¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Barrick Gold, Jáchal y la crónica de un futuro pueblo fantasma

12
EL AGUA QUEDÓ TOTALMENTE CONTAMINADA
EL AGUA QUEDÓ TOTALMENTE CONTAMINADA

El peor desastre minero del país. Así definieron a lo ocurrido en San Juan, cuando la minera Barrick Gold sufrió un derrame al río Potrerillos y Las Taguas de más de un millón de metros cúbicos de solución cianurada. El hecho ocurrió el sábado 12 de septiembre a las 20 horas, según reconoció la empresa en el expediente judicial. Pese a que desde el ámbito político y empresarial, trataron de quitarle importancia al "incidente", la comunidad de Jáchal, donde viven 12 mil personas, sufrirá graves consecuencias ambientales. La más notoria por estas horas, es la contaminación en la red de agua potable.

 

Sólo pasaron 24 horas desde la clausura de la minera, hasta que ésta volvió a operar. Fue porque un juez levantó la medida cautelar. Organismos como Greenpeace, manifestaron que se sigue escatimando información básica y que es preocupante el hermetismo sobre las circunstancias del hecho brindadas por las autoridades. También llamaron la atención las medidas de gestión de riesgo y manejo de contingencias utilizadas. "No se pueden seguir manejando temas tan delicados de esta manera", dijeron desde la organización.

Raúl Martín, dirigente político y ambientalista, informó al respecto: "Que un juez determine una medida y a las 24 horas la levante, deja muchas dudas sobre el control y lo que realmente pasó. La población de San Juan y de Jáchal, el lugar más cercano a la mina, está muy movilizada, hay expresiones desde la Asociación de Abogados Ambientales y demás asociaciones que se manifestaron buscando que estos hechos ambientales, además de ser denunciados, sean informados a la sociedad".

Es que en el momento del accidente, no se dieron comunicados oficiales. Es más, la situación se conoció por un mensaje de whastapp enviado por uno de los trabajadores de la mina.

"La contaminación es cien veces mayor a los estándares de 0.5 mililitros permitidos para el consumo humano. La empresa habla de un vertido a un canal que debería haber estado cerrado, pero la compuerta estaba abierta. El daño se verá más adelante ya que no sabemos el alcance o quienes han consumido agua contaminada", señaló Martín.

Hoy en Jáchal se prohibió el consumo de agua y están bebiendo agua embotellada. Al ser una localidad muy distante, el suministro del vital recurso se dificulta. "Aparecen contradicciones como los dichos del presidente de la Cámara de Minería que afirma que tomar medio vaso de agua contaminada no daña la salud, pero nadie lo vio tomarla", remarcó Martín.

La Barrick Gold utiliza el cianuro, mezclado con agua para separar el mineral -oro en este caso- de la roca molida. Previamente, el proceso implica una previa explosión dinamitada. Este método, deja mucho residuo ambiental, un gran consumo de agua a la que se le agrega un ocho o diez por ciento de cianuro. La Barrick Gold utiliza, por día, dos camiones cisterna de cianuro y quinientos litros de agua por segundo.

La minera, que llegó alguna vez con la promesa de generar trabajo y mejores condiciones económicas, sólo emplea a 30 habitantes de la localidad. "Sólo el uno por ciento de la población económicamente activa de la provincia de San Juan, está afectada a la actividad minera. Más del ochenta por ciento debe pertenecer al empleo público. Es ahí donde debe estar el control de esta actividad. El estado es el ente de control y debemos remarcar que hay altos funcionarios del gobierno con el mismo domicilio que la firma Barrick Gold en San Juan", afirmó Raúl Martín.

 

La situación en San Juan

Enrique Viale, en representación de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, en diálogo exclusivo reconoció que "en San Juan hay mucha intranquilidad", al tiempo en que remarcó que "no fue el gobierno ni la empresa quienes informaron de este derrame sino que fueron las redes sociales que empezaron a alertar lo que estaba sucediendo. Y ya cuando la gente estaba en las calles, casi cuarenta y ocho horas después, reconocieron lo ocurrido. Información distorsionada, en un inicio hablaron de 15 mil litros, luego de 224 mil, para terminar reconociendo que fueron más de un millón los litros de solución cianurada que derramaron en la cuenca del Río Jachal, dejando uno de los desastres ambientales mineros mas grandes de la historia de nuestro país".

"Un kiosco que vende un yogur vencido, tarda más en levantar una clausura que una minera que contamina un río", ironizó el abogado. "La verdad, sabíamos que podía ocurrir, porque la relación que existe entre la empresa y el Estado son enormes, con gran poder de lobby económico, político, judicial, etc.", sentenció.

Viale describió como "carnal" la relación entre la minera y el gobierno. "Gioja es socio de la minera, actúa como socio y vocero de la empresa. Hay muchos. Gioja fue el impulsor del veto presidencial a la Ley de Glaciares por pedido de la minera que opera sobre glaciares y periglaciares".

Actualmente, entre los sanjuaninos hay mucha desconfianza hacía los datos brindados por el gobierno y la empresa. "La sensación de desamparo es muy grande", describió Viale.

"Con los primeros emprendimientos que llegaron al país y sorprendieron con anuncios ilusos, la gente compró todos los espejitos de colores que les ofrecieron en ese momento. Luego, con la experiencia los distintos pueblos del país tomaron conciencia que la minería es sinónimo de saqueo económico y contaminación ambiental, cultural, etc. Esquel es una de las pioneras en esta lucha, Famatina, y ahora hay siete provincias que tienen leyes en contra de este tipo de explotación", señalo el vocero de AAdeAA.

La minera, por estas horas, según informó Viale sigue trabajando: "Opera las veinticuatro horas todo el año en un proceso de saqueo que no acaba nunca".

El fallo que permitió que la minera vuelva a estar activa, choca con dos principios ambientales básicos como son el preventivo y precautorio, descriptos como el pilar fundamental del derecho ambiental. "Claramente han sido violados, la mega minería no sólo contamina el ambiente sino que degrada las instituciones", añadió el abogado.

 

El agua envenenada

La Municipalidad de Jáchal pidió que se realice un informe técnico para determinar si hubo contaminación en el suministro de agua local.

 

"Los análisis químicos y microbiológicos de la Facultad de Ingeniería de la UNCUYO, encargados por la Municipalidad de Jáchal, demuestran la contaminación de la cuenca del río Jáchal con metales pesados en dosis de hasta 14 veces por encima de los valores tolerables según la normativa nacional", señaló el informe emitido.

 

"El vertido furtivo del 12 de septiembre producido por la minera Barrick en Veladero contaminó al agua de los ríos de deshielo. Se encontraron aluminio y manganeso (en gran proporción), además de arsénico, boro, cloruros y sulfatos, peligrosos para cualquier tipo de vida en la zona. Además, se detectaron bacterias muy nocivas y difundidas, como la Escherichia coli, en el fluido en la zona donde se originan los ríos montañosos", finalizó.

Es así que nuevamente un negociado gubernamental-empresario, pone en peligro el bienestar ciudadano. Pero esta vez fueron un poco más lejos. Tanto, como para poder convertir a Jachal en un pueblo fantasma.

 
 

12 comentarios Dejá tu comentario

  1. Se resume a una sola palabra : IMPUNIDAD. Sigan votando. (lo mismo que en los concursos de premios : Sigan participando ...)

  2. Quizás lo que realmente busca la Barrick es que Jachal se convierta en pueblo fantasma y poder expandirse a sus anchas en la zona. Total se sabe que en Argentina la Justicia está pintada.

  3. ARGENTINA, necesita que sigamos construyendo, si construyendo en la ñata, ahora voy a hacer una disco, un shopping, una pista de aterrizaje, todo en la ñata, todo para mi, para mi, con fé, esperanza, optimismo, y voy por 8 años de poder si ELLA me deja...... preparense.....con fe...

  4. Cuando le ocurrió el accidente con el helicóptero a Gioja, después del cual estuvo entre la vida y la muerte por varios meses, tuve la esperanza de que recapacitara y se diera cuenta de que todo es efímero, de que todo lo que embolsó con su complicidad no le va a servir de nada, y de que cesara de ser, por lo menos, cómplice del crimen de la Barrick Gold. ¡Qué lástima, no fué así!

  5. La primera provincia que incorporó la megaminería contaminante a cielo abierto según los preceptos leoninos a los intereses nacionales de la Ley Minera dictada por el gobierno Ménem, fue Santa Cruz de la mano del entonces gobernador Néstor Kirchner, amén de impulsar la privatización de nuestros hidrocarburos y pesca. En suma Santa Cruz explota el oro, la plata, el uranio, las tierras raras (con ellas se producen los conductores de alta velocidad, de aplicación en electrónica), gas, petróleo, pesca, carbón y luego de 25 años, no dispone de dinero ni para pagar los sueldos de sus propios empleados y el resto de sus habitantes deben aspirar a algún plan social, porque trabajo no hay. Lo que sí no le ha de faltar es contaminación. Y el resto de las provincias que siguieron el mismo camino les ha sucedido otro tanto, excepto, claro, a sus gobernantes que han incrementado sus patrimonios sin excepción. No es novedad, en todos los países en que operan estas corporaciones sucede otro tanto: dejan pobreza, devastación de las economías regionales y contaminación que torna improductivas las tierras por las que pasaron. La Barrick es un caso muy especial. Fue traída y elevada a la categoría de dominante sobre los pueblos y las propias leyes por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner con la complicidad de Gioja y todo el aparato del PJ, no dudando en derogar la ley de defensa de glaciares para reemplazarla por un engendro que deja intactas las prerrogativas de la minera sobre los mismos, lo que es decir sobre las fuentes de los cursos de agua dulce. Y para que no queden dudas, en el nuevo Código Civil se le quita el carácter de derecho humano al agua con lo que ya no se podrán dar curso a recursos de amparos basados en este derecho, universalmente reconocido por los otros países. Hoy la Cordillera ya no les pertenece ni a la Argentina, ni a Chile, es de las mineras gracias a los Acuerdos firmados por CFK y Bachelet. Con respecto a este derrame de aguas cianuradas en forma masiva sobre ríos que proveerán del fluído esencial a poblaciones, animales y los escasos cultivos que se pueden realizar en esas zona áridas, el ocultamiento, la mentira y el total desinterés por la salud y la vida de los pobladores, es la rutina de actuación de este y anteriores gobiernos. Cuando comienza a reaccionar el pueblo de San Juan cuestionando a sus autoridades, se apresura a concurrir el candidato presidencial Scioli a apoyar a Gioja (al que además llevaría en un puesto relevante en una eventual presidencia), en un claro mensaje que fue prontamente leído por las autoridades y policía de La Rioja que no dudaron en reprimir salvajemente a los vecinos de Famatina, que reclamaban por otra minera (que se ha señalado que podría pertenecer a un hermano de Urtubey, otro integrante del entorno sciolista). La lucha contra las mineras será dura, pero no imposible en la medida en que todos entendamos que lo único que nos dejan es pobreza, contaminación y tierra arrasada.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme