¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Claves para remover a Tristán Bauer

6
EN DEFENSA DE LA PLURALIDAD EN LOS MEDIOS PÚBLICOS
EN DEFENSA DE LA PLURALIDAD EN LOS MEDIOS PÚBLICOS

La denominada ley de servicios de comunicación audiovisual, al regular la existencia de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado (RTA S.E.), como empresa titular de los medios de comunicación de carácter público, se propuso, entre algunos de sus objetivos “promover y desarrollar el respeto por los derechos humanos” y “respetar y promover el pluralismo político”.

 

Bajo la conducción del directorio que preside Tristán Bauer (y que la oposición también integra, aunque en minoría), RTA S.E. marchó decididamente en contra de dichos objetivos. En efecto, se utilizaron los medios públicos para denostar, señalar y difamar a quienes pensaban diferente, generalmente sin concederles la posibilidad de rebatir el discurso oficial.

Más aún, la pantalla de la TV Pública mostró cómo un funcionario K maltrataba al aire a un periodista que lo había incomodado con una pregunta, y poco tiempo después, dejó de mostrar al periodista maltratado, ya que éste debió dejar su trabajo en la TV Pública.

En definitiva, los medios públicos pasaron a ser parte del costoso aparato de propaganda del partido de gobierno, al mejor estilo de los peores regímenes totalitarios que padeció la humanidad.

En este contexto, Tristán Bauer pretende quedarse para completar su mandato, pero existen vías legítimas y legales para su pronta destitución.

Contra lo que muchos piensan, la estabilidad de los directores de RTA S.E. es muy endeble. En efecto, si bien la ley les otorga mandato hasta los dos primeros años de ejercicio del nuevo Presidente de la Nación, dice también que pueden ser removidos “conforme las cláusulas estatutarias” que crea y modifica el propio Poder Ejecutivo.

Ahora bien, el Estatuto de RTA S.E. establece como causales de remoción de sus directores, entre otras,  el mal desempeño y la negligencia grave. Supuestos, ambos, que se pueden dar por cumplidos con la vulneración de los objetivos previstos por la ley de servicios de comunicación audiovisual antes comentados.

Ahora bien, tan importante como la existencia de causales de remoción, es quien decide si dichas causales se han cumplido y quien tiene la facultad de remover al directorio. Dado que RTA S.E. ha sido creada bajo jurisdicción del Poder Ejecutivo Nacional y que es el Poder Ejecutivo quien ejerce los derechos respecto del capital público comprometido en la sociedad estatal, es el Presidente de la Nación quien se encuentra facultado para remover al directorio, incluyendo a su Presidente, Tristán Bauer.

En definitiva, Mauricio Macri podrá abrir un sumario y notificar a los directores de RTA S.E. los hechos que se les imputan, a fin de que éstos ejerzan, mediante un descargo, su derecho de defensa. Luego de ello, el nuevo Presidente de la Nación estará en condiciones de tomar una decisión que devuelva la pluralidad a los medios públicos de comunicación. 

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. La TV publica la pagamos todos y es del pueblo argentino. Por lo que deben rendur cuentas y si no les gusta que vayan a competir a los medios privados Estamos cansados de los que se creen los dueños de la voz, de la la historia real o la que se inventan, y el estado. Ellos son nuestros servidores y no al reves. La jura del congreso ayer los delata, llevara tiempo el cambio y mejorar la calidad de nuestros representantes. EL SOBERANO ES EL PUEBLO, nunca al reves. POR ESO NOSOTROS LES PAGAMOS EL SUELDO a todos y sin nuestro dinero, ni ellos existirían.Cuando se entienda, bajaran los humos que tienen insertados como si fuera un chip, y algunos que vi sinceramente no se ni como llegaron ahi. Idem el resto que incluye periodistas. Lo mínimo es estudiar un poco en serio si hasta a los chicos, desearon meterle el veneno pasatista y rencoroso, y el mundo en 2015 es otro. Asi nos dejaron aislados de todo. Pero internet ha abierto la información y para los controladores de mentes, es un problema. Se puede mentir un poco, pero nunca a todos. Calidad, capacidad y decencia ESE ES EL CAMBIO. Saludos tribuneros.

  2. por parte del kirchnerismo siempre existio la confusion entre bienes publicos y bienes privados. LA TELEVISION PUBLICA ES ESTATAL Y NO GUBERNAMENTAL, por tanto el uso indebido de ese medio de comunicacion hace que el abuso del partido gobernante haya transformado la finalidad y el objetivo del canal estatal.

  3. RTA. SE debe desaparecer, o se hace de ello un consejo integrado por todos los sectores que corresponden a la T.V Pública para "aportar ideas" de como debe ser la difusión en una República democrática, medios con valores educativos, de instrucción y esparcimiento. No de propaganda oficial al gobierno de turno

  4. Escucho todos los dias Radio Nacional Córdoba, y veo los excelentes programas de Canal 7, entre ellos Visión 7 Internacional. Nunca ví denostar ni calumniar a ningún opositor, ni en 678. Nunca se dijo "Mentiras" por que siempre se mostró como era tratada la noticia por los medios. Los que mienten y calumnian son los medios dominantes con Lanata a la cabeza, Leuco, Nelson Castro. ETC. En los gobiernos anteriores no se podía ver canal 7 por que estaba Sofovich (amigo de Menen, cortando la manzana) y Radio Nacional todo el santo día Folklore.Y ha sido una excelente idea Canal Encuentro , PAKA PAKA, y otros canales como el tegnologico, que no lo puedo ver por que Cablevisión no los tiene en su grilla. A esto le llaman libertad de prensa.

  5. MARIA NO PROBASTE CON CAMBIAR DE PSIQUIATRA ESTE QUE TE ESTA ATENDIENDO TE ROBAGA LA PLATA ,HACEME CASO MARIA VAS A TERMINAR EN EL BORDA

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Denuncian a Tristan Bauer por propaganda política en el Centro Cultural Kirchner

Este lunes, la Fundación Apolo, a través de su Equipo de Activismo Judicial, presentó una denuncia contra el Ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, por realizar propaganda política alusiva a la conmemoración partidaria peronista del 17...