¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El kirchnerismo hace uso (y abuso) de su fortaleza

8
LA POLÍTICA QUE NOS PARIÓ
LA POLÍTICA QUE NOS PARIÓ

De la derrota probable al repunte y del clima de polarización a la sensación de triunfo irreversible en apenas cinco meses. Esos fueron los estadíos por los que pasó el Gobierno y su brazo electoral desde que el fiscal Alberto Nisman apareció muerto en su departamento de Puerto Madero el 18 de enero.

 

Con Cristina Kirchner como bastonera, la maquinaria oficialista logró recuperarse de aquel golpe al mentón —cuya resolución judicial sigue en una enorme y preocupante nebulosa— y ahora hace uso y abuso de su fortaleza electoral e institucional.

El cierre de listas de candidatos pareció dejar mejor parado al Frente para la Victoria. Barrió las contradicciones bajo la alfombra y ahora marcha encolumnado detrás de Daniel Scioli, a quien de acuerdo con los eufemismos elegidos por el kirchnerismo duro, "complementa", "sintetiza" o "supervisa", Carlos Zannini.

Con encuestas parciales —en todos los sentidos del término—, el FPV asegura que la incorporación de Zannini y los jóvenes de La Cámpora en la boleta que encabezará el gobernador bonaerense generó un efecto electoral nulo porque ganó votos por un lado y perdió por el otro pero otorgó réditos políticos.

Sin la molestia retórica de Florencio Randazzo y del ultrakirchnerismo acusándolo de candidato de las corporaciones y de mal gestor, Scioli tiene 45 días menos de desgaste y el mismo plazo de gracia para avanzar con su agenda "positiva".

Es probable que las desaveniencias en el oficialismo comiencen en caso de que retenga el poder. Pero eso, se sabe, en el peronismo es secundario: primero hay que ganar.

En la oposición, hay una sensación de que se necesita barajar y dar de nuevo, después de la decisión del PRO de no armar una coalición amplia con Sergio Massa.

El mejor posicionado sigue siendo Mauricio Macri, líder del PRO y posible emergente de la primaria del Frente Cambiemos, aunque parece haber frenado su ascenso en las encuestas y ahora busca recrear el clima optimista que lo rodeaba hasta hace un mes con visitas diarias al Conurbano bonaerense, su Talón de Aquiles.

El jefe de Gobierno porteño apuesta a la polarización total con el oficialismo. Descuenta que será el opositor más votado en las primarias y que esa elección ordenará a gran parte del 60% —según palabras de sus armadores— que no quiere más kirchnerismo.

A diferencia del FPV los operadores políticos de Cambiemos esperan para los próximos días los sondeos que encargaron para ver el impacto del cierre de las listas.

El problema para el líder del PRO es que hoy su nivel de rechazo estaría por debajo del Gobierno pero en parámetros similares a los de Scioli.

 

Expansión ilimitada

Corrido el caso Nisman de la agenda y con la economía sin sobresaltos —más allá de algún coletazo con el dólar—, el Gobierno se encuentra en fase expansiva, más allá de que los desequilibrios macroeconómicos subyacen.

Esta semana el INDEC indicó que la economía creció 1,1% en el primer trimestre del año, pero para el Congreso —que promedia los trabajos de consultoras privadas— se contrajo 0,8%.

Amparada en los números oficiales, la Presidenta anticipó durante un acto de campaña en La Pampa que "estamos volviendo a crecer" y recitó números que avalarían el repunte de la economía.

El acto fue transmitido por cadena nacional, la vigesimosexta del año, sin nada que remitiera al artículo 75 de la Ley de Medios en el que se indica que debe ser utilizada en "situaciones graves, excepcionales o de trascendencia institucional".

Por cadena, Cristina dijo que no se gobierna con "chamuyo ni globitos" en alusión al PRO y cuestionó a Martín Lousteau, hoy candidato opositor en la Ciudad, por su diseño de la resolución 125 de retenciones a las exportaciones agropecuarias.

Esa decisión defendida al extremo por el Gobierno desembocó en un prolongado e ideologizado conflicto con los productores agropecuarios en 2008 y etiquetó a Julio Cobos como un traidor, por pensar lo mismo que piensa ahora Cristina Kirchner.

La semana próxima habrá elecciones en cuatro distritos: primera vuelta en la CABA, primarias en La Pampa, generales en La Rioja y en Córdoba. La Presidenta ya tiene actos programados en la Casa Rosada, el martes con anuncios; Córdoba y Chubut, como virtual jefa de campaña del Frente para la Victoria.

Paralelamente, la jefa de Estado estuvo en los últimos días al frente de medidas sensibles en el plano institucional: la salida del jefe del Ejército, César Milani, acusado por crímenes de lesa humanidad y por quien había tenido que pagar un altísimo costo político; y la designación de jueces afines en la Cámara de Casación Penal, el máximo tribunal penal del país.

Esta última maniobra tuvo varias etapas. La primera fue la confección de una lista de conjueces afines, luego el usufructo de las mayorías parlamentarias para cambiar el régimen de suplencias en la Justicia y finalmente el uso de su fuerza en el Consejo de la Magistratura para imponer cambios en tribunales sensibles como la Casación.

El más sonoro fue el caso del juez Luis María Cabral, quien desde 2011 era subrogante en la Sala IV de la Cámara de Casación Penal. Cabral es muy crítico del Gobierno y sus decisiones suelen ser contrarias a la voluntad del Ejecutivo.

Según trascendió tenía redactado su fallo declarando la inconstitucionalidad del acuerdo entre la Argentina e Irán, pero por alguna razón lo demoró y lo corrieron antes de que se hiciera público. La jugada promete una larga polémica. La oposición busca desperezarse con el caso, pero se queja de que la sociedad mira para otro lado con las extralimitaciones del kirchnerismo (NA).

 
 

8 comentarios Dejá tu comentario

  1. El SUICIDIO del "FISCAL" FIESTERO Y MENTIROSO CONTUMAZ Nisman, se convirtió en un boomerang para la oposición cipaya(las prosistas Bullrich y Alonso y la gordita delirante Carrió, ahora también prosista) que trató de usar su ridícula "denuncia"/manotón de ahogado para esmerilar a los K y terminaron por llevarlo al FIESTERO al suicidio. Lo que debería haber hecho la oposición y que le hubiera dado mucho más rédito, debería haber sido poner en evidencia que Nisman fue una creatura K, ellos lo crearon y lo hicieron Gardel por 10 años, permitiéndole todo y dándole todo mientras acusaba FALSAMENTE a Irán y a sus enemigos políticos: Menem y el Fino Palacios y por elevación al jefe de éste: el Mauri, para chuparles las medias a sionistas y yankis. Pero no, en lugar de eso entraron como caballos y quisieron hacer un héroe del CORRUPTO FIESTERO SUICIDA, pretendiendo instalar que su muerte había sido una conspiración K por su denuncia contra ellos. Pero esa denuncia NO TENÍA EL MÍNIMO SUSTENTO, era una mera operación política para que la justicia antiK iniciara una investigación, que hasta las elecciones la podrían haber utilizado para debilitarlos electoralamente y luego estos ya no estarían en el gobierno como consecuencia de esa absurda denuncia. La opo se comió todas las galletitas con el SUICIDIO DEL CORRUPTO Nisman, y se las dejó picando en el área, y los K, que de lerdos no tiene un pelo, se las va a poner como gorra de mamao. Les vengo diciendo de hace años a los coforistas antiK primarios, ¡ojo! que los K son corruptos, y de los más, y malos para gobernar además, pero para "hacer política"(ganar elecciones) son ases.

  2. Cambiemos, cambiemos !!! Queremos una Justicia Independiente del Ejekutivo !!! Cambiemos, cambiemos !!! Queremos una Justicia que meta en cafua a los corruptos y criminales !!! Cambiemos, cambiemos !!!

  3. Cristina mas que a una LIDER, encarna a UN DESEO DE LIDER. Argentina desde Alfonsín carece de LIDERES y la sociedad sigue creyendo en los MESIANISMOS, por lo que convierte en LIDER a cualquiera que aparezca con destellos de AUTORIDAD (en realidad se trata de actitudes autoritarias) como para considerarlo CONDUCTOR/A. Esto expresa la INMADUREZ CIVICA para asumir el sistema DEMOCRATICO como una FORMA DE VIDA. Para colmo, estos dirigentes SABEN de esta debilidad y se favorecen con ella. Han logrado convertirse en MANDANTES en lugar de MANDATARIOS. La CIUDADANIA ha resignado su rol de MANDANTE Y CONTROLADOR, para ser solo un ...¡VOTANTE! Para colmo con el verso de la "militancia" agudizó mas el problema porque ahora la LEALTAD DEBE SER AL DIRIGENTE Y NO AL REVES COMO DEBERIA SER. Lo bueno es que cuando DEJE EL PODER, será el nuevo tenedor el "AMO" del resignado rebaño de ex ciudadanos, convertidos en "militantes" leales y votantes fieles. El día que la CIUDADANIA SALGA A LAS CALLES Y EXIGA ALTERNANCIA Y RETORNO A LA VIDA PRIVADA DE LOS POLITICOS QUE CUMPLIERON FUCNIONES ELECTIVAS, entonces significa que se habrá madurado y se recuperá el PODER CIUDADANO.

  4. Mauricio Macri creo que es el que mejor represente a la clase media. Al que nunca votaría es a Franco que por suerte es kirnerista, y el de la mala fama.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Cristina diseñó su croquis de supervivencia

La primera conclusión del cierre del plazo para presentación de candidaturas es que la Presidenta, pese a no ser candidata a nada, colonizó con incondicionales las listas del Frente para la Victoria, en un claro intento por sustentar su supervivencia política en el...