¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El regreso de la causa Skanska

8
LA CORTE VALIDÓ A LA FISCALIA NACIONAL DE INVESTIGACIONES ADMINISTRATIVAS
LA CORTE VALIDÓ A LA FISCALIA NACIONAL DE INVESTIGACIONES ADMINISTRATIVAS

De manera imprevista y sorpresiva, la Corte Suprema de Justicia de la Nación abrió la puerta hoy para el resurgimiento de la causa Skanska, el primer escándalo de corrupción del gobierno kirchnerista.

 

Ello, al darle legitimidad a la Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas (FIA) para apelar la nulidad de pruebas claves en ese expediente. Hoy, los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda firmaron un fallo en donde dejaron sin efecto una resolución de la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal y validaron el papel de la FIA en esa causa. La Corte reconoció "la facultad recursiva de dicha Fiscalía" porque "se corresponde con la función constitucional del Ministerio Público de defender la legalidad y los intereses generales de la sociedad y, además, resguarda la responsabilidad que de otra manera podía caberle al Estado Argentino".

El caso remite al expediente que buscaba esclarecer si hubo sobreprecios y cohecho en la ampliación de los gasoductos norte y sur en 2005, obras en las que participó la empresa sueca Skanska.

La empresa reconoció haber pagado sobornos y el juez Norberto Oyarbide procesó al entonces secretario de Energía Daniel Cameron y el ex interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) Fulvio Madaro, junto a ejecutivos de la firma.

Pero en 2008 la Sala I de la Cámara Federal resolvió anular una prueba clave, una grabación que hablaba de sobornos.

Y en 2011 los jueces de la Sala I Eduardo Freiler, Eduardo Farah y Jorge Ballestero, sobreseyeron a todos los involucrados: dijeron que la adjudicación de las obras fue una "decisión política" regida por la necesidad de ampliar el suministro de gas antes del invierno de 2005 y sostuvieron que no hubo "sobreprecios" en base a un peritaje contable realizado por peritos de la Corte y avalado por el ministro de Planificación Julio De Vido. Precisamente, la Corte se refirió ahora al capítulo de la anulación como medio de prueba de una grabación secuestrada con motivo del allanamiento realizado en la sede de la empresa "Skanska".

Aquella prueba había sido obtenida por el juez en lo penal tributario Javier López Biscayart -que también investigaba a Skanska por evasión- en un allanamiento cuando un servidor informático de la empresa registró una conversación grabada en secreto en marzo de 2006, durante una auditoría interna.

Allí se escuchaba Javier Azcárate, por entonces gerente comercial de Skanska, confesándole al auditor interno Claudio Corizzo que la constructora había pagado sobornos a funcionarios del gobierno de Néstor Kirchner.

La Cámara Federal anuló la grabación y el testimonio del auditor referido a esa conversación; esta decisión no fue apelada por el fiscal de Cámara, pero sí por el titular de la Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas, entonces a cargo de Manuel Garrido. La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal declaró inadmisible el recurso, en el entendimiento de que la FIA carecía de legitimación, pero el caso llegó a la Corte que ahora avaló el papel de esa fiscalía administrativa en base al precedente contra el ex secretario de Comercio Guillermo Moreno, dictado días atrás.

 
 

8 comentarios Dejá tu comentario

  1. Miren como estos boludos tratan de acomodar a los bi-dentes!! El mandato termino a las 00hs del 10D jajajjajajajjajajajajjaja La buja mayor decía q no terminaba nada su mandato!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! (su nombre real es Andrea Pariente, pitonisa de Bahia Blanca)

  2. No olvidar que Skanska (subsidiaria de Techint) es la propietaria de la UADE, donde el chorro de Scioli compró su título trucho. La UADE es, de hecho, solamente una maquina de lavar dinero de la corrupción.

  3. Como siempre para desvir la atención, con algo viejo. Para que los argentinos no se aviven del plan macabro que lanzaran los vagos del PRO con MELCONIAN Y PRAT GAY A LA CABEZA.- Si fuera un persona justa ESTE ULTIMO NEGRO DE MIERDA, NEGRO COMO LE DICNE SUS AMIGOS DEVOLVERÍA LA PLATA QUE AFANÓ LA FAMILIA CUANDO ERA DUEÑA DEL INGEÑIO LUALES,. U$S 400.000.000 Y PAGO EL PUEBLO TUCUMANO Y POR SUPUESTO ESTAMOS PAGANDO TODOS LOS ARGENTINOS

  4. El carprichoso niño Mauricio le pidió a su mamá Servini de Cubria que lo dejara asumir en la Casa Rosada. Que viene ahora Servini de Cubria a la Suprema Corte?O le dará un cargo como a Montenegro que sobreseyó a la esclavista de la Primera Dama?Que le darán a Di Lelo que dijo que el mandato finalizaba a las 24 hs. del día 9 y que además considera que Macri no debe seguir procesado por las escuchas. ¿Lo premiará igual que a Montenegro? Que pasará con la Libertad de expresión? Pagina 12 estuvo jaqueada 6 días. Vamos a tener que soportar a todos los medios diciendonos lo lindo que nos va mientras no nos alcanza el sueldo ni para comprar 1 kilo de pan?

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

De Skanska a Nisman… los principales escándalos K

Los 12 años de la era kirchnerista dejaron un tendal de escándalos políticos y sospechas de corrupción que serán recordados en la historia y muchos continuarán en la Justicia. A continuación, un resumen de las polémicas más...