¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Un superdomingo sin ganador absoluto

12
TODOS FESTEJAN PERO…
TODOS FESTEJAN PERO…

Quizá dentro de dos semanas Mauricio Macri podrá celebrar el triunfo esperado en la Ciudad de Buenos Aires para apuntalar su candidatura presidencial, pero el superdomingo electoral no arrojó ganadores absolutos en el mapa nacional y ratificó lo difícil que resulta desbancar a los oficialismos.

 

Así como el PRO dejó señado un nuevo mandato en su bastión porteño, el PJ no kirchnerista obtenía sólidas victorias en Córdoba y en las primarias de La Pampa; el Frente para la Victoria se abrazaba a un triunfo en La Rioja y la UCR encontraba consuelo en haber ratificado su poder en Corrientes.

Así de variopinto resultó el domingo en el que tanto Macri como José Manuel de la Sota, Sergio Massa y hasta Daniel Scioli pudieron mostrarse con candidatos victoriosos a lo largo del país, donde se ponen en juego realidades diferentes.

En ese contexto, la expectativa del PRO de aglutinar todos los votos opositores en las elecciones nacionales deberá esperar al menos hasta las primarias del 9 de agosto para consolidarse.

Macri fue una vez más profeta en su tierra de la mano de Horacio Rodríguez Larreta, pero por las particularidades de la ley electoral porteña, la holgada victoria del PRO no alcanzó para que el festejo sea completo: su delfín deberá someterse a dos semanas más de campaña frente a Martín Lousteau.

A medida que pasaban las horas quedaba claro que el principal motivo de orgullo en el día para Macri fue la implementación de la boleta electrónica, porque no tuvo mayores objeciones durante el día y los resultados fueron difundidos muy rápidamente, a diferencia de lo que ocurría en otras provincias.

Sin embargo, la elección tuvo sus bemoles porque el jefe de Gabinete porteño no retuvo todo los votos que obtuvo Gabriela Michetti (47,3% contra 45,6%) en las Primarias de abril y la dotación macrista perdía un escaño la Legislatura.

El líder del PRO se proyectó en los últimos meses como el principal contendiente del candidato presidencial del oficialismo, Daniel Scioli, pero su cosecha en el calendario electoral provincial sigue siendo despareja.

Es cierto también que el electorado local vota realidades propias y no pueden nacionalizarse resultados, pero cada victoria contribuye a generar un clima propicio para llegar a la gran dictamen de las urnas, el 9 de agosto y el 25 de octubre.

En La Rioja, Daniel Scioli encontró un refugio para conseguir algunas hojitas de laurel del superdomingo en una elección que a priori aparecía reñida y que, en caso de confirmarse terminaba por revalidar al PJ en una provincia que gobierna desde 1983.

No fue un día fácil para el kirchnerismo: el díscolo senador Carlos Verna será el candidato a gobernador en La Pampa, pese al esfuerzo de la Presidenta por impulsar a su rival interno Fabián Bruna, y quedó tercero tanto en la Ciudad como en Córdoba, dos de los cuatro distritos más importantes del país. Así, volvió a quedar demostrado que al oficialismo le cuesta hacer pie en los distritos importantes.

El tándem De la Sota-Massa tenía motivos para brindar. El cordobés consiguió ratificar la supremacía en su territorio y ahora buscará derrotar al tigrense en las primarias. Por su lado, el líder del Frente Renovador al fin pudo subirse a palcos de socios ganadores -en Córdoba y Corrientes- en medio de su pulseada por no ser barrido del escenario nacional (NA).

 
 

12 comentarios Dejá tu comentario

  1. Que Maurico se cuide de la dra Carrio / Karrio !!! Nuestros descerebrados políticos siguen perdiendo oportunidades. Una opo de "solos" tratando de hacer carrera ante los 12 pirulos del FpV, para llegar a la meta: "Presi". En vez de construir un frente rico y amplio ante esta posibilidad de cambio, porque la sociedad esta harta de corruptos y criminales.

  2. COMPARTO EL EXCELENTE COMENTARIO DE CHARLY......Y LO DEBE LEER NUESTRO AMIGO CHIRTIAN SANZ...Q SIEMPRE (COMO EL RESTO DEL PERIODISMO IZQUIERDISTA--PROGRE-))) ODIAN A MACRI..SIN ENTENDERLO......NI HABLAR DE LOS PERONCHOS FANATICOS COMO MASLATON...Q SOLO VEN EN MACRI A LA IZQUIERDA......ES DECIR SOLO SABEN DE DERECHA E IZQUIERDA....SUS CABEZAS....HUECAS....NO DAN PARA OTRO ANALISIS..LO MISMO..CHICHE..MAURO VIALE...TODOS LOS DE TN...CRONICA..C5N......NI HABLAR DE LOS OFICIALISTAS....!!!!.ESOS NI CEREBRO TIENEN...SOLO BOLSILLO PARA JUNTAR DOLARES...!!!!!

  3. "PARA" sino es hoy, quizás mañana (lo conseguirás no es tiempo todavía, jamás en el termino de un día madura el fruto ni la espiga grana), Messi nació siendo Messi, y Macri nacio de la mano (al igual que Scioly) de Carlitos Saúl, o te has olvidado de eso, al igual que Macri quiso hacer con DEL SEL, en Santa Fé, (que a la gente del norte de mi Pcia, las hacía reir) PEROOOO (Y NO LO DIGO YO, LO DIJO cARLOS REUTEMAN, ) QUE EL PENSANTE NO LO IBA A VOTAR o sea, en las ciudades grandes de la provincia la gente es más preparada (sin menospreciar a nadie) Macri se olvido de las veces que vino a Rosario para interiorizarse como manejaban la ciudad los socialistas, para implementarlas en baires, y la última vez que vino nos tiró kk a diestra y siniestra, máxime poniendo de candidato a gobernador a Del Sel, EXCELENTE PERSONA , PEROOOOOOO CON ESO SOLO NO SE PUEDE GOBERNAR, Y NOS TOMO DE LO QUE NO SOMOS LOS SANTAFECINO, Y ESO NO SE LO PERDONAMOS, CON ESTO DESEO DECIRTE QUE MACRI ES OTRO SCIOLY, SON TODOS PATOS DE LA MISMA BANDADA CON DIFERENTE PLUMAJE, LO SIENTO, ASI LO VEO YO

  4. SI, PERO MESSI TUVO QUE HACERSE UN TRATAMIENTO PARA ESTIRAR LAS PATITAS SINO NO LE ALCANZABA, QUE TIENE QUE VER EL HAMBRE CON LAS GANAR DE COMER, PORQUE? NO PUEDE INTERIORIZARSE? USTED ES SOCIALISTA?? A MI PERSONALMENTE, NO SE A macri o del sel? la perfomance del Midachi me parece excelente un tipo sin ninguna preparación política, sin partido según ustedes, les empato y nos se sino les gano, "porque me parece que metieron las uñas a lo loco", que pretenden? les gano a dos políticos de toda la vida, A NIVEL PROV Y NACIONAL HAY QUE CAMBIAR Y CUALQUIERA QUE VENGA SERA MEJOR PARA LA DEMOCRACIA Y CONVENGAMOS QUE EL MAS PARECIDO A UNA ESPECIE DE HONESTIDAD CON NUEVAS IDEAS ES MACRI.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme