¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Mantener a raya al dólar antes de las PASO

6
CUESTE LO QUE CUESTE
CUESTE LO QUE CUESTE

En la cuenta regresiva para las Primarias del 9 de agosto, el Gobierno puso toda la carne al asador para tratar de mantener a raya los renovados intentos especulativos en el mercado cambiario que provocaron una nueva disparada del dólar blue.

 

Lo intenta hacer utilizando la capacidad de intervención y el poder de policía cada vez más fuerte del Banco Central, combinado con medidas de la más pura ortodoxia, como el alza de tasas de interés para los plazo fijo.

También salió a vender bonos en dólares en poder de la ANSeS, demostrando hasta qué punto se busca evitar por todos los medios que el ruido cambiario pueda restarle votos a los candidatos del oficialismo.

"Con el dólar no se jode", es una frase atribuida al fallecido Néstor Kirchner, quien siempre tuvo claro que el billete verde era un tema de alta sensibilidad para los argentinos.

En la crisis del 2001, Kirchner ´salvó´ del corralito los dólares obtenidos por Santa Cruz en concepto de regalías por la privatización de YPF, enviándolos al exterior.

Siete años después, en octubre de 2008, mientras el mundo temblaba ante la crisis internacional y el Banco Central intentaba frenar la salida de capitales con una fuerte intervención, Kirchner compró dos millones de dólares, el tope previsto por las regulaciones de ese momento.

El ex presidente siempre tuvo claro por donde pasaba parte del pulso de los argentinos, y la dupla Axel Kicillof-Alejandro Vanoli parece haber aprendido de aquellas experiencias.

Mientras Cristina Kirchner se quejaba en Río Gallegos de "las corridas que no existen", Kicillof y Vanoli le daban las puntadas finales al anuncio de subas en las tasas de interés y la ampliación a las empresas de ese beneficio.

"Los bancos tuvieron alta rentabilidad, es lógico que ahora le den mayores beneficios a quienes ahorran en pesos", fue una de las frases pronunciadas por Vanoli para defender esta nueva vuelta de tuerca.

Lo que amagaba convertirse en una nueva corrida contra el dólar fue frenada por ahora a medias, aunque las turbulencias en el mercado prometen continuar al fragor de la cercanía electoral.

En las dos semanas que quedan hasta las PASO, el Gobierno depositará todos los esfuerzos en mantener controlado al indisciplinado mercado financiero, que da muestras claras de sus inclinaciones por Mauricio Macri.

En medio de estos ruidos, las buenas noticias llegaron desde las cifras del INDEC, que arrojaron un crecimiento de la economía.

Según los datos del organismo, la economía repuntó 2,2% interanual en mayo, el alza más pronunciada desde diciembre de 2013.

Las estadísticas oficiales muestran una aceleración del ritmo de crecimiento.

Esto, sumado a las inyecciones favorables al consumo vía emisión monetaria, pueden crear un escenario beneficioso para las aspiraciones de Daniel Scioli.

Si se alinean los planetas y todo sale como espera el oficialismo, el 10 de diciembre igual habrá que barajar y dar de nuevo sobre variables clave.

Allí será la hora de adoptar medidas de fondo para empezar a corregir las inconsistencias y tratar de que la inversión externa vuelva a acordarse de la Argentina (NA).

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. Me parece bien que este gobierno le ponga límite al golpe economico que pretenden realizar justamente el Poder Economico, que atacó ferozmente a Alfonsin y produjo el caos que después posibilitara que la ciudadanía aceptara todo lo que hizo Menen. Siempre están al acecho, lo demuestras los últimos videos salidos a la luz de los discursos de los Broda, Esper Melconian y Sturzeneger, da miedo realmente que esta gente vuelva a estar en el poder.

  2. La verdad no sé donde se informan para opinar: "la ciudadanía aceptara todo lo que hizo menem" es uno de los comentarios más desafortunados que he leído, porque resulta el eterno intento argento de la deducción de supuestos psicologismos sociales inexistentes... No hubo NINGUNA "CIUDADANIA QUE ACEPTARA... BLA BLA BLA" El proceso de privatizaciones fue el resultado de los tratados (secretos, 2, de Madrid de 1990) por el cual Argentina reparaba los daños de guerra del año 1982. Argentina se la venía "salvando" porque EEUU no le habilitó a GB ni accionar sobre el continente (territorio continental argentino) tampoco obligó a "rendirse" diplomáticamente en términos formales al país, y sí obligo a GB a devolver soldados primero y oficiales después LA INSISTENCIA DEL SOCIO MAS VIEJO y el QUIEBRE ECONÓMICO DEL HIPERDESASTRE RADICAL habilitó a una salida "diplomática" en donde Argentina entregaba (por plata) las joyas de la abuela y de esa manera se garantizaba cierta "continuidad" del país. CIERTO, con un grado de dependencia técnica muy grande, pero al anterior. Pero hay que acordarse que habíamos tirado la toalla...

  3. Si en las elecciones de octubre gana SCIOLI o MAZZA = a (PERON, EVITA, estela, LOPEZ REGA, ZANINI, H. IGLESIAS, MENEN, IBARRA, BONAFINI, CARLOTTO, MILANI, NESTOR, CRISTINA, lazaro baez, DUHALDE, RECALDE, DE VIDO, DE GIORGI, KICILLOF, WADO DE PEDRO, CABANDIÉ, SABATELLA, boudu, ANIBAL "NARCO"FERNANDEZ, nilda garre, remes lenicov, chacho alvarez, micheli, v.h morales, ALPEROVICH, INSFRAN, JUAREZ, AGUSTIN ROSSI, CAPITANICH, MASSA, DOMINGUEZ, SOLÁ, RODRIGUEZ SAA, ALBERTO FERNANDEZ, FPT, 678, ETC, ETC. ETC, ETC,Y DEMÁS DEUDOS) QUEDARA BIEN CLARO QUE LOS ARGENTINOS SOMOS UNOS PELOTUDOS QUE NOS GUSTA QUE NOS MIENTAN, NOS ROBEN,NOS ULTRAJEN, NOS SECUESTREN, NOS MATEN. y que en los últimos 14 años hayamos llegado a una inflación de aprox. 1.000%.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Devaluar o no devaluar, esa es la cuestión

El debate sobre la política cambiaria se profundiza a medida que el Banco Central debe vender más divisas para mantener a raya el dólar, mientras crece la discusión sobre la conveniencia de que la presidenta Cristina Fernández devalúe para dejarle el...