¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Los desafíos de Macri después de Davos

9
LA ECONOMÍA QUE NOS PARIÓ
LA ECONOMÍA QUE NOS PARIÓ

El mundo financiero internacional le dio la bienvenida a Mauricio Macri en el Foro de Davos, tras el regreso de la Argentina luego de doce años, pero el escenario local aparece cada vez más desafiante para su gobierno.

 

Los conflictos sociales se multiplican a medida que su administración avanza con reformas polémicas en casi todas las áreas.

A esto se suma que desde febrero aplicará un fuerte aumento de tarifas en electricidad y gas que promete desatar amplios rechazos, mientras los bolsillos de los consumidores están cada vez más agobiados por las alzas de precios.

Macri hizo un balance favorable de su paso por Suiza, y consideró que valió la pena infiltrarse la zona afectada por una fisura en la costilla con tal de poder estar cara a cara con muchos de los dirigentes más poderosos del mundo, incluido el FMI, organismo al que la Argentina le permitirá supervisar sus cuentas luego de diez años.

Acompañado por el líder del Frente Renovavor, Sergio Massa -un dato que no pasó desapercibido para los hombres de negocios y que impacta a nivel político en la interna del peronismo-, mantuvo reuniones con dirigentes clave para su proyecto de hacer virar al país hacia una economía más abierta a los capitales internacionales, con menos intervención del Estado y distensión con las naciones que dominan el escenario económico.

Las reuniones cara a cara con el vicepresidente norteamericano Joe Biden, el premier británico David Cameron o el jefe de Estado de México, Enrique Peña Nieto, fueron algunos de los puntos altos de su apretada agenda.

La cosecha fue positiva en sus encuentros con los principales CEOs de las multinacionales, donde sobresalieron las promesas de Coca Cola y Renault de traer 1.600 millones de dólares en los próximos años al país.

Habrá que ver si tanta sintonía favorable termina concretándose este año con el desembarco de más fondos para el país, mientras se encara una negociación con los acreedores en Nueva York que aparece complicada.

The New York Times incluyó al presidente argentino entre las tres principales figuras del Foro de Davos y, según la delegación argentina, la decisión del gobierno macrista de volver al megaencuentro de negocios fue muy bienvenida por la comunidad de negocios.

Tras los mimos recibidos en el exterior, Macri retomará su agenda local con un escenario complicado: el conflicto petrolero está en su punto más alto y uno de los líderes de la protesta amenazó en forma temeraria con provocar un "país en llamas" si no había una salida.

Los trabajadores petroleros cobran los mejores salarios de la Argentina gracias a que los consumidores pagan el combustible a uno de los precios relativos más altos del mundo.

Es que mientras el barril de crudo se desbarrancó 70 por ciento en poco tiempo, en la Argentina eso no se tradujo en una baja de la nafta, sino todo lo contrario.

La devaluación juega también en contra de los consumidores, pero en algún momento deberá reverse en forma integral la política de subsidios, que ha puesto a la economía en una encerrona donde nada es lo que parece.

Es que el gobierno kirchnerista instauró una política petrolera que buscó disimular los conflictos sociales, para lo cual subsidió -el verbo que mejor conjugó en su doce años y medio en el poder- el precio que percibían las petroleras -por encima de los 60 dólares- siempre y cuando se comprometieran a no despedir gente.

Fue una de las innumerables políticas artificiales urdidas por los Kirchner y que ahora le empiezan a estallar en la cara al gobierno que heredó un sinnúmero de inconsistencias.

Macri no tiene derecho a pataleo: tanto él como su contrincante Daniel Scioli sabían lo que les esperaría apenas se sentaran en el Sillón de Rivadavia.

Parte de esa pesada herencia recibida está vinculada con la deuda externa: el kirchnerismo quiso convencer al mundo y a la sociedad argentina de que el problema estaba superado.

La realidad, ese tozudo espejo que nos obliga a vernos tal cual somos, mostró lo contrario: el país no cerró el capítulo de su deuda, sino que tiene aún compromisos que podrían superar largamente los 10.000 millones de dólares.

No sólo eso: la reanudación de las negociaciones con los acreedores parece más complicada de lo que suponía el equipo timoneado por Prat Gay.

Entre los propios fondos buitre habría emergido una interna sobre qué postura llevar a la postergada reunión que pidieron postergar para el primero de febrero.

Argentina no discutiría el capital de la deuda, pero sí los intereses y penalidades aplicadas por el juez Thomas Griesa.

El propio Macri admitió que las negociaciones con los fondos buitre por la deuda "no están yendo bien", aunque dejó una luz de esperanza.

Igual, aunque hubiese acuerdo todavía la propuesta debería pasar el filtro del Congreso, ya que una ley impide mejorarle la oferta a un grupo de acreedores en detrimento del resto.

La Argentina necesitar enderezar el rumbo y atraer inversiones, pero el escenario por ahora es de confusión y todos los finales parecen posibles.

 
 

9 comentarios Dejá tu comentario

  1. Dario. NO LE DAN CHANCE A MACRI, aun no han pasado los dos meses y solo vienen las criticas. Nos han dejado un pais arrasado y los numeros no cierrasn. Los numeros no mienten. Y traes a Moyano como ejemplo. Moyano no puede ser ejemplo de nada. Esta sin aclararse su platita bien guardada en Suiza, tiene cuentas suizas por mas de un millon ochoscientos setenta mil dolares, conjuntamente con directores de la famosa Covelia, con un tal Depresbisterio y su esposa, estan pegados a la mafia de la colectora de la basura y de la mafia de los medicamentos truchos febrero 2013- Diario La Nacion- Ha desviado 10 millones de pesos segun Ocaña, en una administracion infiel que se quedo con los aportes obligatorios de los trabajadores camioneros- Moyano tiene una estupenda casa quinta en Ituzaingo que la pago de un saque con 440 mil pesos, tiene ademas construcciones de hoteles del sindicato con su gerenciamiento. Adquirio inmuebles en Montes de Oca en un edificio de un quinto piso- El juez Bonadio estuvo en la causa pero parece que todo quedo en veremos o se sigue investigando, pero nada se escucha diario clarin 15-12-2010- Asi que Moyano no convence en ser buen ejemplo de nada- Maria: hablas de Macri con tanto odio, llamandole al presidente de los argentinos cipayo. Y que de un cipayo como chavez que ni argentino fue y le dieron el estadio del luna park como si fuera el patio trasero de su casa para hablar lo que quisiera, y de paso se firmaron, 37 tratados, con largas mesas y secretarias mediante y varios firmantes de el pasado gobierno sobre temas de suma y vital importancia para nuestro pais de los cuales jamas hemos sido detalladamente informados de nada sobre cuales han sido las tratados firmados entre estos dos paises, con sus clausulas secretas y demas variaciones. Si esto no es cagar a nuestra patria sin conocer los protocolos decime de que forma sabemos lo que nos han vendido y lo que aun es de nosotros? caso de la tonelada de pollos enviados a Venezuela que nunca fueron pagados, y empresas nuestras que miserablemente quebraron.... Primero miremos que es lo que hay en casa y despues de valorar lo que nos falta por hacer, pensemos que las peleas y las contiendas entre argentinos no nos llevaran a ninguna parte.

  2. Bajar el gasto público y dejar de emitir, no hay otra. Permitir las revisiones periódicas del FMI, para mostrar algo de orden en las cuentas públicas y lograr que baje el riesgo país. La única manera de conseguir financiamiento barato, como Chile hace una semana, obtuvo una tasa del 2%. Envidiable. Sin crédito externo no se crece, sin crecimiento no hay desarrollo. De nuestra parte, paciencia, comprensión y memoria: el kirchnerismo nos dejó una país quebrado, aunque los idiotas que aun lo defienden no lo entiendan.

  3. No soy ni Kirchenrista, ni Macricaputista, ni Massista, ni Sciolista. Creo en el CAPITALISMO MASIVO, y lo único que vale es la lógica y la matemática. Todo lo demas, es demagogia. Señores, la economía es un sistema de suma cero, en donde para que unos ganen, otros tienen que perder. Para que ganen los del "campo", (con las bajas de retenciones, la devaluación y el levantamiento de cupos de exportación) pierden todos aquellos que consumen (es decir laburantes y empresas que usan los materias del campo como insumo). Con la apertura de las importaciones y la incorporación de Argentina al "Acuerdo del pacífico", o al "Alca", ganan aquellos empresarios que tengan espalda financiera para bancarse el cimbronazo inicial, despedir gente y luego retomar otros, con muy bajos salarios, y volver a competir (en mercado interno y exportación). Los empresarios que no tengan esa espalda financiera, o cierran, o se convierten en importadores de su ramo. Aqui, claramente, pierde el laburante, ya sea que se quede sin laburo, o tenga que laburar por mucho menos guita. Con el nuevo endeudamiento que Macri y sus secuaces van a tomar, no hace falta hacer muchas cuentas, para saber que va a perder el país en general. Lo mas lamentable de todo esto, es que la gran mayoría del electorado, se está creyendo el relato naif de "pobreza cero", "justicia independiente", "no corrupción" cuando este gobierno está profundizando la pobreza, nombrando una corte adicta, y designando como funcionarios unos corruptos que evadieron al fisco. Podemos ser tan boludos !!!, como lo fuimos con Menen, De La Rua y CFK ??? Piensenlo.

  4. ..."Mientras los petroleros cobran los mejores salarios de la Argentina gracias a que los consumidores pagamos el combustible a uno de los precios relativos más altos del mundo"... Un líder de la protesta amenazó en forma temeraria con provocar un "país en llamas" si no había una salida...A ese líder la daría salida Urgente, junto con Maria y Dario !!!

  5. La realidad es que el gobierno kirchnerista dejó una Argentina fundida y con todas las variables económicas desquiciadas. Por algo estuvieron casi nueve años truchando las estadísticas del IndeK. - Las economías regionales estaban fundidas - Venimos de cuatro años de no crecer, con recesión en muchas áreas. - El atraso en el tipo de cambio hizo que las exportaciones cayeran un 30% desde 2011 (84.500 millones de dólares a 61.000 millones de dólares en el 2015). Eso había que empezar a corregirlo... - El Estado quedó destruido, porque lo llenaron de inútiles corruptos que fueron a robar - Hay que mantener una suma descomunal de empleados del Estado nacional, provinciales y municipales - Todas las provincias quebradas, no solo Buenos Aires... vean Santa Cruz luego de 20 años K... - Tenemos una tremenda inseguridad - El país pelea una dura batalla contra el narcotráfico, que financió la campaña 2007 de CFK y penetró en la sociedad como jamás lo había hecho. El gobierno de Macri, que asumió hace menos de dos meses, está luchando en todos los frentes buscando encaminar bien al país. No va a ser una tarea sencilla, ni breve. Y seguro va a cometer errores. Quienes dicen que aplica políticas neoliberales, no tienen idea de lo que hablan. Si podemos decir claramente que son políticas pro-mercado que apuntan a manejarnos dentro de la órbita de países "normales" y no apuntan a ser una Venezuela o Cuba. Tal vez esa sea la meta de algunos, pero la sociedad argentina en su conjunto votó otra cosa... Queremos un país que pueda comerciar con el mundo e incorporar los adelantos que existen, para mejorar lo nuestro y luego ser más productivos y con mejor calidad. Esa es la única manera de poder mejorar y no caernos del mapa, como querían algunos. Somos desarrollistas, con lo cual buscamos potenciar toda la producción nacional. Pero eso no significa "no importar ni un clavo"... como supo decir CFK, porque eso es para un cavernícola que pretende vivir en la pre-historia. Implica invertir y salir a competir al mundo. Acaso no es lo que hizo Brasil durante muchos años, para no ir muy lejos ?? Y las empresas brasileñas han sido modelo en muchas áreas, es cuestión solo de investigar un poco. La otra opción, no arriesgar nada porque cerramos toda la economia y que seamos todos empleados públicos, tiene un pequeño inconveniente: QUIEN FINANCIA A LA ARGENTINA SI SOMOS TODOS EMPLEADOS PUBLICOS ?? A las cosas para entenderlas, a veces hay que llevarlas a los extremos para que se vean con claridad: Nos quedaría vivir de la caridad del mundo... Yo pretendo otra cosa para mi país. CREO QUE MERECEMOS ALGO MUCHO MEJOR, PERO QUE VA A SER CON ESFUERZO.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La otra cara de la Argentina

“Fue un gran acierto haber venido a Davos” subrayaba ayer Marcos Peña. Tras muchos años de aislamiento, desilusiones y desplantes en el plano internacional la Argentina vuelve a tomar vuelo fuera de sus fronteras. Las sensaciones y expectativas son muchas tanto para los...