¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Papa Francisco, por favor, una bendición para los “whistleblowers”

5
UN PEDIDO PERSONAL
UN PEDIDO PERSONAL

Su Santidad: durante su visita esta semana al territorio de la democracia actual de mayor duración del mundo, humildemente pido que otorgue una bendición sobre los denunciantes de maldades, “whistleblowers” —"campaneros" ecuménicos— quienes, al igual que aquellos que tienden a campanas de las Iglesias, activen las alarmas cuando el peligro amenace a nuestras comunidades.

 

En un mundo lleno de discordia, violencia y odio, recordamos las palabras de un héroe estadounidense, el juez del Tribunal Supremo Louis D. Brandeis, quien—al tratar de conciliar los poderes de gobierno moderno y la sociedad con oportunidades de desarrollo personal y el mantenimiento de las libertades individuales— dijo sin rodeos: "La luz es el mejor desinfectante".

En este país, nos enorgullecemos de tener raíces democráticas que se extienden hasta a la antigua Atenas. Sin embargo, en Grecia, el "chivo expiatorio" que se utilizó fue el echar los malhechores fuera de la comunidad. Al igual que La Biblia, nos dicen que un chivo fue elegido y enviado a morir en el desierto, como parte del Día de la Expiación.

La tragedia en los Estados Unidos, es que en el gobierno con demasiada frecuencia no son criminales los que son echados a un lado, sino más bien a los que hablan la verdad al poder; los malhechores se esconden detrás de las capas de los representantes de los Césares de hoy en día, los aparentemente dispuestos a lavarse las manos como Poncio Pilates burocráticos.

Santísimo Padre, cuando Jesús limpió el templo de cambistas, está escrito que así lo hizo volcando sus mesas e incluso con el uso de un látigo. En consonancia con su ejemplo, nosotros, los denunciantes “whistleblower”, a pesar de quedar como ovejas maltratadas en el proceso, también tratan de luchar contra el fraude, la corrupción, las mentiras, y otros tipos de delito.

Siguiendo la ley actual de los César de hoy, nosotros los denunciantes 2whistleblower” nos sometimos a la autoridad terrenal, pagando las cosas que son del gobierno, sin dejar de aferrarse a las cosas de Dios.

Para ello, un buen amigo y compañero denunciante en favor de la seguridad nacional, el mariscal aéreo Robert MacLean, recientemente tuvo que luchar más de una década hasta llegar a la Corte Suprema de Estados Unidos, arriesgando todo, antes de encontrar la justicia y reivindicación (135 U.S. 913 [2015]).

Al mismo tiempo, los que lucharon en el uniforme de este país se quedaron sin atención adecuada de medicina crítica, supuestamente garantizado por nuestro gobierno en los hospitales de veteranos, hasta que los denunciantes “whistleblower” dieron un paso adelante para hablar la verdad al poder, a pesar de las represalias en contra de ellos.

Mientras tanto, a excepción de unos pocos soldados de bajo rango que tuvieron que responder por su conducta atroz y supuestamente aberrante en lugares como el tristemente célebre centro de Abu Graib, casi nadie, y prácticamente ninguno de los pequeños Caesars burocráticas ha responsabilizado por el uso generalizado de tácticas al Presidente Obama, quien declaró ilegal rápidamente como " tortura," después de haber hecho campaña contra ella antes de ocupar por la primera vez la presidencia.

Aunque necesariamente siguen envueltos en el anonimato, las mujeres y los hombres “whistleblower” de nuestra comunidad de inteligencia (que sirven, obedeciendo órdenes de nuestros líderes terrestres, a menudo con gran riesgo personal) acercaron para decirle la verdad al poder, preparando el escenario para deshacerse la CIA del centros clandestinos en el ultramar de tortura, y los demás programas de interrogatorio brutales. Ellos, también, corrían el riesgo de pagar, y probablemente pagaron, un precio por ser “whistleblowers”.

En particular, los “whistleblowers” de servicio clandestino de la CIA (donde la luz célebre de Brandeis muchas veces no puede ser usada para desinfectar) arriesgaron sus carreras legítimamente oponiéndose a las políticas de tortura totalmente fuera de sintonía con los valores estadounidenses, y son nuestros hermanos y hermanas.

Por favor, deje que el Presidente Obama sepa que, a pesar de que tiene que mantener sus identidades seguras, él también debería subrayar públicamente cómo estos denunciantes secretos “whistleblower” protegen los Estados Unidos de la mejor manera posible.

Con demasiada frecuencia, el analfabetismo moral en Washington, Su Santidad, hace en realidad un montón de trabajo pesado para grupos fanáticos en el país y en todo el mundo, como los derechos humanos y la lucha contra la corrupción: son dos de los estandartes más audaces levantados por los denunciantes “whistleblower”. Conocemos la experiencia en Esparta y en la antigua Roma, donde las políticas gubernamentales malas ayudaron a crear malos hombres.

Santísimo Padre, aunque somos un grupo ecuménico pequeño y todavía en gran medida sin protección, tratamos de hacer un mundo mejor, donde podemos. Por favor, denos su bendición y bendecir a aquellos que son nuestros campeones en el Senado y la Cámara de Representantes de los Estados no tan Unidos, cuyos colegas más necesitan oír su voz clara y dominante cuando usted habla delante de ellos.

Para terminar, como un miembro de una decoración de la comunidad denunciante, pero hablando personalmente por un momento, permítame añadir que tengo el honor de profesar a mí mismo con el más profundo respeto.

Como reportero en Buenos Aires en 1987, yo estaba encantado de escuchar personalmente a nuestro Patriarca, San Juan Pablo el Grande, instruir a los fieles, en la víspera de otra rebelión militar por los guerreros sucios: "¡Nunca más!".

A raíz de la sabiduría de mi amiga Penny Lernoux en su libro, Cry of the People, antes había sugerido yo al Senador Edward M. Kennedy a honrar a los desaparecidos en la Argentina, ofreciendo homenaje al obispo mártir Enrique Angelelli, un Siervo de Dios, en La Rioja.

Yo también era uno de los que se apresuraron a su defensa pública en contra de los perros falderos locuaces que fraudulentamente se negaron a recordar lo que Usted y la Compañía de Jesús hicieron durante ese tiempo más difícil.

Por favor, recuerde en sus oraciones a nosotros los denunciantes “whistleblower”, a nuestras familias, y a los que han intentado valientemente para proteger y alimentarnos.

Su más humilde servidor. Martin Edwin Andersen.

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. " Territorio de la democracia actual, mas larga del mundo" Difiero con la primera frase, de cabo a rabo. No hay democracia donde no hay libertad de expresion. Asi que personalmente no se que cuernos hace el papa en un territorio donde no exige y pide a pulmon abierto que liberen y suelten a miles de presos politicos que no estan de acuerdo con el sistema represor comunista. Tampoco entiendo que hace nuestra bella asistenta personal, ahi orquestada x ella misma como acompañante de este santo noble. Cuanto que aqui tenemos tremendos kilombos que resolver.... Y ella gastandose modelo tras modelo, con frondozo sombrero a lo afrancesado, envidia que le causa a los cientos de miles de mujeres empobrecidas en sus atuendos, vestidos y arreglos de femeneidad.Que deben de ingeniarselas, trapo tras trapo como permanecer coquetas y dentro de una austera miserabilidad y asi contentarse con lo que tienen. Que se han cometido horrores en Abu Greib, torturas y tremendas injusticias sociales? de acuerdo. En esas si estamos en la misma pagina. Pero de eso justo se trata, de expresarse, de tener libertad de pensamiento y de movimiento.Quienes torturaron merecen ser severamente castigados. Cuba sige siendo una gran carcel, y el resto no es lo que parece, el santo no ve la Cuba real, esa le esta vedada. El pueblo que espera y que sufre, se ve a la distancia, callado y oprimido. Las ideas no se matan. Yo respeto las suyas, don andersen, pero que no las comparto, pues no las comparto. Otra, estados unidos no le debe un cobre al territorio cubano " mas democratico del mundo", segun su reflexion. Porque durante 50 años tuvo que ver, mantener, refugiar y gastar millones de millones de dolares con lo que unico logro don Castro: el exilio masivo de familias, la division tortuosa de vidas y de muertos expatraiados, lejos de sus terruños, de sus padres, madres, e hijos.... Y aun no hemos dicho ni pio sobre los fusilados en el paredon y los que aun siguen encarcelados en las prisiones del Morro. De los miles de miles que perdieron sus casas, fabricas, haciendas, chacras, propiedades, con el famoso " EXPROPIESE"- Todos estos largos años los estados unidos han pagado por su politica fuera de serie.Cuidando de los hijos de su pais. Mientras el santo saluda, con su mano extendida mirando hacia el cielo, como esperando el milagro que ya no viene del hombre, sino solo de Dios.

  2. A los "whistleblowers" Dios los bendice. Todos los demas los aborrecen. Inclusive los que se verian beneficiados, porque se los convence que mienten.

  3. Papa, vá por el mundo sonriendo a todas la basuras que han arruinado la vida de millones de personas, legitima de esta manera a los corruptos, asesinos y fascistas. El mayor éxito del Demonio será confundirnos.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

¿Hasta cuándo el Papa va a callar lo que pasa en Venezuela?

El jueves por la noche concluyó el juicio que se le seguía al líder de Voluntad Popular Leopoldo López Mendoza, líder de la oposición antichavista en Venezuela. Tras 19 meses de estar tras las rejas en la cárcel militar de Ramo Verde, López...