¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Cristina y la dictadura, una relación incómoda

14
CONTRADICCIONES E INCONSISTENCIAS
CONTRADICCIONES E INCONSISTENCIAS

Una de las patas del discurso político del kirchnerismo es la que tiene que ver con la última dictadura cívico-militar.

 

Ese fue uno de los pedestales desde donde Néstor y Cristina construyeron parte de su poder y su credibilidad, aún a fuerza de haber sobreactuado la situación.

En buen romance, estuvo más que correcto que se pusiera en el banquillo a los asesinos que quitaron miles de vida en los años 70; lo que no estuvo tan bien fue que no hicieran lo mismo respecto de los crímenes de los grupos terroristas que acabaron con no pocas vidas de inocentes.

Tampoco fue acertado que abusaran del discurso referido a la dictadura ni que se arrogaran ser los únicos que se metieron con los jerarcas de la muerte, obviando por completo el valiente trabajo que llevó adelante Raúl Alfonsín en los años 80.

Como sea, es sabido que cuando el discurso es forzado cae por propio peso, y es lo que ocurrió con el kirchnerismo. Pronto se supo que Néstor y Cristina no habían sido perseguidos por la dictadura, sino todo lo contrario: no solo habían sido colaboracionistas en Santa Cruz, sino que además hicieron su fortuna gracias a la perversa Circular 1050 de Martínez de Hoz.

Lo mismo ocurrió con algunas de las espadas del discurso K, como Raúl Zaffaroni, quien no solo fue juez durante los años de plomo, sino que además escribió un libro en el cual justificó las desapariciones forzadas de esos años. Ello sin mencionar que jamás aceptó un solo hábeas corpus de todos los que receptó como magistrado.

Con Horacio Verbitsky ocurrió algo similar. Convertido hoy en uno de los puntales discursivos del gobierno, en los años 70 fue “doble agente”, perteneciendo a la agrupación asesina Montoneros al tiempo que reportaba a los militares, no menos asesinos.

Las pruebas serán publicadas en breve en la biografía de Verbitsky en la cual está trabajando el colega Gabriel Levinas, donde aparecen de puño y letra discursos hechos por el hoy columnista estrella del oficialista diario Página/12 para los militares.

Pero no es todo: César Milani, hoy renunciado jefe del Ejército argentino, está involucrado en sendos expedientes donde se investiga la desaparición de conscriptos durante el gobierno de facto militar.

Tampoco zafa Alicia Kirchner del sambenito colaboracionista: como publicó Tribuna de Periodistas en septiembre de 2012, la hermana de Néstor tuvo cargos en la Subsecretaría de Acción Social de la provincia de Santa Cruz durante los años duros.

Hay muchos otros casos testigo para mencionar, pero los referidos antecedentes parecen suficientes a efectos de graficar las contradicciones e inconsistencias del discurso del kirchnerismo.

No solo se da respecto de la última dictadura, sino además en muchas otras cuestiones, como el menemismo —Cristina se autodefinió menemista en el año 95 y Néstor fue “Cavallista”—, el alineamiento con Estados Unidos y hasta la investigación del atentado a la AMIA.

La política en general suele abusar de sus propias contradicciones, independientemente de su color partidario, aunque nadie lo ha hecho tan ferozmente como el kirchnerismo.

Ello no le quita mérito a las (pocas) cosas buenas que hicieron en estos años, pero desnudaron la perversidad de un poderoso gobierno en su estado más puro.

No es algo nuevo ni novedoso, pero sí acumulativo. Como dijo Sófocles alguna vez, “sólo el tiempo muestra al hombre justo, mientras que podrías conocer al perverso en un solo día”. 

 
 

14 comentarios Dejá tu comentario

  1. Señor Sanz: obviaré lo referido al matrimonio Kirchner por ser algo muy conocido. Pero no puede menos que sorprenderme su párrafo sobre Raúl Alfonsín, colocándolo como un adalid de la defensa de los derechos humanos durante la Dictadura Militar del 1976 a 1983 (Proceso de Reorganización Militar), cuando en esta misma publicación, TdP, con fecha 05 de mayo de 2011, se publicara un artículo muy detallado que pone en evidencias las íntimas relaciones de este dirigente político con la Dictadura a través de nada menos que el ministro político, Ministro del Interior, de la misma, el general Albano Harguindeguy. Ese Proceso no fue algo homogéneo, sino que en su seno convivían dos sectores bien diferenciados y antagónicos entre sí. Mientras el sector con el cual Alfonsín mantuvo relaciones, y que concordó con las etapas más sanguinarias, Videla-Viola, se mantuvo en el Poder, este dirigente colaboró con los mismos. Cuando este sector resulta desplazado por el otro, dando lugar a la asunción del general Galtieri, es cuando el por usted citado pareciera haber recordado que los derechos humanos existían y había torturados y desaparecidos en la Argentina. Desde ya que no fue el único caso. Baste recordar la famosa foto tras un almuerzo, de Ernesto Sábato con el general Videla (el mismo Sábato del "Nunca Más"), foto que era de primera necesidad para el Gobierno Militar ya que a nivel internacional comenzaban a trascender las persecuciones a intelectuales y artistas. En suma, señor Sanz, los Kirchner no fueron los únicos en tener una doble conducta. Sería conveniente no seguir inventando "modelos" o "héroes" donde no los hubo. Atte. Referencias: http://periodicotribuna.com.ar/8846-los-innombrables-aliados-de-raul-y-ricardo-alfonsin-.html http://www.revistasudestada.com.ar/articulo/124/ernesto-sabato-mejor-no-hablar-de-ciertas-cosas/

  2. Sr. Sanz sería interesante conocer cuales han sido los logros de estos 12 pirulos del FpV. Que políticos han promovido tal o cual Ley y desde que bancada del Congreso Nacional. Que por lo visto acá hay quienes se arrogan haber logrado tal o cual asignación, que no era idea y planteo propio.

  3. No termino de entender porqué se rasgan todos las vestiduras ahora cuando la mayoría pedía a gritos que asuman los militares porque los bombazos, secuestros y atentados los ponían muy nerviosos. La guerra revolucionaria de los 70 tratada hoy por los actores políticos es una de las mayores farsas e hipocresías que he visto en mi vida. Un pequeňo ejemplo mientras Maradona hacia goles había gente detenida,y en el juvenil morían nuestros soldados en Malvinas. Los argentinos damos asco.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Lo que no cuenta Lanata sobre el pasado de los Kirchner en la dictadura

  No tengo nada en particular contra Jorge Lanata, pero me es muy difícil verlo pontificar cada domingo sobre Santa Cruz como si hubiera descubierto la pólvora. Debido a su soberbia, cae en errores de principiante. En el 2008 publicamos con Cristian Solís en Perfil.com...