Para dar otro enfoque sobre Adolf Hitler, se puede sostener que su aparición en la historia fue una exacerbación del proteccionismo industrial.
La poderosa industria alemana venía muy golpeada desde los años '20, primero por la hiperinflación y luego por la crisis del año '29. Ya desde 1924, cuando empieza a escribir "Mein Kampf" en la cárcel, Hitler esboza su plan de ampliación del mercado, vía la dominación de Europa.
Su planteo sobre el mercado era el planteo de la industria alemana, entroncada al Estado, pero más ávida de protección entonces.
El ataque a los judíos no fue un mecanismo novedoso. Muchos países y culturas habían culpado y siguieron culpando a razas de sus males y algo parecido pasa con los ataques al comunismo y a la URSS. Culpando al afuera de los males de Alemania.
Todo el tiempo, hasta que es nombrado canciller, Hiteler usa el Tratado de Versailles como bandera de lucha, para levantar la bandera patriótica. Ese mismo argumento era amado por la industria alemana, víctima del Tratado. Sin embargo, todos los historiadores modernos culpan a la híperinflación de toda la efervescencia política desde 1922 en adelante, que destroza el prestigio del Kaiser y termina encumbrando a Hitler.
El tema del judaísmo termina en una síntesis de horror. Los judíos fueron reclutados primero como trabajadores gratuitos en las empresas y los enfermos que no podían trabajar eras asesinados. Por eso, se daba la terrible situación de que aquellos que estaban enfermos fingían estar sanos para que no los llevaran a los campos. En el fondo, una suerte de proteccionismo extremo, del lado del mercado y del lado del trabajo.
Por esa razón, es que los modernos gobiernos de Alemania no aceptan la inflación como alternativa posible. Para la Alemania moderna, hiperinflación es el camino a la dictadura, de falta de racionalidad social y de Hitler.
Esto también sirve para entender por qué la canciller Angela Merkel lucha tanto contra la idea de gastar y emitir alegremente y tal vez, por eso, la presidenta Cristina Fernández, a modo de autodefensa, prefiere culpar al Tratado y no al desorden fiscal y monetario y al proteccionismo.
Porque ese tremendo momento histórico alemán muestra las posibles consecuencias de lo que ella y el peronismo vienen haciendo por décadas.