¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El próximo gobierno, condicionado por la economía

9
LA DISPUTA MADRE QUE VIENE
LA DISPUTA MADRE QUE VIENE

Resolver un largo rosario de inconsistencias en materia económica será uno de los desafíos clave para la próxima administración, de cara al escenario electoral en marcha.

 

Tal vez por ello los candidatos pusieron al tope de la agenda en los últimos días de campaña sus propuestas destinadas a generar empleo, contener la inflación y retomar la senda de crecimiento mediante iniciativas de apoyo al aparato productivo.

Ideas entre los candidatos sobran, pero los expertos coinciden en que la administración que suceda a Cristina Fernández deberá destinar sus mayores esfuerzos a tratar de alinear los múltiples desajustes heredados en los primeros meses.

Las restricciones cambiarias son un desafío mayúsculo y tal vez uno de los puntos más débiles del esquema en curso.

Como casi siempre ocurre cuando se empiezan aplicar planes de emergencia, los planetas se fueron alineando para crear casi una tormenta perfecta traducida en una fuerte sequía de divisas.

El cepo cambiario, que en principio permitió atenuar la fuga de capitales, terminó teniendo un feroz efecto disuasorio sobre las inversiones extranjeras, que pusieron a la Argentina en los últimos lugares entre las naciones emergentes para recibir dólares.

También trabó el acceso a insumos y generó un sistema de permisos aduaneros a través de las DJAI que puso en situación de stress al aparato productivo y alentó sospechas de corrupción.

La reapertura parcial del cepo sólo trajo mayores dolores de cabeza, a tal punto que las autorizaciones parciales de la AFIP harían que en agosto se fuguen por compra de dólar ahorro casi la misma cantidad de divisas que ingresarán por un cada vez más debilitado saldo de balanza comercial.

Así, la restricción externa, cuyo problema de fondo fue descripto con mano maestra por Marcelo Diamand, vuelve al primer plano en la política económica argentina.

En su trabajo sobre "La estructura productiva desequilibrada de la Argentina y el tipo de cambio", Diamand sostuvo la necesidad de adoptar tipos de cambios diferenciales, con un dólar más alto para la industria, que la proteja razonablemente e incentive su desarrollo exportador.

Algo similar viene proponiendo el economista heterodoxo Aldo Ferrer, como salida posible a la jaula en la que quedó encerrada la Argentina cuando decidió instrumentar el cepo.

Ferrer impulsa un desdoblamiento cambiario, con un dólar destinado al comercio exterior y otro al sistema financiero, como parte de una estrategia para posibilitar la entrada de capitales, ahora frenada.

El problema del dólar es una de las asignaturas clave por resolver, pero no la única.

En su afán por mantener una dinámica de consumo, aunque sea con respirador artificial, el gobierno disparó el gasto público a niveles estratosféricos, lo cual llevó el déficit fiscal al nivel más alto desde que el kirchnerismo llegó al poder en el 2003.

Semejante desequilibrio obliga al Estado a endeudarse a tasas cada vez más altas, y a absorber fondos de organismos públicos como la ANSeS, cuyo fondo de sustentabilidad tiene casi el 70% en bonos del Estado Nacional.

La dinámica de gastar sin miramientos generó, por ejemplo, que el Estado fuese el único que creó empleo neto en los últimos tres años, y que la estructura pública haya crecido hasta un nivel casi nunca visto, tanto a nivel nacional, provincial como municipal.

En su intento por mantener caliente el consumo, el gobierno abusó de la emisión monetaria y no se fijó en gastos.

A esto se suman los casi dos años de freno en la industria, golpeada especialmente por la caída de ventas al Brasil.

La crisis brasileña deja cada vez más en evidencia la dependencia que la Argentina tiene de ese mercado, en medio de la caída de la demanda de derivados de la soja desde China.

La inflación es otro de los temas centrales a atender por parte de quien aspire a suceder a Cristina Fernández.

El tema está muy lejos de resolverse, a pesar de los esfuerzos y la publicidad puestos en el programa Precios Cuidados.

Es que ese esquema alcanza apenas al 5% de los productos exhibidos en góndola, y están muy lejos de arrastrar al resto o de ponerles una referencia, como machacan Axel Kicillof y el secretario de Comercio, Augusto Costa.

A pesar de que se hable de una desaceleración del costo de vida, los candidatos son conscientes de que la escalada de precios sigue siendo un tema central para sacar a millones de la pobreza.

Daniel Scioli propuso un plan para bajar la inflación anual a un dígito en cuatro años. Mauricio Macri dice que puede lograr el mismo objetivo pero en la mitad de ese tiempo.

Millones de argentinos sumidos en la pobreza no tienen tanto tiempo. Necesitan que las soluciones empiecen a llegar lo antes posible. 

 
 

9 comentarios Dejá tu comentario

  1. Hagan el favor de informarle a la ignorante de "Maria" (la que escribió el segundo comentario, y que escribe su nombre sin acento) que para el año 2016 los vencimientos de deuda externa para nuestro país pueden llegar a ascender a 25.000 millones de dolares. Si eso es "poco vencimiento", yo soy Mahatma Ghandi... Con respecto a lo del endeudamiento, si durante 2016 el país no recibe créditos externos a tasas más o menos coherentes, vamos a tener que devaluar un 40% para realizar el ajuste necesario que necesita nuestra economía. Si señores, tener a toda la tercera edad de un país jubilada (por más rata que sea la jubilación) y ver el fútbol gratis por tv tiene sus costos... Así que mejor pónganse a rezar para poder arreglar con los holdouts antes de Febrero.

  2. Cual es el problema con "siolipresidnte", si cuando se fue a Italia,el sabia de las inundaciones, y se fue escapando de la realidad "cualitativa y cuantitativamente," pero no fue avisado de lo grave que era, y se fué , y bajando del avion lo llamo "ella" que tampoco sabia nada y ante la presion de los medios, esta volviendo, y ahora dan mas subsidios que nada hacen, y el problema de fondo seguira, pero no hay dramas, en cuanto bajen las aguas, pasan 20 dias y todo pasara al olvido hasta la próxima, que nuevamente todos seremos ingenieros en hidraulica, y expertos en climas, y asi se repetira por siempre, sigan votando, sin pensar, y así la pagarán..............

  3. maria te aviso que el famoso fondo de sustentabiliad del anses esta lleno de papelitos por entrega de fondos al tesoro nacional el banco central esta lleno de papelitos por entrega de fondos al tesoro nacional el banco nacion esta lleno de papelitos por entrega de fondos al tesoro nacional le pidieron plata al pami, le pidieron plata a la loteria nacional, y a cuenta caja tuvieran a mano para manotearla cuando se nacionalizaron los fondos de las afjp no se hizo con la intencion de favorecer a los jubilados, se hizo para tener una gran caja a mano para usarla al libre criterio de esta deleznable mujer que vos defendes el pais, maria, hoy esta tan endeudado como antes, el verso del desendeudamiento pocas personas lo pueden creer entre las que por supuesto estas vos.

  4. Entretanto el agua baja, hay que saber que sin unión estos criminales seguiran haciendo sus robos, acomodos, trampas y demas crímenes. Que la Sra. Vidal, ahora que les domstró que ella puede, que le baje el copete al trompa del PRO ( MM ), que se siente a negociar por una OPO unida contra esta lacra que nos gobierna.

  5. Creo que Anses tiene en "esos papelitos" (Bonos del Estado) el 70% !!!!! cualquier caja les viene bien para disimular tanto desmadre. (¿Qué tal María?!) No creo que puedan instruir a María, señor "Necesitan conseguir..." y Liliana, cuando la testa está cauterizada no hay vuelta atrás.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La vieja costumbre del “que se arregle el que viene”

El kirchnerismo ingresó en la etapa final de su larguísimo paso por el poder y se apresta a repetir estrategias en materia económica ya aplicadas por sus antecesores, como dejar que la medicina amarga deba aplicarla el próximo gobierno. Con una economía en...