¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Una reinserción necesaria, pero con memoria

12
EL DESAFÍO DE MACRI EN DAVOS
EL DESAFÍO DE MACRI EN DAVOS

El Gobierno escenificó un saludable intento de reinserción internacional en el Foro de Davos, meca del poder económico, donde Mauricio Macri fue recibido como asistente estelar.

 

La bienvenida a un presidente argentino después de doce años —el último fue Eduardo Duhalde en 2003— sería solo una gran noticia si el país no hubiera gozado de aclamación internacional en el pasado cercano, en la antesala de la tragedia de 2001.

Macri agendó una treintena de reuniones con directivos de multinacionales y líderes políticos, entre los que se encuentran los primeros ministros del Reino Unido, Israel, Francia y Holanda, el vicepresidente de Estados Unidos y el presidente de México.

Tanto el presidente como la canciller Susana Malcorra y el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, señalaron que el objetivo del Gobierno es "volver a insertarse en el escenario internacional para atraer inversiones que contribuyan a generar empleo, combatir la pobreza y mejorar la infraestructura productiva del país".

La situación argentina es especial porque el contexto internacional es hoy desfavorable, con el boom de las materias primas generando nostalgia y los dos principales socios comerciales en problemas: Brasil y China.

Sin embargo, la llegada de Macri al poder puso fin a doce años de una política exterior muy limitada, con puntos cardinales en los países de la región; China y Rusia. Paralelamente, el nuevo gobierno dispuso una apertura económica, eliminando las barreras proteccionistas establecidas por el kirchnerismo.

El Presidente dijo que espera relanzar las relaciones con Estados Unidos, el Reino Unido y toda Europa guiado por el "pragmatismo". En el caso de la Unión Europea propuso cerrar un demorado acuerdo comercial con el Mercosur. Además, promueve que el bloque se asocie a la Alianza del Pacífico.

El problema para este giro aperturista es que algunos sectores de la industria pueden volver a sufrir una avalancha importadora, con otro golpe de timón sobre la matriz económica del país.

"Hay que trabajar con la administración del comercio de manera inteligente. Somos un país en vías de desarrollo en términos industriales y hay sectores que no están en condiciones de competir con países desarrollados", advirtió José Urtubey, vicepresidente de la UIA y hermano del gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey. No obstante, para el director de Celulosa Argentina el regreso a este tipo de foros "es muy importante" para el país y valoró el intento de negociar como bloque del Mercosur.

El diario económico más influyente en Europa, Financial Times, señaló este miércoles que pese a que "una nube se cierne sobre la mayoría de las economías emergentes por el colapso de los precios de los commodities", "muchos inversores están llenos de optimismo" sobre la nueva conducción de la Argentina.

Siguiendo esa línea amigable con los mercados, el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay anticipó que el Gobierno volverá a aceptar las auditorías del FMI —rechazadas sistemáticamente por el kirchnerismo— porque "no hay nada que ocultar".

Lo cierto es que la economía argentina no pasa por su mejor momento, con una inflación cercana al 30% anual y un déficit fiscal en niveles récord. Ante estos inconvenientes, los tecnócratas del Fondo suelen recomendar políticas de ajuste.

El Gobierno ya comenzó a diseñar recortes para poner algunas variables en orden, pero sus principales hombres saben que un ajuste ortodoxo podría generar el efecto contrario al pregonado en Davos. El caso argentino de los noventa todavía supura.

El último ejemplo es Brasil que instrumentó un ajuste y, junto con una fuerte crisis política, agudizó una de las recesiones más largas de su historia. 

 
 

12 comentarios Dejá tu comentario

  1. Hasta ahora los industriales nuestros van a la defensiva:... "Hay que trabajar con la administración del comercio de manera inteligente. Somos un país en vías de desarrollo en términos industriales y hay sectores que no están en condiciones de competir con países desarrollados",... "advirtió José Urtubey". A que se refiere con: "trabajar con la Administración del Comercio"... mas de lo mismo (proteccionismo)... hasta cuando... CUANDO PIENSAN ACTUALIZARSE ??? hasta CUANDO PIENSAN LLEVAR EL ATRASO INDUSTRIAL ... OTROS 20 ó 39 AÑOS MAS ??? Mas Proteccionismo, mas subenciones, me gustaria escuchar una propuesta seria de parte de nuestros señores industriales... Esperando que TODO venga de arriba o a espensas del trabajador. A ver si salen afuera y aprenden a ser arriesgados y competitivos !!!

  2. Hay que ir despacio, que igual nos de el sol como nos de, siempre algo estara mal y siempre seremos desagradecidos. Macri, a descansar y a terminar de curarse, y la vice....irse hasta Quito? mh.... y la altura? mucha gente que llega a Quito vive por lo menos por cinco dias descompuesta hasta aclimatarse a tanta altura. Los esfuerzos fisicos que personalmente deba de hacer cada uno en beneficio de todos los demas a veces ni siquiera son compensados cuando lo unico que existe son criticas, calenturas precipitadas, palos en la rueda.... Y la mucha impaciencia de querer conseguir en 40 dias todas las cosas que no se consiguieron en doce años....

  3. La nota en general es buena, resalta el problema de la recesión, sobre todo si se aplican las recetas del FMI, también de las Industrias locales con la importación que hará desaparecer industrias con el consecuente desempleo y seguir con la espiral reseciva. Buena la opinión de ZetaWest, esa es la preocupación que debiéramos tener todos los argentinos, no creer que Macri vaya a hacer lo que no prometió, o creer en "Pobreza Cero", gran mentira, o en el dialogo, otra gran mentira.Luego hay que analizar lo que sería integrar la Alianza del Pacífico. Como vamos a salir de esa encerrona que va a terminar con nuestra soberanía.

  4. Esto es lo que debe hacerse! Meter a todos los benditos banqueros mas los políticos presos!. No aprendemos mas! Y que auditen toda la deuda externa para no pagar la salvajada que nos están diciendo que debemos. La maldita y corrupta deuda externa es el mayor problema que tenemos, pero nos preocupamos por el síntoma, la enfermedad la dejamos para que siga devastando a nuestro país, mientras no lo hagamos vamos de presión fiscal infernal a ajuste infernal. Crisis económica en Islandia http://www.elvorticeradio.com/2015/10/23/islandia-envia-26-banqueros-corruptos-a-la-carcel/#.VqWmkIXhC1u Deuda externa argentina http://www.lapoliticaonline.com/nota/81458/

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La otra cara de la Argentina

“Fue un gran acierto haber venido a Davos” subrayaba ayer Marcos Peña. Tras muchos años de aislamiento, desilusiones y desplantes en el plano internacional la Argentina vuelve a tomar vuelo fuera de sus fronteras. Las sensaciones y expectativas son muchas tanto para los...