¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Ordenar el Estado sin que estalle la protesta social

20
EL MAYOR DESAFÍO
EL MAYOR DESAFÍO

El gobierno comenzó a avanzar en forma más acelerada sobre múltiples desequilibrios e irregularidades heredadas en materia económica, pero corre el riesgo de cometer errores y afrontar una fuerte protesta social.

 

Al reciente caso de la aerolínea Sol, que sobrevivió varios años a partir de un llamativo acuerdo con Aerolíneas Argentinas y ahora puede dejar casi 300 personas en la calle, podrían sumarse otros.

Es que se contarían por decenas las compañías que "vivieron del Estado" en estos años y ahora verían peligrar su subsistencia.

Varios gremios observan el tema con preocupación y admiten que durante años se evitó abordar un tema tabú: muchos emprendimientos eran inviables y se mantuvieron en forma artificial a partir de la máquina de hacer billetes provista por el poder político que se apropió del Estado y creyó que allí se quedaría para siempre. 

El caso de Lázaro Báez —dueño de Austral Construcciones y amigo íntimo de la familia presidencial— y los beneficios de la obra pública en Santa Cruz, emerge como otro de los casos emblemáticos de estos tiempos.

Las empresas de Báez tienen múltiples deudas y peligran 1.700 empleos, a pesar de que recibió sumar multimillonarias en doce años del apellido Kirchner en el poder. Por ahora dos interrogantes van emergiendo con fuerza:

— ¿Es justo que miles de trabajadores terminen pagando los platos rotos de un poder político irresponsable que mantuvo en forma artificial la economía con tal de sostenerse en el poder a cualquier precio?

— ¿Existe el riesgo de que el signo político que ahora controla el Estado caiga en la misma tentación recreando un capitalismo de amigos con otros nombres?

Mauricio Macri asegura que su política girará sobre la base de la austeridad, y exige transparencia y moderación a sus colaboradores.

En el gobierno observan con preocupación los sucesivos campos minados que van hallando a medida que abren puertas, con una característica común: la mala costumbre de no tener que rendir cuentas abrió paso al despilfarro del dinero de los contribuyentes.

Quienes manejan los números en el gobierno creen que será una tarea titánica volver a alinear al Estado detrás de las políticas de austeridad.

A Mauricio Macri y a muchos gobernadores no sólo los sorprendió el Estado de abandono en que encontraron la infraestructura estatal a pesar de los gastos récord que aparecen en las planillas oficiales.

También les impactaron algunas curiosas costumbres adoptadas por funcionarios de categorías intermedias.

"Lo primero por lo que se preocupaban era por tener auto con chofer y una caja chica que en realidad terminó siendo millonaria en algunos casos y con rendiciones de cuentas poco claras", contó uno de los hombres que llegó con el macrismo y le tocó hacerse cargo de una de las papas calientes que dejaron 12 años y medio de kirchnerismo.

El curioso convenio suscripto por Aerolíneas Argentinas con la empresa Sol sintetiza en parte el fin de ciclo.

El acuerdo le garantizaba ganancias a la compañía rosarina aunque sus vuelos fuesen semivacíos, un negocio redondo, de los muchos que se multiplican a medida que los nuevos funcionarios van consiguiendo las llaves de los despachos y abriendo los cajones.

Lo curioso es que en muchos casos, quienes advierten sobre las irregularidades son los propios sindicatos que terminan en conflicto.

Es que las medidas que se están tomando en la medida en que se avanza sobre el control del Estado derivarán en despidos, en gente con familias que quedará en la calle y que en muchos casos cumplían sus tareas con dedicación y responsabilidad.

"Sabemos que a la hora de imponer una lógica a la administración de recursos públicos cometeremos injusticias.

Esos errores habrá que revisarlos, pero lo importante es que no tememos decir que nos equivocamos y efectuar las correcciones que correspondan", dice otro funcionario al que le tocó hacer escala en la órbita de uno de los ministerios de más alto perfil en la última década.

Ya no son sólo los más de 420.000 millones de pesos de rojo fiscal del 2015 a nivel nacional que dejó Cristina Fernández, ni los más de 30.000 millones de pesos que la gobernación de Daniel Scioli le pidió prestados al Banco Provincia y ahora el equipo de María Eugenia Vidal intenta determinar para qué se usaron.

La Caja de Pandora que dejó el kirchnerismo aún no se terminó de abrir y promete nuevos capítulos sorprendentes. 

 
 

20 comentarios Dejá tu comentario

  1. Lamentablemente creo que es inevitable un estallido, estan creando "mártires" muy rápido y fácil...sobre todo sin respaldo jurírico explicíto...todos sabemos que son ladrones pero para evitar que salten a defenderlos hay que mostrar pruebas contundentes antes de actuar, asi cerras bocas de una. Le estan haciendo el laburo fácil al FPV...y nunca olvidemos que, sea cierto o no...importe o no...haya habido robo o no, las elecciones salieron basicamente 50 a 50....es muy peligroso todo.

  2. Hay algo que no entiendo en todo este tema. Se hicieron miles de bestialidades con los bienes del estado y sus responsables (scioli con la guita del Bco. prov., budú con la oficina "musical" del bco. nación y...) ¿qué? Si no son responsables HAY QUE CONGELAR ESTE ESTADO porque todo está maly repensarlo y si son responsables IMPUTARLOS CON RAPIDEZ y no dar esta sensacíon casi menemista de que no-pasa-nada. Los empleados y funcionarios del estado que hicieron barbaridades lo deben pagar, aún con su propia guita. Hasta ahora vemos que todos se las toman recontraricos y quejándose de perder el "trabajo". ¿¿¿¿¿¿¿YYYYYYYYYYY???????? Y malone (primercomentario) tiene toda la razón, a los gremialistas hay que acusarlos para dar el ejemplo y no negociar el escrache público con las paritarias, duran barba o no barba ni duran.

  3. Aquí se votó trabajo y orden versus limosna y desorden. En donde se advierta que la ecuación sea la clásica de que menos gente trabaje más por menos, y que eso se identifique con la política del gobierno, sería volver al 2001. Todavía caras como la Sala, Máximo, la Morsa, CFK, y otros personajes, ayudan y mucho, a este gobierno.

  4. chau kirchneristas, la forma de gobernar de CAMBIEMOS,los va a mandar pausadamente al fondo del abismo.,solo resta sacarles el colchón de dolares que se afanaron para aliviar su caída

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Las 10 groserías económicas más grandes del kirchnerismo

Corría el año 2003, Duhalde le entregaba el mando a Nestor Kirchner, y muchos pensaron, a pocas semanas de verlo actuar, que al fin el país había encontrado a un verdadero líder político y económico. La presidencia de Nestor pasó, las...