¡Recién Publicado!
cerrar [X]

De burros, dictaduras y proteccionismo

24
CRISTINA Y UNA LECCIÓN DE HISTORIA
CRISTINA Y UNA LECCIÓN DE HISTORIA

Para dar otro enfoque sobre Adolf Hitler, se puede sostener que su aparición en la historia fue una exacerbación del proteccionismo industrial.

 

La poderosa industria alemana venía muy golpeada desde los años '20, primero por la hiperinflación y luego por la crisis del año '29. Ya desde 1924, cuando empieza a escribir "Mein Kampf" en la cárcel, Hitler esboza su plan de ampliación del mercado, vía la dominación de Europa.

Su planteo sobre el mercado era el planteo de la industria alemana, entroncada al Estado, pero más ávida de protección entonces.

El ataque a los judíos no fue un mecanismo novedoso. Muchos países y culturas habían culpado y siguieron culpando a razas de sus males y algo parecido pasa con los ataques al comunismo y a la URSS. Culpando al afuera de los males de Alemania.

Todo el tiempo, hasta que es nombrado canciller, Hiteler usa el Tratado de Versailles como bandera de lucha, para levantar la bandera patriótica. Ese mismo argumento era amado por la industria alemana, víctima del Tratado. Sin embargo, todos los historiadores modernos culpan a la híperinflación de toda la efervescencia política desde 1922 en adelante, que destroza el prestigio del Kaiser y termina encumbrando a Hitler.

El tema del judaísmo termina en una síntesis de horror. Los judíos fueron reclutados primero como trabajadores gratuitos en las empresas y los enfermos que no podían trabajar eras asesinados. Por eso, se daba la terrible situación de que aquellos que estaban enfermos fingían estar sanos para que no los llevaran a los campos. En el fondo, una suerte de proteccionismo extremo, del lado del mercado y del lado del trabajo.

Por esa razón, es que los modernos gobiernos de Alemania no aceptan la inflación como alternativa posible. Para la Alemania moderna, hiperinflación es el camino a la dictadura, de falta de racionalidad social y de Hitler.

Esto también sirve para entender por qué la canciller Angela Merkel lucha tanto contra la idea de gastar y emitir alegremente y tal vez, por eso, la presidenta Cristina Fernández, a modo de autodefensa, prefiere culpar al Tratado y no al desorden fiscal y monetario y al proteccionismo.

Porque ese tremendo momento histórico alemán muestra las posibles consecuencias de lo que ella y el peronismo vienen haciendo por décadas.

 
 

24 comentarios Dejá tu comentario

  1. voy a distinguir 2 componentes que generan inflacion y que no se contradicen:: 1) emision monetaria: genera inflacion en este contexto ya que se emite para comprar divisas y no para obras o cosas similares. En el segundo caso no existiria tal efecto ya que la emision estaria acompañada por crecimiento en la produccion agregada. El primer caso es un desatre. ya que para esterilizar el efecto se emiten bonos a corto plazo a una tasa superior al 28%. 2)formadores de precios: son practicas mono/oligopolicas que existen en todos lados. aca ni hay leyes que controlen la competencia desleal. existe verticalizacion del los procesos productivos. por ejemplo hay comunion enrtre los frigorificosy las grandes cadenas de supermercados. el kg de carne vivo al productor se lonpaga $20 aprox. Luego resulta que tidas esas divusas que se generan se utilizan en gran medida para pagar servicuos de la deuda y para q las grandes empresas puedan girar utilidades(a dolar oficial) la situacion es mas cimpleja. pero la intencion es esbozar un par de aristas. se puede agregar que el tesioro se endeuda con la anses(los jubilados) para honrar deudas con privados. deuda q e realudad no es tal.. sino el reciclaje de un fraude fiinanciero que se origino en el 76 y se sigue amasando hasta hoy. disculpen las faltas ortograficas... estoy escribiendo desde un cel.

  2. Más allá de quien tiene razón, CFK o el periodista que escribió, lo grave es el tono en que CFK contesta. No admite el disenso, la crítica. Debería agradecer que salgan a contestarle y doblar la apuesta con nuevos argumentos que enriquezcan el debate. Pero ella no tolera la crítica, la toma como un agravio. Es lamentable. Personalmente coincido más con la opinión de CFK pero no con su forma de contestar.

  3. Estimados muchachos que siguen culpando a los empresarios y los monopolios de la inflacion, les aviso que esi ya ha sido dejado de lado por cualquier persona que medianamente ha leido (si estudio ni se plantea el tema) algo de economia. La inflacion es el aumento sostenido y generalizado de todos los precios de la economia, y eso solo puede hacerse a traves de la emision monetaria "espuria". No hay monopolio que pueda causar inflacion. Lo maximo que puede hacer es generar una distorsion de precios relativos a su favor, en la medida que su demanda sea inelastica respecto de los restantes bienes en cuyo caso lo que producira sera una baja del precio o de las cantidades demandadas de dichos productos. Pero siendo la masa monetaria fija la relacion de bienes / BM mantendra el nivel de precios constante. Asi que mejor por ese lado no vayamos. Argentina es el buen ejemplo. En los malditos 90 estaban los mismos oligopolios y los mismos empresarios que ahora. Sin embargo no se emitia y no habia inflacion. El problema del deficit fiscal se cubrio con endeudamiento externo (hoy se lo hace con endeudamiento interno que es la emision) y esto tarde o temprano sera corregido con una llamarada inflacionaria (el exceso de deuda de los 90 temino en default y una pesima reestructuracion de deuda). Asi que por ahora, no estamos libres de un iluminado tipo Hitler en serio (los KK solo han sido imitadores de cabotaje). Para el que tenga dudas, los invito a que lean un viejo libro de Toynbee "La Europa de Hitler", escrito cuando siquiera habian nacido estos muchachos, y se sorprenderan de ver cuantas similitudes hubo entre un regimen y el otro, sin dejar de tener en cuenta el caracter tragicomico que este ultimo tiene en comparacion con esa verdadera tragedia que fue el nacionalsocialismo.

  4. Ibarlucia, coincido. Lo peor es el no debate. Fidel: Consullta: PORQUE ACINDAR aumento el hierro en 2010 forzando la inflacion? a los economistas. Por que si se vende mas debe subi el precio? un empresario que por que vende sube el precio es un inescrupuloso (por decirlo suavemente). Lo demas como diden los españoles sson "chorradas" En los 90 la NO inflacion duro unos 2 años. En el 99 l nafta se habia ido a 0.99 y estaba a 0,70. Como que no habia inflacion? Fidel, estos son fachos. Insito. Deme una sola mega obra de los K comparadas con los nazis. Su tragedia del nacionalsocialismo viene de la deformacion hollywoodense/sionista. Se tomo el trabajo de leer las bases del mismo? Seguro que no coincide? saludos

  5. Si te ereferis a mi respecto a la inflacion, voy a sugerir lo siguiente. Primero el empresariado es un grupo heterogeneo. Segundo, te voy a dar un ejemplo... La yerba... Es el clasico ejemplo de un oligopsonio y oligolopolio. Los yerbateros estan totalmemnte atomizados(Los campesinos). Son 3 las grandes empresas empacadoras de yerbas. Ellas definen los precios de compra. Luego al no existir competencia(como deberia ser). Tambien definen el precio de venta. No me vengas con cuentitos de universidad privada. Tomas mate? (Fijarse el ejemplo de la industria lechera...). AHora... esto no quita que la emision monetaria descontrolada sea el componente principal de la inflacion en este momento. Pero no seamos necios.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Cristina y la dictadura, una relación incómoda

Una de las patas del discurso político del kirchnerismo es la que tiene que ver con la última dictadura cívico-militar. Ese fue uno de los pedestales desde donde Néstor y Cristina construyeron parte de su poder y su credibilidad, aún a fuerza de haber...