que no vivimos en Europa, vivimos en Argentina.

Nuestra situación hoy no es algo normal ni mucho menos algo pasable, es lisa y llanamente paupérrima. Literalmente nuestro país está en ruinas, ocupamos el podio en los más vergonzosos rankings, solo superados por nuestro estratégico aliado, Venezuela; citemos a algunos de ellos para hacer memoria: somos el segundo país con más inflación del planeta, estamos penúltimos en “clima de negocios”, ocupamos el segundo lugar en el raking de países que más desdichas les provoca a sus ciudadanos guiándonos por el World Misery Index elaborado por Steve H. Hanke, y somos, como si fuera poco, la segunda economía más miserable del mundo según el Índice de la Miseria 2015 elaborado por la agencia agencia Bloomberg.

Los índices anteriormente nombrados no son un simple capricho del autor, sino que fueron escogidos por ser todos ellos tomados en cuenta por quienes poseen capital disponible para invertir, ya que nadie va a arriesgar su patrimonio en un país en dónde no se pueda realizar un cálculo económico de tan solo 6 meses debido a la inflación, en donde no se pueda utilizar la moneda más conveniente para las transacciones ni en donde el respeto a la propiedad privada se ve constantemente amenazado, razón por la cual no solo los capitales extranjeros no se instalan aquí, sino que los locales también escapan a destinos más confiables, y, lógicamente, con la huida de capitales se fugan también empleos, mejores salarios, y, por supuesto, una mejor calidad de vida.

Cada año se los responsabiliza a los políticos por los males del país, pero tristemente este año me estoy convenciendo que la culpa es de nosotros, los ciudadanos, por acostumbrarnos al fracaso y tomarlo como natural, por desinteresarnos del progreso y, de esta manera, castigarnos tanto a nosotros como a las generaciones venideras con una Argentina de la cual solo podemos enorgullecernos por contar con el mejor jugador del mundo, quien tuvo que emigrar al extranjero porque nuestra realidad no le permitía un óptimo desarrollo físico, como así también nos condena a nosotros en la actualidad al subdesarrollo económico, político y social.

Compartí este artículo

Comentarios: RSS de este artículo

Claudia
30 de Junio de 2015

Por favor Maximiliano, no es por falta de información o erronea información. Los argentinitos somos IGNORANTES.
No te sorprendas de nada, eso sí, de acá a un año si gana SCIOLI hacete a un costado si se caén todos estos cuadrados del techo y que se den contra el piso. Punto.
Se cansarón los Periodistas de investigación de mostrarles la realidad. Entendieron algo????? NADA DE NADA.
Entonces, cuando comiencen a quejarse, ni bola hay que darles y seguir adelante, que se hundan solitos.

Claudia
30 de Junio de 2015

Cansaron.......

Juan39
30 de Junio de 2015

Partís de un error: la mayoría de los argentinos no se informa por la TV pública (fijáte el raiting de ese canal y comparálo con TN, el 13, América, telefé, canal 26, etc).

Sarlanga
30 de Junio de 2015

Perdón, ¿y quién afirma que están primeros? ¿Las encuestadoras que tienen negocios con políticos ligados al gobierno? Seamos medianamente serios, por favor. Ya se parecen "Management & Fruit"...

maria
30 de Junio de 2015

No estoy de acuerdo con la nota:
1) Yo tengo mucho más trabajo ahora, que en los años 2001, 2002, 2003.
2) Los empleados en relación de dependencia, tienen paritarias todos los años.Hace muchos años que no se da esta situación de muchos años seguidos con negociaciones salariales.
3)Los periodistas de TN, llamese Nelson Castro, Larrata etc. ganan mucho más que los de la TV pública.
4) La gente que está envenenada es justamente la que ve todo el día TN, Canal 13, lee Clarían, escucha radio Mitre.
5)Si estámos tan mal por que hay tanta gente en los lugares turístico los fines de semana largos? ¿Por que tanta gente viajó a ver al mundial de Brasil?etc. etc.

miguelito
30 de Junio de 2015

Maximiliano Bauk, un experto en Em-Bauk-adas.

¿Todo este artículo para demostrar lo obvio?

Flaco, estás mezclando otra vez peras con manzanas...ni que hablar si tenés que escribir sobre la pobreza, o sobre la influencia de la clase media en las decisiones electorales....

No, Bauk. Mejor decir que somos "conformistas" y lograr que tu "sesudo análisis" no sea otra cosa que reproducir lo que Doña Rosa diría en la verdulería. ¿y si analizás la realidad pero en serio y no de forma presuntuosa? ¿No probaste con eso?

Bauk: jubilate.

Antoine de Saint Exupery
30 de Junio de 2015

Si tenés un chancho y lo acostumbrás a comer salchichas con puré, pollo al horno y de postre le das torta de hojaldre algunos días y otros helado, cuando a ese chancho le des maíz y de beber agua, él no va a comer nada, ¿por qué?, porque está acostumbrado a comer "fino", entonces: LA CULPA NO ES DEL CHANCHO, SINO DE QUIEN LE DA DE COMER, cierto nivel de gente; aclaro, cuando digo nivel no me refiero a dinero, sino a nivel cultural y educativo; no es la esa gente de lo mejor de lo que se expresa, ya están acostumbrados a ir a hacer cola al cajero todos los meses a buscar la dádiva, entonces cuando otra gente que le promete trabajo, obviamente que los que "cobran sin hacer nada" no van a querer trabajar, ¿no?, y van a querer seguir como van, es decir van a querer seguir comiendo salchichas con puré.

Lola
30 de Junio de 2015

Comparto la pregunta con Sarlanga.. obvio ..antes de aseverar que estan primeros DIFUNDAN LAS ENCUESTADORAS Y QUIEN LES PAGA.

vivi
30 de Junio de 2015

stan equivocados ,mas de medio país es negro initil e ignorante y por ende peroncho...después agregale la basura de bolitas ,peruca,uruguayos y peraguas ,chorros e inútiles..asi que cada vez que estemos peor mas rápido van a ganar...

Miguel Ibarlucía
30 de Junio de 2015

Pueden ganar porque la gente prefiere seguir con esta calma chicha. tiene pánico a una devaluación, no piensa en el largo plazo,en la necesidad de invertir. etc. Pasó lo mismo con la convertibilidad, nadie quería salir... y salimos a la fuerza.

Cordooo obesab
30 de Junio de 2015

María! los platos siguen apilados en la cocina!!

Cordooo obesa
30 de Junio de 2015

Sr.Miguelito, me gustaría, se lo digo con total honestidad, que ud.nos ilumine, soy una señora de verdulería ( no verdulera),con su análisis. Lo demás es infructuoso, bah! me animo y le digo al divino pedo..

Maria G
30 de Junio de 2015

María sólo vive el 20% del país, los demás sobreviven cómo pueden, de su paupérrimo trabajo o de los importantes subsidios que cobran. Algunos reúnen 12.000 por mes y salen de vacaciones, hay que ver sólo cifras oficiales, ni de canal 13 ni de clárin o nación, Y si ganan es gracia a esta gente que es la que necesita no cambie nada, porque pueden perder. Sólo hay que pensar. Si salen de fin de semana 20 millones de habitantes, no hay plazas que lo soporten, sabes cuantos hoteles hay? o vivienda en alquiler?. Y si fuera un período más largo, de vacaciones, menos todavia. Solo pienso.

LILIANA
01 de Julio de 2015

es increible que el peor gobernador de la provincia de buenos aires en toda su historia, un individuo que fue menemista, duhaldista, y ahora kirchnerista tenga imangen como para transformarse por el voto popular en presidente de la nacion,un presidente al que se le impondra hasta el chofer del auto presidencial.

en cuanto a maria
1. no podemos seguir comparando hoy el pais con lo que ocurrio en el 2001/2002/2003 y si lo queremos comparar, tenemos que admitir que el pais ya estaba en crecimiento desde la presidencia del Dr. Duhalde pues el pais comenzo a crecer con la devaluacion llevada a cabo a incios del 2002, devaluacion que economicamente se consieera exitosa pues la devaluacion del 200 % solo produjo incrementos de precios delk orden del 40 %
2. el hecho de tener paritarias anulaes, no es un exito del gobierno, mas bien debemos considerarlo como un fracaso, las paritarias anuales que fijan salarios se llevan a cabo pues el desgob ienro que vos defendes no tiene capacidad de gestion sino todo lo contrario, si tuviese capacidad de gestion, no tendriamos inflacion y por ende las paritarias anuales no tendrian sentido, soy jubilada y quisiera que no fuese necesario ajustar mi jubilacion dos veces por año, preferiria vivir en un pais donde no fuese necesario hacerlo pues significa que hay inflacion en el pais y si hay inflacion (una de las mas altas del mundo) significa un frcaso y no un exito
3. no leo clarin, no soy influyente por nadie, si bien veo a periodistas como nelson castro, jorge lanata, o algun otro periodista de tn, no soy influida por ellos pues cuando veo la realidad diaria m doy cuenta quien me miente, no tengo la metne cerrada, analizo yo misma la situacion, y todos los dias veo que hay inflacion, hay inseguridad, hay pobreza e indigencia, la corrupcion es generalizada, el ataque desmedido contra la justicia demuestra que son culpables de los hechos de que se los imputa pues sino no buscrian evadir a la justicia por todos los medios posibles (incluso los medios no constitucionales) como lo estanhaciendo, solo tratan de evadir a la justicia los culpables y no los inocentes.
4. yo tambien viajo, lo hago habitualmente, pero eso no significa que este mejor, simplemente tengo mas tiempo ahora que soy jubilada, y me rompi el alma (por no decir otra cosa) durante mucho tiempo para tener el derecho de difrutar mis ultimos años de vida pero el viajar no significa estar mejor, sino ejercer el derecho al esparcimiento para lo cual junto poco a poco el dinero mensualemente con sacrificio para poder hacerlo
maria pensa un pco que cuando salis a la calle cada dia estamos peor y no mejor

Charly
01 de Julio de 2015

¿De donde sacaron que van primeros? Es una mentira eso. Tiene el 30% y de ahi ya no sube mas. Massa tiene el 10 % y el 60% que falta, quien lo tiene? jeje Macri va a arrasar estas elecciones. Es obvio. Por eso está callado. Y si por casualidad hay ballotage Scioli ni se presenta para no pasar verguenza.
Igual que ese verso del 50% de imagen positiva de Cristina. No la puede ver nadie. No debe tener ni el 25%de aceptacion (planeros y ñokis) por eso la fletaron de todas las listas.
El kirchnerismo ya fue.

Anonimo re podrido...
01 de Julio de 2015

Charly yo tambien creo como vos esos numeros, pero te olvidaste algo, sumarle 10% mas gracias al fraude, y ahi llegan a 40... pero hay que ver ahora si en agosto hacen algo.

Sergio
02 de Julio de 2015

Realmente hay algunos comentario que dan pena salvo del de María. que está bien ubicada.-
Se olvidan del 2001 porque les conviene.- Miren como está Grecia, Españañan. Italia. Y ni hablemos de Inglaterra y Alemania. La globalización deberá se desterrada de la tierra sino solamente traerá más deseempleo y pobreza.-
Argentina está de pie, falta , pero vamos por buen camino.
POr eso voto a Scioli con toda convicción.-
Los que hablan de corrupción porqué no se fijan un poquito en Macri, a quien todavía le estamos pagando la deuda de sus empresas u$s 1.000.000.000, cuando Cavallo y Gonzales del Solar estatizaron los compromisos en el exterior de los particulares.- Es un contrabandita estúpido que se salvo de ir preso gracias a Menem. Votar a Macri y si le pasa algo a él quien quedaría Michetti, que no sabe ni gerenciar ni un kiosco. Ni siquiera va a las reuniones de la cámara y no puede hilvanar dos ideas seguidas no le da la inteligencia. Es una ignorante total!
Aguantes CFK lejos la mejor presidente de los últimos 40 años y gana el FPV por 47,8 %
Vamos Scioli con la gran Agrgentina será el próximo presidente !

Bruno
04 de Julio de 2015

Esta es la peor formula que una rama con disfraz peronista es postulada , sigue las consignas que establecieron los K , el único propósito es cubrirlos por los delitos económicos que nos dejan.La sociedad ? que se jodan .

Bruno
04 de Julio de 2015

Para Maria , muy pocos en 2001 , 2 y 3 estaban mas o menos bien ,Vos estas comentando como que el país nació en 2oo3 ,En otras etapas inflacionarias nadie perdía el empleo como hoy , nadie te subsidiaba un peso sin trabajarlo, paritarias hubo siempre . Los periodistas de las empresas privadas cobran sueldos que pagan los empresarios privados y los empleados de los medios oficiales los pagamos todos , pagamos ver cuan ignorantes son y sus sueldos son muy elevados . La gente que ve solo los del grupo Clarin somos mas del 50 % de la audiencia , menos del 50 % se divide entre mas de 20 medios que de ese numero el 80 % están con este gobierno , no sera que sos parte de esta mentira ?. Te respondo a mi entender sobre porque tanta gente sale los finde largos, 1)somos 43 millones de habitantes , el porcentaje que visita los centros turísticos no llegan a 5% de los habitantes, 2)una cantidad casi fija siempre tubo dinero para hacer turismo y unos pocos van algún finde, ambiciono a que veas la realidad y no esta farsa.

Bruno
04 de Julio de 2015

Sergio , o sos parte de los subvencionados o tenes corta edad y te vendieron carne podrida , vos crees que si le debiéramos a Macri 1.000.000.000 no formaría parte de los reclamos como a los mal llamados buitres ? Por otro lado cuando hablas de ese Macri hablas del padre , no de Mauricio. Lamento que creas que Argentina este en marcha , no tenes ni la menor idea de lo que es un país de punta , lo único que lideramos es el nivel de corrupción , la triste perdida de valores y la perdida de la oportunidad que nos dio el mundo. por otro lado si le pasa algo al candidato del Pro quedan millones de personas capaces y honestas para gobernar y los hay de todos los partidos políticos. Con CFK no contes , ya fue ,lo que a Ella le interesa es cubrir su retirada. Los mejores presidentes son los que hicieron grande la Argentina y lamentablemente están muertos , también lo incluyo al pinguino.

 

Seguinos también en