¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La renuncia de Niembro como signo de un cambio posible

13
UN PASO HACIA LA DEMOCRATIZACIÓN DE LOS PARTIDOS
UN PASO HACIA LA DEMOCRATIZACIÓN DE LOS PARTIDOS

La democracia se nutre de partidos democráticos. No hay democracia posible si los partidos son cáscaras de liderazgos caudillistas y clientelares que dominan a la población. La Argentina se encuentra atravesando una transformación profunda. Ésta consiste en democratizar los partidos políticos y pasar de una democracia aparente o formal a una democracia representativa, con contenido real.

 

Si tenemos en cuenta lo anterior, el panorama de la contienda política argentina se esclarece. Hay de un lado partidos de poder, entremezclados con el Estado, verticalistas y clientelares (fundamentalmente el FPV), y de otro lado partidos antisistema, republicanos y no clientelares, o sea democráticos. Los primeros no sienten presión alguna de su electorado y, en el mejor de los casos, tratan de disimular o minimizar los grandes escándalos para evitar una rebelión social generalizada. Pero no se comportan racionalmente en el poder. No transparentan su estructura ni la del Estado, no defienden la división de poderes ni la legalidad y no luchan seriamente contra la corrupción de la cual se alimentan. Los partidos democráticos, por el contrario, al no basarse en el clientelismo, dependen de su electorado muy directamente y están constantemente presionados por una opinión pública exigente.

El PRO se ubica, por lo menos hasta ahora, en el bando de los partidos democráticos. Es por eso que, ante una denuncia de corrupción creíble (pero no todavía comprobada) contra uno de sus candidatos, lo que hizo fue ponerse a disposición de la Justicia, votar a favor del pedido de informes que solicitó la oposición y, finalmente, ofrecer la renuncia del candidato sospechado para evitar la pérdida de credibilidad y brindar tranquilidad y confianza al electorado. No es una reacción común para la política tradicional de la Argentina.

El gobierno nacional tiene sospechas mucho más fuertes (en algunos casos pruebas evidentes que la Justicia no quiere mirar) prácticamente en todas sus máximas figuras y en cada una de sus política o acciones, y lo que hace frente a cada uno de sus escándalos es tratar de taparlos y, si no lo logra, redoblar la apuesta negando lo evidente y acentuando el autoritarismo. Han llegado a manipular impune y descaradamente las estadísticas oficiales para esconder la pobreza y otros indicadores sociales negativos.

La renuncia de Niembro, entonces, es un signo positivo; un paso hacia la consolidación de una oposición verdaderamente democrática, que no sólo declame la democracia sino que también la viva, la sienta y la defienda en los hechos.

La competencia política argentina no es ideológica, sino sistémica. No se trata de discutir qué ideología va a gobernar, sino si acaso las ideas y los valores van a tener peso frente a los aparatos de dominación; es decir, si el Estado va a tener un comportamiento racional basado en ideas comunicadas transparentemente a una ciudadanía independiente o si, por el contrario, tendremos que seguir tolerando sistemáticamente el descaro, la mentira y la provocación a los que estamos tan mal acostumbrados.

 
 

13 comentarios Dejá tu comentario

  1. No es perfecto, pero es un cambio. El FPV ya lo habría puesto de vicepresidente para redoblar la apuesta. El PRO no tiene focas aplaudidoras de ladrones, y sus seguidores van a controlar al gobierno. Y lo mas importante, se quiere alejar lo mas posible de Venezuela, Putin y demás mafias. Vamos con Mauri!

  2. "...La competencia política argentina no es ideológica, sino sistémica. No se trata de discutir qué ideología va a gobernar, sino si acaso las ideas y los valores van a tener peso frente a los aparatos de dominación; el Estado" ... Muy bien dicho Sr. Micheletti. Menos mal que renunció, negocios no le van a faltar a este Sr. Memoria por un cambio !!!!

  3. Niembro es solo la punta del ovillo, aquí hay un modus operandi, que es la contratación directa, que en casi todos los casos no se justifica, hay que ver que pasa con la publicidad en el Canal de Misiones, el dueño del canal dice que él nunca firmó ningún contrato por publicidad, ni tampoco recibió el dinero. Dónde fueron a parar esos cheques? También hay que ver los negociados con Magnetto, por algo los protege TN. Los vagones para el subte se pagaron carísimo y es chatarra.

  4. Así es, Sr. Micheletti, veremos cómo sigue la historia. Para mí, el macrismo es más de lo mismo. Ojalá que, en caso de ganar las elecciones, no se atreva a hacer cosas tan burdas como lo hizo Kirchner con los fondos de Santa Cruz. Dios quiera que Ud. tenga razón, pero creo que el caso Niembro es sólo la punta del iceberg. Y estamos hablando sólo de economía.

  5. En el Gobierno de la Ciudad (y en cada gobierno regional, provincial y NAcional) sus funcionarios se la pasan haciendo negocios ¿o para que se piensan que querían ser gobernantes? jaaaaaaaaaajaja Yo no se si los Argentinos son pelo... o ingenuos Saludos

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Cómo La Cámpora armó la denuncia contra Niembro

El escándalo que se suscitó con Fernando Niembro no termina de sorprender. En las últimas horas, el porta Expediente Político publicó la reconstrucción de cómo se habría armado la denuncia contra el primer candidato a diputado nacional del...