¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Escándalo en el máximo tribunal penal del país

6
EL CASO DE LA CÁMARA FEDERAL DE CASACIÓN PENAL
EL CASO DE LA CÁMARA FEDERAL DE CASACIÓN PENAL

La Cámara Federal de Casación Penal desde hace semanas no deja de ser protagonista, primero por la remoción de Luis María Cabral en plena definición por el Memorándum con Irán por el caso AMIA y ahora, en pleno receso, por un escándalo suscitado entre sus integrantes por la definición de los jueces que se quedaron trabajando en la "feria" invernal.

 

El martes, cuando ya había arrancado la feria judicial que se extiende hasta la semana próxima inclusive, un plenario llevado a cabo entre los jueces de la Cámara Federal de Casación Penal se transformó en un escándalo, producto de internas y de la situación que atraviesa el Tribunal con la incorporación de tres conjueces votados por el Consejo de la Magistratura.

Hace semanas, se había resuelto que la sala de feria que se quedara en la feria judicial para atender aquellas causas urgentes o bien que cuenten con detenidos, así como amparos que ameritan urgencia, iba a estar constituida por Eduardo Riggi, Mariano Borinsky y Juan Carlos Gemignani.

En tanto, en la segunda semana se definió que lo estén Riggi, el conjuez Marcelo Vázquez y Ana María Figueroa, esta última presidente del Tribunal.

Las salas, tanto la que se integró para la primera semana así como para la segunda, resolverán todas las causas que recaigan en la Cámara Federal de Casación Penal, y que sean urgentes o en las que haya detenidos.

Pero el viernes 17 de julio pasado, el último hábil previo al comienzo de la feria, un grupo de jueces comunicó a la presidenta del cuerpo que iban a quedarse a trabajar en las dos semanas de receso, pero solo para abocarse a sus causas.

Son esos jueces Alejandro Slokar, de Justicia Legítima, y Pedro David; y los conjueces Norberto Frontini y Roberto Boico.

La novedad que tomó de sorpresa al resto de los magistrados se transformó en disgusto, y se decidió un plenario de último momento que se realizó el martes último, tras un planteo que hicieron Borinsky, Riggi y Gemignani que pareció un pedido de explicaciones.

En el plenario, Slokar se mostró incómodo ante el reclamo de explicaciones de sus colegas y la reunión por momentos fue subiendo de tono: los jueces de feria le cuestionaban a aquel y a los otros magistrados que decidieron a último momento trabajar en feria que solo lo hagan respecto a sus votos en sus causas.

Por eso planteaban que de quedarse a trabajar, se repartieran las causas que estén para resolver en feria judicial.

Riggi incluso pidió una suerte de reflexión hacia esos colegas, ante el pedido de repartir el trabajo, a lo que obtuvo un no como respuesta y la reunión finalizó con Borinsky y Gemignani que abandonaron el auditorio, molestos con la situación.

Tras la reunión, Figueroa, titular del cuerpo, firmó la resolución haciendo lugar al planteo de aquellos otros jueces que a último momento levantaron la mano para quedarse a trabajar.

La Cámara Federal de Casación Penal atraviesa un pico de alta exposición a partir de la remoción, decidida por el Consejo de la Magistratura, del juez subrogante Luis María Cabral y cuando estaba por definirse si el Memorándum con Irán por el caso AMIA es o no constitucional.

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. En este bendito pais, hay gente despreciable que nunca aporto nada mas que maldad, son incompetentes, corruptos y antidemocraticos, despues se ofenden porque le dicen dictadora a la presidente

  2. Bueno, pero la Justicia en este país no termina de explotar como debería. Escandalito, por acá, escandolo por allá y acullá, pero no revienta. Se arreglan y componen hasta el próximo empacho, típico de leguleyos y jueces enfermos de poder. Tal la "exitosaabogada", por su IMPUNIDAD !!!!

  3. Hasta diciembre el pais está muerto. Cuando asuma Macri y la "opo" las cosas van a cambiar y será mas normal, de a poco, aunque rápido. esa es la intención del pueblo argentino.

  4. La justicia nunca va a "explotar", por varias razones: 1) Para controlarla, basta con dominar a la Corte y al fuero Federal. Ambos objetivos los tienen o los consiguen. Los jueces de la Korte son todos adictos, y las tibias rebeliones no duran. A Lorenzetti lo compraron con el mamarracho del nuevo Código Civil, que además responde a los intereses K, así que por ése lado no puede esperarse mucho; 2) El resto del Poder Judicial sólo esta para la gilada, porque las cuestiones realmente importantes para el gobierno se dirimen en Federal y en la Corte. Por eso nunca va a funcionar como corresponde, porque al gobierno no le interesa invertir plata -que puede destinar a clientelismo- en un fuero que no le da beneficios directos e inmediatos; 3) Los jueces de primera y segunda instancia podrían hacer batuque, pero tienen miedo al juicio político. Por supuesto, si todos unieran fuerzas no sería posible despedirlos en masa, pero cada uno tira para su lado, y además tienen demasiadas prebendas como para arriesgar su laburito. Además, son extremadamente coimeables con ofertas de puestos en Cámara; 4) El personal, son todos empleados públicos. Pueden quejarse diariamiente y decir que estan en peligro hasta sus vidas, pero NUNCA van a tomar medidas drásticas. Mucho menos cuando sus propios superiores -jueces- son los primeros en hacerse los sotas.

  5. Comento acá porque leí este artículo, pero en realidad van dirigidas mis palabras al periódico. Sé muy bien que tienen que tener ingresos para mantener la página, pero y disculpen, me da al menos asco que lo hagan del "Nerón" de la ciudad de La Plata, Pablo Bruera, quien además de mandar un twit desde Brasil diciendo que estaba en la madrugada con los inundados, fue quien provocó las condiciones urbanísticas propicias para que la inundación aconteciera. Bruera y su pandilla de concejales aprobaron un Código de Ordenamiento Urbano rechazado de plano y enfáticamente por los colegios profesionales de ingenieros y arquitectos. Lo hizo por un gran negocio inmobiliario para construir edificios en todo el casco urbano platense. Reciben dinero con sangra de más de ochenta muertos. Que les aproveche.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme