La investigación por lavado de dinero que involucra a la mamá y la hermana del fallecido fiscal Alberto Nisman y al empleado informático Diego Lagomarsino, sumó un personaje clave.
Se trata de Claudio Picón, de la empresa Palermopack, titular del AUDI Q3 que utilizaba Nisman, el cual se vio en la cochera de Le Parc aquel el 18 de enero en que el fiscal fue encontrado muerto, y que ahora quedó incautado bajo la investigación por lavado de dinero.
El entramado que une a Picón con los Nisman -sospechan en tribunales- podría develar la presencia de otras personas vinculadas a grupos económicos y de fuerte lobby político, tal cual informaron fuentes judiciales a NA.
Picón apareció en escena cuando reclamó a la fiscal Viviana Fein, quien investiga la muerte de Nisman, la devolución del vehículo de alta gama.
Según el empresario volcó por escrito ante la Justicia, conoció a Nisman en 1990 por amigos en común y hace cuatro años el fiscal le pidió ayuda para hacer ingresar a sus hijas al colegio Northlands, establecimiento al que asistía su hija.
Picón dijo que en 2012 le prestó a Nisman un "jeep Wrangler" y al año siguiente el Audi Q3, el cual había sido adquirido por la empresa Palermopack S.A.
Pero la relación entre Nisman y Picón no está dada sólo por el vehículo, pues en un operativo realizado hace pocos días por orden del juez federal Rodolfo Canicoba Corral en casa de Sara Garfunkel, mamá del fallecido fiscal, se dio con un cheque que llamó la atención de los investigadores.
En el operativo Sara Garfunel aportó un cheque del año 2012 en donde por medio del Bank of American se hacía un cheque al portador a nombre de Nisman, y el mismo tenía impreso el nombre de Picon.
Asimismo, la relación entre Picón y Nisman está dada porque el primero aparecía en una operación llevada a cabo en un fideicomiso a cargo de Sara Garfunkel, denominado Dorrego 1771.
En las últimas semanas, y mientras la causa estuvo bajo secreto de sumario, el fiscal Juan Pedro Zoni y Canicoba Corral avanzaron en dirección hacia Pico quien ya designó a abogado defensor, el prestigioso penalista Alejandro Nokav con quien NA intentó comunicarse pero se encuentra en el exterior.
Las últimas medidas ordenadas fueron la realización de escuchas telefónicas sobre la familia de Nisman y Lagomarsino; y pedir a la Dirección General de Registro Automotor los vehículos registrados a nombre del fallecido fiscal, y de la empresa Palermo Pack, entre otras.
Mientras tanto, Canicoba Corral acaba de librar otro exhorto a los Estados Unidos, en el que reclama a un organismo anti lavado de ese país, autorización para judicializar documentación clasificada de secreta sobre la supuesta cuenta de Nisman en el banco Merril Lynch de Nueva York (NA).