¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El Crazy Che

0
ESPIONAJE INDUSTRIAL, NEGOCIOS Y SOCIEDAD
ESPIONAJE INDUSTRIAL, NEGOCIOS Y SOCIEDAD

Ficha Técnica:

 

Título para Latinoamérica: El Crazy Che.

Título original: El Crazy Che.

Dirección y Guión: Nicolás Iacouzzi, Pablo Chehebar.

Género: Documental/Espionaje.

Apta para todo público.

Reparto: Guillermo “Bill” Gaede, Alejandro Gaede, Esteban Caragumechian, Esteban Rubinstein, Ricardo Saenz.

Montaje: Nicolás Iacouzzi, Pablo Chehebar.

Productora: Metiche Films.

Fotografía: Alan Badan – Música: Ricardo Saenz.

País: Argentina - Año: 2015 - Duración: 83 min. - Estreno: Enero de 2016. Cine Gaumont / Espacio INCAA. Av. Rivadavia 1635, CABA / Tel.: 4382-4406.

El tándem Nicolás Iacouzzi-Pablo Chehebar, Diseñadores de Imagen y Sonido, especializado el primero en dirección de actores, nos regalan un Documentary, con rigurosidad de fuentes y noble en resultado: El Crazy Che (2015), se convertirá por fuerza propia en una evidencia inequívoca sobre el espía informático argentino que quiso cambiar la lógica en la distribución del conocimiento, y terminó aleccionado por la realidad empírica.

Guillermo “Bill” Gaede —el protagonista del film—, un Marco Polo de la informática, tiene una vida de relación fascinante y de película. El documental funciona como homenaje a un idealista del socialismo real en tiempos de la Guerra Fría, que relató en primera persona las desventuras del espionaje industrial de un caso paradigmático: a partir de él —en EEUU— copiar soportes intangibles digitales es un delito federal.

El Crazy Che cuenta la increíble y asombrosa historia de Gaede, un ingeniero argentino, quien durante la “Cortina de Hierro”, se desempeñó como espía para el servicio secreto cubano, entregando información tecnológica de empresas americanas como AMD e INTEL. Silicon Valley (Valle de Silicio) fue su destino. Allí vivió, espió y volvió. Luego muta de pasiones ideológicas, y se entrega a la CIA, asociándose en una operación de contra-espionaje que lo llevará a vivir un mundo desconocido y al mismo tiempo fascinante. Su historia se reedita hoy y vuelve a estar en vigencia tras el reciente acuerdo de intercambio de espías entre los presidentes Barack Obama y Raúl Castro.

Bill, es el centro narrativo del film. Nacido en Lanús, siempre simpatizó con el comunismo. Así, mientras trabajaba en Silicon Valley ayudó a la revolución de Fidel Castro que tanto lo sedujo. Pasó información tecnológica de relevancia sobre la construcción de computadoras. Pero después de algunos años visitó Cuba, se desencantó con el régimen —vio las patrañas del comunismo y de Fidel—, y empezó a colaborar con la CIA y el FBI.

El guión lo tiene como voz over y protagonista en tiempo real. Su rol es el que concentra toda la atención del espectador. A poco de rodar el metraje se puede observar la estética del cómic. Para suplir la falta de registro visual de algunos hechos narrados, este dispositivo del lenguaje cinematográfico es el indicado. No es cierto que le quite validación a la representación. Si está bien montado y editado suma.

Una muestra de la cuidada filmación, lo da el plano de apertura: plano fusión, y estética documentalista. Las evidencias se ilustran con entrevistas, recortes de noticias / informativos y material de archivo. Todo inicia en el año: 1983, Silicon Valey. EE.UU. “Bill” Gaede laborando en AMD. A partir de ahí, todo el derrotero hasta volver a su Buenos Aires querido. En una entrevista periodística, se dio un hecho curioso y excluyente para los degustadores de historias de espionaje argentino –¿Bill conoció a Jaime Stiusso? / Mientras le mostraban una foto / Respuesta: –“Creo que sí, pero mucha información preferiría guardármela…”.

El nivel del lenguaje es catafórico. Sintetizador del pensar y sentir de Bill. Al concluir el relato, en una autocrítica conmovedora, nos revela su pensamiento luego de tanta prédica, lucha y sinsabores: “El nacionalismo, es una enfermedad que se cura viajando” ¡Touché!

En otros términos, los dogmatismos (sean de derecha o izquierda), son un fracaso per se. Así, pudo vislumbrar el fracaso estrepitoso del comuno-fascismo. Lo superador fue su amplitud de criterio librepensador. Eso lo redime de sus actos. Hoy, es feliz en la docencia superior. Enseña física teórica en una universidad alemana, la “Teoría de las Cuerdas”, como buen burgués idealista.

 

Guillermo “Bill” Gaede. Al regresar a BS. AS., se reunió con un agente de la ex SIDE en una tradicional confitería de Calle Corrientes. ¿Qué secretos maneja que tanto Oriente como Occidente no pudieron con él?

 

Gustavo Contarelli

Puntaje de la película: 4 Tribunas

Puntaje actor protagónico: Género Documental.

Referencias:

5 Tribunas: excelente /imperdible

4 Tribunas: muy buena

3 Tribunas: correcta / buena

2 Tribunas: regular

1 Tribunas: mala /pésima

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme